David contra Goliat

Como si de un relato bíblico se tratara, hoy los dos candidatos con mayor opción de ganar la alcaldía de Neiva en el próximo año, se relacionan con aquella tan afamada historia bíblica donde David (el pequeño) derrota a Goliat (el grande).

alt=

En una noche de tertulia y al haber ingerido unos cuantos vinos, Laureano Osorio Quiroga un amigo de antaño, dé manera esporádica e improvisada, ¡exclamo! “Felipe escriba una columna que tenga por título David y Goliat”. Después de varios días apartado de las letras, decido escribir para hacer alusión y comparar aquella historia bíblica con el presente político de la ciudad.

Pero ustedes se preguntarán ¿a quienes representan en la realidad estos personajes bíblicos?, a Goliat lo representa el concejal German Casagua, este, así como aquel personaje bíblico, gozaba de una amplia distinción por ser el más fuerte y se rumoraba que nadie podía vencerlo. De manera que ningún israelita (Neivano) se atrevía a enfrentarlo.

Como si de algo escrito se tratara, una parte de la ciudadanía dan por alcalde al concejal mencionado, después de obtener la segunda votación en las elecciones a la alcaldía en el año 2019 quedando a una considerable distancia del hoy alcalde Gorky Muñoz, los gurús de los cafés y los conformitas que pululan lo tildan inexorablemente como alcalde para la próxima vigencia.

No obstante, con paso firme y seguro viene trabajando el diputado Jorge Andrés Gechem, haciendo el papel de David, con determinación, valentía y trabajo viene creciendo en las encuestas. Su labor se ha distinguido por estimular la economía de la ciudad, apoyar a los emprendedores y organizar eventos que sobrepasan en logística e impacto a las actividades que organiza la propia alcaldía.

Aunque hoy políticamente Goliat sea vea más fuerte, David goza de varias virtudes: su denodado esfuerzo por pasar de las palabras a los hechos, su carisma que cautiva a propios y extraños; la excelsa oratoria que lo acompaña en sus discursos y el compromiso de trabajar por la ciudad hacen de David el personaje indicado para derrotar a Goliat.

Porque algo si es seguro, la ciudad de Neiva merece otro tipo de gobernante, que pase de la discusión a la práctica, que proponga y trabaje en pro de atenuar los problemas neurálgicos del municipio, que no venga desgatado y atosigado de favores políticos por cumplir. Y sobre todo que cuente con el apoyo del todo poderoso quien es el que dirige cada paso quedamos en nuestra efímera existencia.