apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Contraloría confirma robos y corrupción con beneplácito del alcalde laboyano

La Contraloría del Huila confirmó ocho hallazgos y observaciones comunicadas y luego de las respuestas dadas por EMPITALITO, se configuran ocho hallazgos  administrativos con incidencia fiscal, penal, disciplinaria y sancionatoria por la feria de contratos, en los primeros meses de la administración....

Contraloría
Por: Germán Gutiérrez 07 Oct 2020

Por: Germán Gutiérrez

07 Oct 2020

 

La Contraloría del Huila confirmó ocho hallazgos y observaciones comunicadas y luego de las respuestas dadas por EMPITALITO, se configuran ocho hallazgos  administrativos con incidencia fiscal, penal, disciplinaria y sancionatoria por la feria de contratos, en los primeros meses de la administración, el cual presenta un detrimento patrimonial de 1.782.382.914 millones de pesos.

Como lo habíamos dicho ante los entes de control es AFIRMATIVO y positivo lasa denuncias por detrimento patrimonial y enriquecimiento ilícito por parte del gerente de EMPITALITO el ingeniero Henry Lizcano parra y el alcalde de Pitalito el psicólogo Edgar muñoz torres como representante del gobierno local y quien maneja y escoge las directivas y al gerente de la más importante entidad de los laboyanos.  Los proyectos de ornato, remodelación de la sede administrativa y elaboración del plan estratégico de Empresas Públicas de Pitalito (Empitalito), entre otros, no son funcionales ni con transparencia, porque una auditoría final realizada por la Contraloría del Huila configuró finalmente ocho hallazgos administrativos con incidencia fiscal por un presunto detrimento patrimonial en cuantía de1.782 millones de pesos  de pesos y confirmó tres hallazgos con posible incidencia penal por desviación de recursos públicos; seis con alcance disciplinarios y dos hallazgo administrativo con incidencia sancionatoria por la adjudicación de contratos adjudicados sin el lleno de los requisitos de la ley 80 del 93 y decreto , 1510 del 2013 en los primeros meses de la administración.

Aunque el gerente de la entidad, Henry Liscano hizo un esfuerzo por justificar las contrataciones por fuera del marco legal, el contralor Amaury Flórez Reino, confirmó los resultados finales de la auditoría  realizada en la empresa de servicios públicos de Pitalito. El funcionario confirmo una posible desviación de recursos, además de doble contratación, la indebida celebración de contratos y, posiblemente, conductas de peculado, indicios graves para este gobierno local corrupto, intransigente, y con muchas falencias en la función pública, rayando en la indiferencia y el robo a nosotros los laboyanos, ya se prepara una derogatoria por esas actuaciones y muchas otras más por los altos niveles de corrupción, inseguridad, displicencia con la comunidad. Hemos tocado fondo con estos personajes nefastos para nuestra ciudad.

El 2 de enero de 2020, un día después de posesionado el gerente Henry Liscano, se reunió con los contratistas, y antes de pegar el primer ladrillo, suspendió la obra y anunció que la sede principal sería un edificio inteligente.  Ese día firmó la primera suspensión, argumentando como justificación la necesidad de revisión de los diseños inicialmente contratados y fijando como plazo de la suspensión de tres meses y 15 días. Nunca se renovó. El 9 de mayo el personero Hernando Reyes,  denunció posibles irregularidades en este contrato de remodelación financiado con recursos de un crédito por, 1.077 millones de pesos, con rentas.

Aunque la obra nunca despegó, la entidad sigue pagando las cuotas del empréstito con Infihuila, pactado con una tasa con réditos altos y un plazo de 12 meses. El crédito inició a pagarse desde octubre del año pasado. El contralor departamental, Amaury Flórez, precisó en este caso, se demuestra la existencia de un presunto detrimento patrimonial, por 25 millones de pesos, que corresponde al valor de los intereses pagados al Infihuila. en segundo lugar, otro presunto detrimento patrimonial cuantificado en 804 millones de pesos, correspondiente al valor del contrato, dado que solo han pasado ocho meses de suscrita el acta de inicio y no se ha iniciado la ejecución de la obra, lo que puede tener iniciar un proceso sancionatorio, además de la doble contratación del gerente Henry Liscano celebró un nuevo contrato de prestación de servicios número 131 el 11 de marzo de 2020 con la firma Arquitectos Bejarano Constructora SAS por valor de 150 millones para la realización de los nuevos diseños de la sede administrativa. Se evidencia la existencia de una doble contratación por el mismo objeto. Además en el contrato 131/20 nuevamente se contrataron productos como estudios de suelos diseño arquitectónico, diseño general, diseños y estudios hidrosanitarios presupuesto y especificaciones técnicas.  Se concluyó que el funcionario contrató los nuevos diseños, antes de la consultoría que le permitiera determinar la necesidad de los nuevos diseños, lo que permite inferir que no hubo un estudio previo que justificara la nueva contratación y así han realizado todas las contrataciones sin tener en cuenta las leyes colombianas y sin el lleno de requisitos, además la campaña de ornato, denominada  Pitalito Limpio y Bonito, el 7 de marzo, esta con problemas jurídicos. Es una situación muy crítica para el municipio y las actuaciones del alcalde y del gerente de EMPITALITO dan para ser destituidos de sus cargos fulminantemente.

 

 

 

 

 

 

 

 


Loading...