alt=

El cambio en el Huila


Es preocupante la situación en la que pone el Gobierno Nacional al Departamento del Huila para los próximos años.

Por los últimos días han habido pronunciamientos y noticias en relación con la asignación preliminar e indicativa para el Departamento del Huila, dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2023 - 2026 que dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación.

En otras palabras, lo que significa “asignación preliminar e indicativa del Plan Plurianual de Inversiones 2023 – 2026” esta relacionado con el dinero que se destinara desde el Presupuesto General de la Nación para inversión en el Departamento del Huila por los próximos 4 años.

Si bien es cierto que desde el Gobierno Nacional la asignación preliminar y estimativa del Plan Plurianual de Inversión para el Departamento del Huila son por un valor de $18,9 billones, este no esta acorde con el crecimiento de los ingresos de la Nación, lo anterior entendiendo que en el cuatrienio anterior se tenía el valor de $15,5 billones. Es importante tener en cuenta que este aumento no guarda coherencia con el crecimiento en las fuentes del Presupuesto General de la Nacional que se proyecta en el 43%, al pasar de $732.2 billones a $1048.3 billones.

Ahora bien, considero que es debe analizar dos elementos importantes ante esta afectación económica directa por parte del Gobierno Nacional. En primer lugar, de entrada vamos a ver que la inversión en el Departamento disminuirá de forma sustancial afectando la economía y el desarrollo del Departamento. La segunda va ligada en relación a que ahora si vamos a entender los huilenses como el Presidente Petro ve el Departamento del Huila y como será el trato con el Huila en los próximos años.

Es cierto que Petro en la contienda electoral no gano en el Huila, sin embargo, debemos todos los huilenses exigirle responsabilidad fiscal con el Departamento, es ilógico que el Departamento que es la entrada al sur del país sea visto como poca cosa, solo por un tema de egos del Gobierno Nacional.

Se debe resaltar la labor del Gobernador y los Representantes a la Cámara que le están solicitando al Gobierno Nacional más inversión. Por otro lado, debemos dejar claro que este solicitud debe ser acompañada por todos los opitas, todos debemos trabajar en pro de apoyar más asignación presupuestal para el Departamento, hoy el Huila necesita más programas sociales, vías, seguridad, inversión en el Agro y en el Turismo.

Pd. Esta es la primera columna del 2023 y aprovecho la oportunidad para desearles prospero 2023.