Se armó la de Troya por la llegada de Santrich a la plenaria de la Cámara de Representantes

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:14:15

Se armó la de Troya por la llegada de Santrich a la plenaria de la Cámara de Representantes

Salidos de los chiros como coloquialmente se dice se les vio hoy a los congresistas de la Cámara de Representantes de la mayoría de partidos y movimientos políticos cuando ingresó al salón de plenaria de esa Corporación el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte conocido como Jesús Santrich

Imagen destacada

2024-03-15 10:14:15

Por Fredy Nagles



Al momento de ingresar, un grupo de congresista solicito, tomar la palabra y leer el comunicado conjunto, en el que rechazaba la presencia de ex comandante guerrillero en el salo,n eli,ptico de la Ca,mara Baja.



En el momento en el que llego, el nuevo congresista del Partido Farc, la Corporacio,n le adelantaba un debate de control poli,tico a Jose, Manuel Restrepo, ministro de Comercio, sobre los rezagos que ha dejado hasta ahora los tratados de libre comercio con Estados Unidos y otras naciones. En ese instante, el grupo de congresistas de los partidos Conservador, De La U, Colombia Justa y Libres y, por supuesto, Centro Democra,tico se dirigio, al estrado de la Ca,mara a leer la comunicacio,n conjunta.



Con palabras como , iexcl,mafioso!, iexcl,criminal!, iexcl,narcotraficante!, iexcl,Asesino!. Es usted el verdadero enemigo de la Paz ,, fueron algunas de las palabras que se escucharon en contra de la presencia de Santrich en el Congreso. Los representantes Christian Munir Garce,s Aljure y Edward David Rodri,guez, del Centro Democra,tico, Jose, Daniel Lo,pez Jime,nez, de Cambio Radical, John Jairo Hoyos, del Partido de la U y los huilenses Jaime Felipe Losada, del Partido Conservador, y Á,lvaro Herna,n Prada, del Centro Democra,tico, tomaron las voceri,as de sus colectividades para rechazar la llegada del nuevo representante por el departamento de Atla,ntico.



Los huilenses contra Santrich



Los representantes a la Ca,mara por el Huila, Jaime Feli,pe Losada, del Partido Conservador, y Alvaro Herna,n Prada, del Centro Democra,tico, tomaron la palabra para rechazar ene,rgicamente la llegada de Herna,ndez Solarte a esa Corporacio,n. Prada comparo, la presencia de Santrich con el momento cuando Pablo Escobar fue congresista, en la de,cada de los 80 #39,s del siglo pasado. ,Recordemos a Rodrigo Lara Bonilla, a Luis Carlos Gala,n, asesinados por combatir el narcotra,fico en Colombia, despue,s de que se sentara en la Ca,mara de Representantes, Pablo Escobar Gaviria ,, dijo el representante Prada.



Por su parte, el representante Jaime Felipe Losada denuncio, que sectores de extrema izquierda lo vienen amenazando que lo van a secuestrar, luego de haber anunciado que rechazaba presidir la Ca,mara de Representantes que por derecho tendri,a el Partido Conservador. ,Pero ante los lamentables sucesos del di,a de ayer, en los que un mafiosos y un criminal toma posesio,n como representante a la Ca,mara, por mis convicciones y por mis principios que son innegociables, decidi, hacerme a un lado de dicha aspiracio,n. No puedo yo tratar de presidir esta honorable corporacio,n con un mafioso, sentado hoy con plenos derechos poli,ticos y civiles, como representante a la Ca,mara, cuando deberi,a estar preso en una ca,rcel en los Estados Unidos ,, resalto, el congresista.


,


Algunas sorpresas en la Ca,mara


,



La sorpresa la dio el representante por Bogota, Inti Rau,l Asprilla, de la Alianza Verde, quien se ha caracterizado por ser un poli,tico de Izquierda, defensor a ultranza del Acuerdo de Paz y de otros temas que generalmente se le atribuyen a ese espectro ideolo,gico. El joven poli,tico tomo, la voceri,a de su partido y dijo apoyar la Paz, pero no a Santrich. ,Defendemos la paz, no defendemos a Santrich. De nuestro lado, no esperen ni una sola si,laba defendiendo a Santrich, pero lo haremos todo por la paz y por la institucionalidad que quiere y que se creo, para que en este pai,s pare la barbarie ,, dijo.



Seguidamente, Asprilla saludo, a los otros miembros del Partido Farc en el Congreso que, segu,n su lectura, si, han mostrado esfuerzos por resarcir al pai,s por sus horrores en la guerra. ,A todos los excombatientes de las Farc, hoy en di,a Partido Farc, que han mostrado su absoluta lealtad con el Proceso, esperen de nosotros acompañ,amiento, que se les de todas las garanti,as ,, resalto,. De la situacio,n con Santrich, el congresista Verde dijo que la culpa es del al ex fiscal Ne,stor Humberto Marti,nez, de quien dijo ,que no supo llevar el proceso con las garanti,as necesarias ,.







Por su parte, el representante a la Ca,mara por el departamento del Valle del Cauca por el Partido de la U, John Jairo Hoyos, recordo, nuevamente ante la plenaria del recinto la manera co,mo su padre, Jairo Javier Hoyos Salcedo, fue asesinado mientras estuvo secuestrado. Aunque tambie,n rechazo, la presencia de Santrich, el congresista vallecaucano y vi,ctima de la guerra reconocio, el esfuerzo que han hecho los hoy miembros del Partido Farc por abrir el difi,cil sendero de la reincorporacio,n y el perdo,n.



Cepeda, el u,nico que lo defendio,



El u,nico congresista que apoyo la llegada de Santrich a la Ca,mara fue el senador Iva,n Cepeda, a quien le dieron tres minutos para intervenir en la plenaria, para hacer la re,plica. Ninguno de los congresistas de Farc hablo,. ,Jesu,s Santrich va a cumplir con su deber de comparecer ante la justicia. No ha hecho otra cosa en estos meses. Ha estado ma,s de un añ,o en la Ca,rcel La Picota, se ha sometido a la Jurisdiccio,n Especial para la Paz y en el di,a de ayer, junto a sus abogados, ha ido a la Corte Suprema de Justicia para decir que va a cumplir con su deber de acatar la justicia ,, dijo el congresista del Polo.



Cepeda tambie,n dijo que muchos de los que hoy se muestran indignados con el narcotra,fico tuvieron sus nexos con el clan de los Ochoa, los Cifuentes Villa, los Gallo,n Henao, ,y no tienen autoridad moral para hablar de lucha contra el narcotra,fico, porque estuvieron aliados con los peores cri,menes de Pablo Escobar ,, reseñ,o, el senador Cepeda, refirie,ndose a lo dicho por el huilense Prada Artunduaga, del Centro Democra,tico, quien esta, investigado por prestarse para manipular testigos en el caso que le lleva la Corte Suprema de Justicia contra Á,lvaro Uribe.



,(Tomado de 180gradosprensa.com)


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com