OPANOTICIAS

Opinión

Clara Sofía Díaz, la luchadora

En vísperas del 8 de marzo, día universal de la mujer, asistimos anoche, en la agencia cultural del Banco de la República, que acertadamente gerencia en Neiva la activa y atractiva Marta Monsalve, al lanzamiento del libro NEIVA, CIUDAD  DE GRANDES TRANSFORMACIONES...

Clara
Por: Delimiro Moreno 09 Marz 2020

Por: Delimiro Moreno

09 Marz 2020

 

En vísperas del 8 de marzo, día universal de la mujer, asistimos anoche, en la agencia cultural del Banco de la República, que acertadamente gerencia en Neiva la activa y atractiva Marta Monsalve, al lanzamiento del libro NEIVA, CIUDAD  DE GRANDES TRANSFORMACIONES, de la luchadora Clara Sofía Díaz R., una fotógrafa  artística, editora y gestora cultural, especializada en  Procedimientos Contemporáneos de  la Imagen.

Se trata de un libro histórico en la medida en que en él se  encuentra la imagen  de hoy de una ciudad intermedia en proceso de crecimiento, un documento que será muy valioso para cuando los historiadores futuros estudien cómo era la ciudad en la  segunda década del siglo XXI, fruto de la progresista  y óptima administración de  Rodrigo Armando Lara Sánchez. Y  a  su vista desfilarán las vías, las edificaciones, los parques, los monumentos, los más inesperados rincones de  la ciudad  de hoy, germen de la  urbe del futuro cuando sea quizá el núcleo central  de  una zona metropolitana que  integre los actuales municipios de Neiva, Rivera, Campoalegre, Palermo, Santa María, Aipe, Villavieja, Baraya, Tello y Colombia, enlazados por una red de  metros ultramodernos y cómodos….

Clara Sofía, en los nueve  libros y  cuatro revistas “Huila, tierra de talentos” que hasta el momento ha editado –y que esperamos sean muchos en el futuro-, ha dejado en ellos un imagen del Huila de hoy, y con justicia Heider Rojas la calificó de “tejedora de memoria”. La sobriedad del blanco y negro, sin la estridencia de la policromía, ha sido seleccionada  por la artista para dejar constancia  de la realidad de una ciudad de 400.000 habitantes cuando se termina uno de los mejores gobiernos de su historia, sin lugar a dudas el óptimo en esta primera quinta parte del siglo XXI.

Esta luchadora ha realizado hasta el momento 21 exposiciones  individuales y participado en varias colectivas, con artistas con  quienes ha viajado por varios países mostrando sus obras, entre ellas “Colombia y Catalunya, dos países, dos culturas”, Barcelona, 1993; “La ciudad de las fuentes”, Biblioteca Santiago Rusiñol en Sitges, Cataluña, España-, 1996, y “Maravillas de  Suramérica”, Centro Histórico Palacio de Tamaulipas, Ciudad de México, 2003. Entre  las  60 colectivas se hallan “Encuentro de miradas”, fotógrafos colombianos y españoles, Casa de Brasil, Madrid, España, 1996; “Huila”, en Viena, Austria, 2008; “La paz” y “Huila, un paraíso por descubrir”, Museo MACH”, Neiva, 2014-2016. Clara Sofía fue gestora, coordinadora y expositora de dos expediciones de artistas huilenses que visitaron siete ciudades  europeas: Sevilla, La Haya, Amsterdam, Ginebra, Roma, La Veletta (Malta) y Barcelona, con el proyecto “Homenaje a  la cultura agustiniana”, que recorrió también a Cartagena y Santo Domingo en 2016.

Felicitaciones a la luchadora Clara Sofía Díaz R, por esta fructífera vida y este libro, que será precioso documento en las bibliotecas del Huila.

 

 


Loading...