OPANOTICIAS

Opinión

Coronavirus reta a líderes del mundo

Cuando los diferentes líderes del mundo especialmente los gobernantes creían estar preparados para dirigir y motivar a la sociedad, tomar decisiones y administrar los recursos de todos con eficiencia y eficacia, llega el COVID-19 más conocido como coronavirus a poner en tela de juicio su desempeño.

Coronavirus
Por: George Warholl 26 Marz 2020

Por: George Warholl

26 Marz 2020

 

Esta pandemia ha cambiado nuestra forma de convivir y como humanidad nos ha puesto a reconsiderar muchas cosas, hoy el mundo se debate entre el miedo a un posible contagio que rápidamente asocian con la muerte y con la crisis económica que desde ya estamos enfrentando.

Es evidente que ningún gobierno, al igual que la sociedad civil, estábamos preparados para esto, y entre todos hemos tenido que aprender a tomar decisiones. Pero lo que sí está claro es que existen líderes de gobierno con más capacidades que otros y emocionalmente más inteligentes para guiar a su gente y tratar de mantener el control.

Es cierto que no existe un manual de instrucción para enfrentar esta crisis que hoy nos tiene en riesgo a todos en materia de salud y economía; y es justo en estos momentos cuando los líderes de cada país deberían hacer uso de sus capacidades, habilidades y competencias y asumir responsablemente el trabajo para el cual fueron elegidos y demostrarle a la sociedad civil que no se equivocaron al otorgarles el poder.

Hoy casi todos los gobernantes tienen el mismo reto a corto y mediano plazo, mantener el control, garantizar servicios de salud y ayudar a estabilizar la economía entre otros a través de estrategias y políticas públicas, pero esto dependerá en gran medida de que tan preparados estén para asumir este desafío que sin duda nos dejará ver quienes realmente se merecen estar donde están.

Nunca antes nuestra salud se había visto tan amenazada como para pensar en la muerte y huir de ella corriendo a encerrarnos como pájaros y ver a través de dispositivos móviles lo que pasa en el mundo exterior esperando a que los científicos encuentren la cura y por otro lado esperando respuestas del gobierno.   

Tampoco hay que creer que superar esta crisis es una tarea exclusiva del gobierno puesto que lo que está en riesgo es nuestra salud e integridad y debemos ser lo suficientemente responsables y acatar las medidas que emitan las autoridades por y para el bien de todos. Es natural que sintamos miedo y en muchos casos ya no se a miedo a contagiarnos, sino miedo al no tener que comer, miedo a quedarnos sin dinero, miedo a no poder subsistir…

Líderes de diferentes países han tomado decisiones las cuales pretenden preservar el equilibrio de los dos sistemas más afectados, la salud y la economía global. Por un lado, implementando controles y medidas sanitarias para combatir el virus y por otro, creando estrategias que de una u otra forma mitiguen la recesión económica que se avecina.

¿Quiénes son esos líderes? Ahora que tienen mucho tiempo libre, los invito a leer e indagar en medios de comunicación oficiales, funciona muy bien como terapia, y estoy seguro que usted mismo podrá identificar a quienes están logrando hacer un buen trabajo y conocerán de cerca las políticas que se están implementando en cada país, así se instruyen y aprovechan mejor su tiempo.      

Para finalizar debo decir que hoy cuando la pandemia se propaga velozmente aún hay países cuyos gobiernos creen que son inmunes o que no pasará a mayores y no están tomado decisiones certeras para lograr controlar este virus y menos para ayudar a combatir la depresión económica, esto no es un juego para el gobierno ni para la sociedad en general, pero si un compromiso de todos. Juntos lograremos superar esta crisis.

Y usted ¿A qué le tiene miedo?

 

 


Loading...