Sigue en ciernes representación de Sociedades Científicas en la junta directiva del Hospital Universitario de Neiva

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:29:05

Sigue en ciernes representación de Sociedades Científicas en la junta directiva del Hospital Universitario de Neiva

El mandatario de los neivanos se reunió con los ministros de Defensa y Deportes para gestionar recursos para la ciudad

Imagen destacada

2024-03-18 14:29:05



El HUHM es una IPS estatal de carácter especial por su carácter universitario, controlada en teoría por una Junta Directiva, un gerente y un director científico. Es la entidad de cuarto nivel de complejidad disponible para la atención, no solo de la población del Huila, sino también del Caquetá, Putumayo y demás departamentos del área amazónica cuando no pueden acceder a Bogotá, Nariño, Cauca o Valle. Ejecuta un presupuesto anual que asciende a 226 mil 800 millones de pesos (Acuerdo 001 del 31 de enero de 2020) para la vigencia fiscal de 2020. Emplea aproximadamente 1700 personas entre, trabajadores de planta y contratistas.



La Directiva actual la integran Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, César Alberto Polania Silva, secretario de Salud del Huila, Leonardo Mauricio Valero Granados, representantes trabajadores de la salud, Rolando Medina Rojas, representante de las asociaciones científicas a quien ya se le venció el periodo, Julio César Quintero Vieda, decano de la facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, Aníbal Quino Javela, de la asociación de usuarios, y por Carlos Fajardo Rodríguez, representante de los gremios de la producción en el Huila.



A quien debe de escogerse por estas caléndulas, es al sucesor del doctor Rolando Medina Rojas. Una decisión y responsabilidad que no son de poca monta, así pasen desapercibidas para la mayoría de la población, e incluso en los mundillos de la política y de la salud en el Huila. Así es, y es lo primero que debo reseñar, se trata de una elección o designación casi clandestina, sin mayores reglas del juego, tratándose de una de las ocho personas que decidirán la suerte del presupuesto anual y de la orientación de todas sus políticas de funcionamiento.



De acuerdo con lo establecido o la costumbre, el representante de las asociaciones científicas del campo de la salud, lo escogen de una serie de ternas que se presentan desde varias posiciones.



Una de estas ternas es la que encabeza el doctor Pedro Reyes, ex rector de la USCO, a través del Colegio Médico del Huila. Reyes juega en política, aunque no siempre con suerte, para infortunio no solo de él, sino del ciudadano de a pie que paga el salario de todo servidor público, y de sus amigos que participan de sus incursiones burocráticas, quienes por algún tipo de sino trágico, terminan enredados en cosas turbulentas, como por ejemplo, los vergonzosos episodios que lo relacionan con el señor Johan Steed Ortiz y David cangrejo, de ingrata recordación en el caso de corrupción de la ESE Carmen Emilia, Antonio Medina entre otros.



También ha sido penoso el apoyo del doctor Reyes en el caso del decano de la Facultad de Salud Julio Quintero, ya que éste ha resultado pésimo funcionario, el menos capacitado y con la menor experiencia administrativa de la terna de elegibles, gracias a las influencia de Reyes fue nombrado decano, hoy 6 meses después no ha dado pie con bola, justo en un momento crítico, cuando se espera que las personas que ambicionan cargos públicos demuestren de que están hechos y porque decían ser tan buenos para el puesto que ocupan. Por estos días, se conoció que el doctor Reyes fue excluido de la lista de aspirantes de rector de la USCO por parte del Consejo Superior de esa Institución, y además perdió por improcedente, la tutela que interpuso para reversar esa decisión de exclusión. Quizás va siendo tiempo, con tantos desaciertos juntos, que el doctor Reyes se haga a un lado de la política regional y siga desde la academia dando sus aportes.



No obstante, no olvidemos que el doctor Reyes tiene amplia influencia en la política regional. Eso le da muchas posibilidades de quedarse con la representación en ciernes en la Junta Directiva.



Otra terna se presentó desde Asmedas, (Asociación Médica Sindical Colombiana) la cual recientemente se reorganizo y está generando dinámicas de organización gremial local. Esta terna conformada por el pediatra William Fajardo, el internista Miguel Torres y el médico Abelardo Bermeo, aspiran a conseguir esa representación para llevar a cabo la orientación profesional, veeduría y fiscalización de los recursos del HUHMP, que tanto necesita la entidad. Son una alternativa interesante.



En una tercera terna estaría el actual directivo (saliente) Rolando Medina, que se presenta a nombre de una sociedad de cirujanos, que en realidad no existe, porque se trata de una cooperativa y no de una sociedad científica, como exigen las normas vigentes. El pero mayor no es ese, sino justo su desempeño. Medina guardó silencio ante las irregularidades en la construcción de la torre materno-infantil y un sin número de irregularidades de la anterior administración del HUHMP. No hizo nada, se quedó callado y quiere repetir porque él sabe cuál es el negocio.



De esta terna también haría parte el cirujano William Botache, investigado por abuso de autoridad y acoso sexual a estudiantes de Medicina. Por estas mismas razones lo bajaron de la jefatura del área de Cirugía y de la presidencia de la Asociación de Egresados de medicina.



Precisamente, sobre este aspecto de la naturaleza de las asociaciones cientificas, en días pasados se realizó por parte del Dr. Roberto Diaz, presidente seccional de la asociación colombiana de cirugía ortopédica y trauma, una petición a la doctora Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), para que se organice la coordinación y enlace a nivel departamental, con el fin de coordinar las actividades gremiales de las diversas sociedades orgánicas de la ACSC, y además, ocupar los espacios de representación creados por la ley a nivel territorial para la administración de la red pública hospitalaria.



La ACSC es la única asociación de sociedades y asociaciones nacionales de carácter científico del sector salud, que cumple con la función de generar nuevos conocimientos y difundirlos en la comunidad médica organizada por especialidades, ajustada al decreto 393/91 y a la Ley 1268/09.



La intervención de las ACSC es necesaria en Neiva, donde se está en un proceso de estructuración de la Junta Médica del Huila y hace mucha falta la participación activa de todas las asociaciones y sociedades científicas de la salud que tienen presencia en el Huila.



Esperamos pues, que esta designación en ciernes para la Junta Directiva del HUHMP sea la más acertada y redunde en una mejor prestación de los servicios de salud.



Por Andrés Barona










Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com