apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Diciendo y haciendo

Hace casi 20 años se empezó a hablar de un líder comunitario que, sin investidura alguna, solo con sus ganas de ayudar, empezó a liderar y gestionar proyectos urbanísticos en la ciudad.

Diciendo
Por: Karlos Umana 22 Jul 2020

Por: Karlos Umana

22 Jul 2020

 

Este líder, a través de una entidad legalmente constituida, organizo a la comunidad para que compraran el lote, y él a través de su entidad se encargaba a su vez de apoyar en la gestión de los respectivos subsidios y en el desarrollo del proyecto. Hoy son más de 600 las viviendas que existen gracias a esta labor y el líder precursor, con la investidura de Alcalde Municipal, trabaja en replicar este exitoso modelo. 

Es que el tema de falta de vivienda es una situación que lleva años afectando nuestro país. Según los datos de Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018, el 36,6% de los hogares se encuentra en déficit habitacional. El departamento del Huila no es ajeno a esta situación, muestra de ello es que tenga un indicador del 42,6%. Pero se hace necesario precisar que no todo el porcentaje requiere vivienda nueva, no, pues cerca del 10% se encuentra en déficit cualitativo de vivienda, es decir, hogares que habitan en viviendas con deficiencias que son susceptibles de ser mejoradas mediante intervenciones. 

Por eso, es tan importante la nueva fase de postulaciones del programa “Casa digna, vida digna”, que recientemente socializo la Secretaria de Vivienda y Hábitat Municipal, Esperanza Montaño. Conversando con la titular de la cartera sobre el tema, nos comentó como para el Alcalde Gorky Muñoz, la vivienda es una línea prioritaria, primeramente por que ha sido su bandera durante dos décadas, pero también porque a través de esta se logra una mejor calidad de vida y la dignificación del ser humano. Así las cosas, esta convocatoria del Ministerio de vivienda permitirá a los beneficiados acceder a 9 millones 650 mil pesos, que corresponden a 11 salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, para un mejoramiento de vivienda y si bien en el portal web de la Alcaldía de Neiva se encuentra un muy bien detallado paso a paso para aplicar a la "Convocatoria extraordinaria No. 03 de 2020", la funcionaria y su equipo han decidido ir más allá y garantizar que la ciudadanía conozca esta oportunidad, por lo cual han dado inicio a una serie de visitas casa a casa en las comunas objetivo de este beneficio, (3, 6, 7, 8, 9 y 10), para explicarle a la ciudadanía de primera mano los pormenores de la iniciativa, los requisitos y la forma de concretar las postulaciones. Un ejercicio bastante interesante, toda vez que es liderado por la secretaria en persona, quien de la mano de los protocolos de bioseguridad, pretende visitar los cerca de 32.000 posibles beneficiarios de esta convocatoria. Una labor nada fácil la emprendida por la funcionaria, pero que deja ver el compromiso de la Administración municipal para que las comunidades que realmente lo requieren, sea quienes accedan a este tipo de beneficios. Un compromiso claro y efectivo que nos demuestra que para el Alcalde, la agenda de compromisos es… Diciendo y Haciendo.

 

 

 

 


Loading...