Aprobado proyecto para convocar a elección de jueces de paz y reconsideración

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:12:09

Aprobado proyecto para convocar a elección de jueces de paz y reconsideración

El gobierno nacional expide nuevo decreto en el cual hay 43 excepciones

Imagen destacada

2024-03-18 14:12:09

A sanción del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, pasó el proyecto por medio del cual se convoca a elección de Jueces de Paz y Reconsideración, luego de ser aprobado por mayoría en la plenaria del Concejo de Neiva, tras ponencia del concejal Alejandro Serna.

Se llevó a cabo el segundo debate del proyecto de acuerdo por medio del cual se convoca elecciones de Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración del periodo 2020 , 2025, es de anotar que durante la jornada se logró dar aprobación a todos y cada uno de los artículos presentados en el proyecto de acuerdo Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración ,, dijo la secretaría de Gobierno Olga Lucia Monje Á,lvarez.

En medio de la sesión virtual, presidida por la presidenta del Concejo de Neiva, Victoria Castro y con la partición de 16 concejales y personal de la Administración municipal, el Concejal Alejandro Serna ponente del proyecto, le solicitó a la Secretaria de Gobierno Municipal Olga Lucía Monje Á,lvarez, brindar las herramientas y los recursos que sean necesarios para capacitar a los Jueces de Paz y Jueces de Paz Reconsideración que se convertirán en auxiliares de la justicia. Además, de que se incremente el número de jueces en los corregimientos.

Los cambios que se presentaron en el proyecto presentado por la Administración, fueron básicamente en el artículo tercero, en donde se determina el número de Jueces de Paz, en el caso de los corregimientos, la propuesta de la Administración Municipal era un Juez de Paz por corregimiento y la aprobación por parte del concejo es de dos Jueces de Paz para cada uno de los corregimientos ,, explicó Monje Á,lvarez.

Estas elecciones se harán de acuerdo a las circunscripciones electoral del municipio, en este caso el municipio tiene establecidas como circunscripciones las 10 comunas y 8 corregimientos para cada una de las comunas y corregimientos se definió un número de Jueces de Paz y un número de Jueces de Paz y Reconsideración, en total el acuerdo contempla la elección de 52 Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración, distribuidos en las 10 comunas y un total de 32 para el sector rural ,, explicó la funcionaria.

La elección de estos Jueces de Paz y Reconsideración en las comunas y corregimientos de Neiva, busca resolver conflictos y mantener la convivencia en el área urbana y rural.



,Qué hacen los Jueces de Paz?

La Constitución de 1991, creó los jueces de paz, con el propósito de que promuevan soluciones alternas y sin conflicto al fenómeno de violencia cotidiana en Colombia, a nivel local. El juzgado de paz es un órgano judicial unipersonal, que ejerce su jurisdicción en un municipio o corregimiento donde no existe un juzgado de primera instancia, está atendido por un juez no profesional, que se conoce como juez de paz, que ejerce funciones jurisdiccionales y se encarga de resolver cuestiones de menor relevancia, siempre regulados por la Ley del Poder Judicial.



Jueces de paz y reconsideración

Los jueces de paz y de reconsideración son mediadores que se encargarán de brindarles herramientas a las comunidades o particulares para la resolución pacífica de sus conflictos, promoviendo cultura ciudadana, diálogo, respeto y tolerancia entre los ciudadanos, y contribuyendo a la protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia.



,Cuál es la diferencia entre Juez de Paz y Juez de Paz de Reconsideración?



Juez de Paz: Es el particular que administra justicia en equidad que conoce de las controversias y conflictos que se someten a su consideración (de mutuo acuerdo).



Juez de Paz de Reconsideración: Cuando existe el fallo en equidad proferido por el Juez de Paz, será susceptible de reconsideración, siempre y cuando la parte interesada los manifieste de manera oral o escrita y ese fallo será estudiado por un cuerpo colegiado integrado por un juez de paz y dos jueces de reconsideración.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com