apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

En Función de la Juventud

El desempleo juvenil se ha convertido en uno de los problemas de mayor gravedad en la región latinoamericana.

En
Por: Karlos Umana 25 Jun 2020

Por: Karlos Umana

25 Jun 2020

 

Según el informe “Panorama Laboral en el mundo” de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, en 2019 la región se ubicó en el 19,8 %, una cifra bastante preocupante, y que entre otras cosas es la más alta de los últimos 20 años. En Colombia, el último informe del DANE revelo una tasa de 22,8% de desempleo para esta misma población, lo cual registra un aumento de 4,3 puntos frente al trimestre móvil febrero – abril del año anterior. 

Este complejo panorama ha sido objeto de estudio por parte de diversos expertos, por ejemplo para el profesor Roberto Sánchez Torres, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, esto ocurre porque los jóvenes tienen menos experiencia, hay un desbalance entre el aparato productivo y el sector educativo, - porque las personas se capacitan en carreras de poca demanda- y a diferencia de un jefe de hogar, los jóvenes pueden durar más tiempo sin empleo. Un análisis que aunque crudo, es real. 

Por eso, es tan relevante el proyecto de ley aprobado recientemente en el Congreso de la República, que permite reconocer las prácticas como experiencia laboral, pues como lo expresó la Congresista Irma Herrera: “los jóvenes no tienen empleo porque no tienen experiencia laboral y no tienen experiencia porque no les dan empleo.” Este proyecto logra materializar un esfuerzo colectivo, pues en su campaña el presidente Iván Duque mostró su interés por esta iniciativa, de igual manera la Congresista Herrera y el Partido Político MIRA, desde su línea de apoyo a la formalización, el empleo y el emprendimiento, estuvieron buscando este tipo de mecanismos. Es destacable además, como este proyecto se convirtió en un propósito de la mayoría de las fuerzas políticas con asiento en el legislativo. La nueva ley reconoce las prácticas, pasantías de técnicos, tecnólogos y profesionales como experiencia laboral y experiencia profesional, lo que nos indica que un joven bachiller que en convenio con el SENA está graduándose con titulación técnica, saldrá con experiencia laboral certificable, lo que sin duda alguna será un punto a su favor para la incorporación a la vida laboral. 

Ahora pues, no podemos desconocer que a la población joven aún le persisten problemáticas como la sobre calificación y el excedente de mano de obra en ciertas disciplinas, pero podemos decir que ya se están dando pasos contundentes para controlar y mitigar el desempleo juvenil, que lo que viene ahora es generar un esfuerzo coordinado entre Gobierno Nacional, Alcaldías y Gobernaciones, para avanzar en la materia. 

En Neiva por ejemplo, el Alcalde Gorky Muñoz le ha seguido apostando a la implementación de las convocatorias públicas de empleo a través del SENA. Recientemente se cerró una con la ESE Carmen Emilia Ospina, a la que se postularon 800 personas para proveer 204 cargos. Una medida que demuestra el interés de incluir practicas meritocraticas y transparentes en el ejercicio de la función pública municipal. 

Como vemos, un panorama en el que todas las instituciones se están uniendo para demostrar así que la verdadera dinamización de la economía se da a través de la generación de oportunidades. Un ejercicio en función de la Juventud.

 

 

 


Loading...