El gol del patriarcado

0

El video de Yoreli Rincón, capitana del Atlético Huila, es claro; de los USD$ 55 mil que ganó el equipo al haber derrotado en penales al Santos en la final de la Copa Libertadores de América femenina, no le quedará un sólo dólar a ninguna de las integrantes del equipo femenino. Todo irá a las arcas del Atlético Huila masculino. Y claro, los periodistas salieron a defender al Atlético Huila, “el equipo de todos”, menos de las mujeres. Y quién hablaba no es cualquier tronco de tantos que llegan al Atlético Huila, Yoreli no sólo es la máxima figura del Atlético Huila y la autora del penal definitivo, sino de la Selección Colombia. Ha jugado mundiales y Juegos Olímpicos. “El fútbol femenino sí da plata, pero no llega a nosotras. El reconocimiento que tendremos será del bolsillo de Diego Perdomo, nuestro presidente (el de la rama femenina), pero no será el premio que ganamos por ganar la Copa Libertadores”, aseguró Rincón.

O sea que les van a pagar no del premio que ganaron, sino que un hombre, que “generosamente” les va dar un reconocimiento. Pero igual, las palabras del presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez son indignantes; “Las declaraciones de esta niña (¿otro Macías?) me parecieron bastante desafortunadas, porque creo que el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos…” y de una vez, la amenaza; “El premio lo da Conmebol al equipo, las decisiones administrativas son del equipo, entonces no sé qué problema interno hubo. Pero está prohibido que se den este tipo de declaraciones, sobre todo temas monetarios, porque esto hace mucho daño”, sin quererlo, el presidente de la Dimayor pone el dedo en la llaga, al decir que esto no es una ‘guerra entre hombres y mujeres’, por qué si lo es. Es de la sociedad contra el patriarcado.

La discriminación de la mujer, siempre ha existido. Incluso el fundador de los Juegos Olímpicos, Baron Pierre de Coubertin, afirmó, en 1896: “Sin importar qué tan fuerte sea una atleta, su organismo no está hecho para soportar ciertos shocks”. A partir de ahí, la igualdad de género en los deportes ha avanzado exponencialmente. La UNESCO reconoció al deporte y la actividad física como un Derecho Humano, no sólo para los hombres, en 1978. Si bien la discriminación se va reduciendo, nos encontramos con casos de abuso físico y maltrato psicológico, que suelen venir dados por una figura masculina, la cual puede ser su entrenador o incluso un compañero. O de sus jefes, como este caso.

A sus 25 años la futbolista es todo un líder. Cuando recién levantó el trofeo de la Libertadores, Yoreli Rincón pidió una liga femenina decente y contratos de más de tres meses. Fue crítica no sólo con Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor sino con el propio Iván Duque: “Ellos salen siempre con camisetas de la Selección pero con los hombres y no con nosotras. Si la Liga se acaba, como muchos quieren, quedarán muchas mujeres desempleadas. Por eso necesitamos apoyo”.  Para rematar la discriminación, al finalizar el recorrido de la caravana de bienvenida por su gran triunfo en Brasil en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, reinó la ausencia de los mandatarios local y departamental. Las dejaron plantadas.


Loading...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com