Comfamiliar
Opinión

Cultura Organizacional: Factor clave del éxito empresarial

Es posible que el término “Cultura Organizacional” sea familiar para algunos, también es probable que la hayamos percibido en alguna de las empresas que frecuentamos por coincidencia.

Cultura
quiroga Por: Jorge Garcia Quiroga 26 Nov 2019

Una temática que deben manejar con claridad quienes han decido hacer empresa en cualquier parte del mundo, pero especialmente en nuestro país.

 Hablar de cultura organizacional es referirse al conjunto de valores, principios, normas, creencias, mitos, símbolos, procedimientos y conductas que comparten todas las personas que laboran en una organización por igual, sin importar su nivel gerarquico. Es como el ADN de una empresa.

Su evolución ha permitido que no solo, se mire como un elemento irrelevante de las organizaciones, para pasar a convertirse en un componente de suma importancia, que marca un valor diferencial para quienes buscan una ventaja competitiva en cualquier mercado.

 

Es tan importante la cultura organizacional, que existen estudios donde su impacto no solo se marca en lo económico, también en la salud, la productividad, el bienestar y la moral de los colaboradores.

La cultura organizacional determina las líneas de comportamiento de todas las personas que laboran en una empresa, en muchos casos es tan fuerte la cultura de algunas organizaciones, que por nuevo que sea el colaborador, su conducta cambia inmediatamente pasa la puerta de la  misma; La influencia del medio es evidente para transformar la manera como actúa.

 

Esta define el funcionamiento de la compañía en el día a día y se puede medir por medioy de las conductas y rutinas de trabajo de los colaboradores. La interacción de todos los niveles gerarquicos en cuanto a los valores principios y demás, moldean las normas básicas de comportamiento generando una ruta simbólica de cómo y de qué manera deben hacerse las cosas en esa organización. Es un fenómeno irreemplazable, no existe manera alguna para copiarla de una organización a otra.

 

Un ejemplo de cultura organizacional tenemos a Google, el gigante tecnológico que tiene como uno de los valores más potentes, premiar e incentivar la creatividad, le apuestan a la escucha continua de los colaboradores, le apuntan a la innovación y promueven la formación de equipos de trabajo con cualidades y capacidades diversas. En sus oficinas se fomenta el juego porque consideran que es una manera natural de generar creatividad y trabajo en equipo.

 

En Colombia como ejemplo de cultura organizacional podemos mencionar la de  Postobon, una compañía de bebidas gaseosas, que ha logrado incrustar en sus colaboradores valores como: La responsabilidad, calidad, integridad, diversidad, pasión y liderazgo entre otros. Al punto que en cualquiera de las plantas a nivel mundial, los miembros de su organización se adaptan a estas cualidades.

 

Si quienes toman las decisiones en las empresas, realizan el análisis y estudio de la cultura organizacional, pueden tener resultados como: Los estilos de comunicación y liderazgo, la resistencia de la cultura y la actuación de la organización. Útiles para quienes buscan promover mejores culturas; Con la claridad que no es un proceso fácil de cambiar.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar