Comfamiliar
Opinión

Concurso Departamental de literatura

Muy jóvenes nos recreábamos en las fiestas reales y patronales con la pesca milagrosa, tiro al blanco, los dados con oro, copa, espada, basto y las boleticas para sacar premios y rara vez ganábamos porque cuando las cartas están marcadas es difícil, En ocasiones el garitero jugaba con un sola carta, nosotros con nueve y siempre pedíamos.

Concurso
Jorge Eliécer Peña Por: Jorge Eliecer Peña 02 Agos 2019

Quien estas líneas escribe siempre concursa  a nivel nacional en La Casa  Silva, Universidad de Antioquia, Mincultura , Alcalá  de Henares, Casa de las Américas,   con la convicción  de presentar un buen trabajo  y no hay zancadilla.

Hace unos días fui citado  a una  reunión  en la Biblioteca Departamental para ultimar detalles  sobre la Bienal de Novela José Eustasio Rivera. Sobre la mesa vi un  folleto donde invitaban  al  Concurso  Departamental de Literatura 2019, en este año no hay modalidad de teatro.  No llegó a mi correo ni me enteré por la prensa oral y escrita  de dicha convocatoria porque desde hace dos meses como ermitaño estoy trabajando en mi obra Secuestrados. Me considero invitado, ojalá la convocatoria llegue  a las universidades,  centros culturales y bibliotecas.

Este concurso fue iniciado en 1993 y en 1994 la  modalidad de cuento fue ganado por el connotado maestro y escritor Jesús Rodolfo Agudelo. Hace unos años Rodolfo en La Nación comentó  que en quince años los ganadores eran los mismos  hasta con  cinco distinciones  y los jurados vitalicios . Hicieron algunas modificaciones  como no invitar a los contradictores   a encuentros de la palabra y quien hubiera ganado  en poesía si  podía participar en cuento y podría ser ovacionado al año siguiente.

Ojalá los organizadores publicaran la lisa de los ganadores y jurados en los 25 años de existencia del certamen.

Este año hay chance pues no participarán José Eustasio, Gabriel, José María, Tomás, Rómulo José Asunción  y José Manuel.

El Secretario de Cultura y Turismo ( E. ) si tiene quien le escriba.- Alfonso, hijo adoptivo de Gigante, Ex secretario, Ex asesor, Ex gobernador (E.) , a usted le va bien donde lo pongan porque  es un gran profesional, buena papa y buen marido como todos los giganteños. 

Las familias  Santofimio, Hurtado y Montoya si tiene   quien les escriba.- De parte de mi familia y el parcelero  nuestras  voces de condolencia  a estas queridas  familias   por el fallecimiento de la hermosa Karina , el abuelo Guillermo y Carlos Evelio, buen esposo y padre.  Dios los tenga en su gloria. Descansen en  paz.

Nos vemos la próxima semana una vez regrese del Tour de Francia si Dios quiere y no crece el río.


Loading...
San Pedro Plaza