El último general de tres soles

Fecha de publicación: 2024-06-09 11:26:17

El último general de tres soles

Frecuentemente participo de reuniones con personas maduras para tratar temas políticos y de cómo logramos que nuestro departamento, sea tenido en cuenta por el alto gobierno nacional, para la implementación efectiva y pronta de proyectos de desarrollo estratégico para el huila, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Imagen destacada

2024-06-09 11:26:17

 

Y por supuesto para que el talento humano del huila, sea tenido en cuenta en algún o algunos puestos de vanguardia en el aparato burocrático del estado, para tener alguna incidencia real desde lo nacional hacia lo regional. La orfandad actual de los opitas, por la carencia absoluta de liderazgo político, empresarial y gremial, no puede ser más elocuente y desesperanzadora.  Los dos o tres huilenses que están en la primera línea del gobierno o en alguna rama del poder público, lo están, no por ser propiamente huilenses, sino por tener algún vínculo histórico de carácter personal, profesional o político con el presidente Petro, a quien Duque ha definido como un cósmico radical, al que hay que enfrentar con gavilla republicana. En la convención bancaria, que acaba de pasar, Petro le salió al paso al mediocre expresidente y le dijo que recibe ese epíteto displicente, con mucho beneplácito y que lo asume enteramente, porque a su juicio, el estado actual de cosas por el cambio climático, imponen un cambio radical en la nueva visión macroeconómica mundial y nacional. Esos banqueros estaban haciendo mutis por el foro, escuchando al profe Petro y con cara de la cagamos, cuando invitaron al cafre de Barbosa para que lo insultara.

 

Con pinta de gallero Cordobés, sombrero vueltiao, mochila, pico y espuela filuda; Petro muy a su estilo, le respondió al porcino caído en desgracia: “Si todos se unen contra mí; es porque están asustados y algo bueno estamos haciendo… ¡resteémonos!”. Esa gavilla anunciada, es un bálsamo o tónico, que fortalece al líder más combativo de los últimos tiempos, que ha parido Colombia, como bien lo sostiene el panelista y analista Álvaro Tafur, en las peloteras que se arman en Blu Radio.

 

En nuestra tierra de promisión, atrás quedaron los tiempos de José María Rojas Garrido, José Eustasio Rivera, Reinaldo Matiz, Alberto Galindo, Rafael Azuero, Misael Pastrana, Guillermo Plazas, Felio Andrade, Héctor Polania, Jaime Ucros, Rodrigo Lara, Jorge Eduardo Gechen o empresarios como Alberto Suarez, Oliverio Lara, Rafael Roa entre otros tantos que no me acuerdo; que tenían un peso específico, para ser oídos, recibidos y atendidos por los presidentes, el alto gobierno nacional o los focos de poder donde se define la suerte del país. Hoy el peso de nuestra dirigencia, se puede medir con una gramera de esas que pesan especias, en una venta de comino. ¡Estamos huérfanos ¡

 

De toda esa camada de generales que acabo de referir; en el Huila sólo nos queda un General de Tres Soles, en la política. Me refiero a Rodrigo Villalba Mosquera.  El gobernador Villalba, a sus más de 70 años de edad, cierra la época de oro de la dirigencia política en el huila. Es un hombre que ha sabido manejar los secretos que gobiernan el éxito en la política y el ejercicio del gobierno, con una prudencia y maestría envidiables; que se resumen en pocas palabras: Pragmatismo, gratitud, trabajo, disciplina y solidaridad. Es como un perro cazador, persigue la presa hasta que la logra coger. Mientras sus adversarios miraban como ganarle sin trabajar; él estaba haciendo reuniones en el rincón más lejano de cada municipio, hasta altas horas de la madrugada.

 

Rodrigo Villalba ha labrado una brillante carrera política, comenzando desde el cargo más pequeño y chichi; hasta los cargos más importantes de elección popular, en la rama legislativa y ejecutiva del poder, a nivel nacional, regional y local. Ha sido testimonio de toda una vida y obra, en la política y en el gobierno. Comenzó siendo concejal de Rivera, su pueblo, fue diputado del departamento, alcalde de Neiva, Representante a la Cámara, Senador de la República, de la cual fue segundo vicepresidente, Gerente General del Incora, Ministro de Agricultura, cuando era un ministerio que no estaba a la altura en aquellos tiempos; y con su gestión logro darle la importancia que hoy tiene en el desarrollo nacional y el logro de la paz. Aunque ha tenido derrotas ha sido un líder con una estrella rutilante, capacidad y talento, que lo llevaron hasta donde ha llegado; faltándole solamente ser embajador y presidente. Ha sido un liberal de disciplina partidista, pero entiende que, desde el interior de ese partido, se expelen flatulencias y malos olores, que elude con una habilidad comparable a la que tienen los peces menores del rio, cuando huyen del peligro. Es un liberal de centro y no fanático de sus convicciones y puntos de vista. Sabe escuchar, para después procesar, actuar y acertar.

 

Para haber cosechado tanto éxito en la política y ser un auténtico líder y jefe, se hizo acompañar de un estilo pragmático, definido por su propio código genético;   es un hombre muy formado en lo público, sabe qué hacer en cada cargo, sabe relacionarse para trabajar en equipo; y tiene una habilidad de hablar solo lo que debe hablar, no gasta tiempo hablando maricadas. Algunos lo definen como un hombre frio y calculador; pero no saben que es un hombre grato y solidario con sus amigos, y aunque se emputa cuando no se hacen las cosas como debe ser, es un hombre que se enfría rápido; se le respeta y obedece. Le gusta el repentismo y humor vernáculo, que nos caracteriza a los opitas.

 

En su primera gobernación, fue un gobernador que gobernó para todos los municipios del Huila, indistintamente si fueran municipios, liberales, godos o de izquierda; no hay vereda en el huila, en donde Villalba no ha haya dejado huella en su desarrollo; razones que explican su jefatura y éxito en la política regional y nacional; pues es el único huilense hoy con peso específico para liderar y gestionar cosas importantes para el huila, ante el congreso de la república, el alto gobierno y ante el  mismísimo presidente Petro, quien lo considera su aliado y de quien fue compañero de pupitre en el senado de la república.

 

Gobernador: Los Petristas del frente amplio como yo; y los de izquierda también, estamos dispuestos a ser sus aliados para el progreso del Huila, en lo que queda del gobierno Petro.  Antes de colgar las charreteras de general de tres soles y salir por la puerta grande como se lo merece; aproveche su condición de aliado presidencial y que los ojos del gobierno nacional están mirándolo, para que le deje un legado importante del gobierno Petro para el Huila, que le dio todos los honores.  Métale al Tren, las vías terciarias, la Petar, la planificación agrícola, la generación de energías limpias en el huila, la promocion del talento Huilense,  etc.

 

Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com