apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

¿Cuál será nuestra prioridad después de la cuarentena?

Esta columna no intenta ser un escrito motivacional, de eso ya hay bastante en redes sociales, está enfocada en que reflexionemos cuál será nuestra actitud frente a la nueva realidad que nos trae la post-pandemia…

¿Cuál
Por: Mai Editor 29 Abril 2020

Por: Mai Editor

29 Abril 2020

Nos enfrentaremos a una crisis económica mundial que golpeará a algunos países más que a otros, tendremos que asumir la realidad a gritos de la banca: ¡no fueron solidarios! Así que tendremos que asumir las cuotas aplazadas o los intereses diferidos; muchos tendrán que ponerse al día con los servicios públicos, pues algunos no han pagado a tiempo y otros han diferido estos dos meses para que sean cobrados en los siguientes; los pequeños empresarios tendrán que reinventarse para atraer clientes y generarles confianza, al tiempo que se ponen al día en sus respectivas deudas; los colegios, universidades y estudiantes deberán buscar fórmulas para normalizar la cantidad de temas que no han podido ser vistos por la deficiente virtualidad.

Ésta es apenas la punta del iceberg de realidad que tendremos que admitir una vez se levante la cuarentena, (no olvidemos la carga psicológica: el virus todavía está en el ambiente, ¿es seguro caminar por la calle? ¿Tendremos otra arremetida del Coronavirus?) En este momento de la lectura creerán que soy un pesimista consumado, pero este baldado de sinceridad nos muestra dos análisis claves para el futuro a corto plazo:

Nosotros, ciudadanos de a pie, ¿a qué le daremos prioridad en adelante? ¿En qué gastaremos el próximo sueldo que recibamos, ahora o en unos meses que consigamos empleo? ¿Nos tomaremos un café con esa persona que hace semanas no vemos, iremos al bar predilecto por unas cervezas frías, visitaremos algún familiar o ahorraremos para los tiempos difíciles? Desde hoy debería cada uno analizar esas posibilidades ya que parece nos aproximamos al fin de, al menos, la primera etapa de aislamiento obligatorio.  

Y más importante aún, ¿cuál será la prioridad de nuestros dirigentes? Tienen una labor titánica al frente, deberán priorizar el presupuesto de todos los neivanos, el párrafo anterior hablábamos de la posibilidad de tomarnos un café o más bien visitar a un familiar porque no alcanzará para las dos cosas, en lo público no es más alentador el panorama tendrán que priorizarse unos temas específicos y todos esperamos que, al menos acá, no se priorice la compra de camionetas, que pensemos cuando se apruebe el presupuesto y cada modificación en ¿quién se verá beneficiado con esta decisión?

En el Concejo y Asamblea hay un grupo de personas valiosas que por las circunstancias no han podido mostrar todas sus capacidades, pero tendrán una oportunidad de oro para recuperar la confianza lamentablemente perdida en las Corporaciones, conozco la idoneidad de Iván Cangrejo con quien compartí facultad de derecho, sé de la aptitud de Camilo Perdomo y Juan Carlos Parada (concejales verdes) y valoro el incansable trabajo de Germán Casagua así como confío en la experiencia de algunos de los concejales con los que compartí curul; el balón estará en su terreno. 

 

 


Loading...