Protección del río Magdalena y el ambiente Conversatorio Neiva sustentable 2021

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:56:22

Protección del río Magdalena y el ambiente Conversatorio Neiva sustentable 2021

38 casos nuevos fueron notificados por el Ministerio de Salud al departamento sigue en aumento ocupación UCI

Imagen destacada

2024-03-18 15:56:22

El pasado sábado 6 de noviembre del presente año, se cumplió el conversatorio `Neiva Sustentable`, con la participación de algunos líderes regionales y actores políticos de la Región, quienes se reunieron con el propósito de desarrollar una charla que llegara a los jóvenes de Neiva y el Huila. Hubo una acogida importante por parte de los jóvenes, y el aporte importante de quienes aspiran al Consejo de juventudes.



Los Consejos Municipales de Juventudes (CMJ) surgen a raíz de la imperante necesidad de participación política y administrativa por parte de los jóvenes en el País en temáticas y coyunturas que afectan de manera directa y/o indirecta a toda la población que habita el territorio Nacional, es de esta manera que, el grupo poblacional que conforman los jóvenes se han articulado para construir un yacimiento en puntos neurálgicos como el ambiente y la protección del Rio Magdalena. Este recurso hídrico ha sido y sigue siendo una importante fuente de sustentabilidad para el Huila y su capital, de las riquezas del río dependen muchas familias de pescadores, navieros, campesinos y demás. A raíz de lo anterior y la proyección de fomentar a una Neiva más sustentable, es que se desarrolló el Conversatorio.



Los ponentes invitados



Javier Roa Salazar (abogado y especialista en gestión del derecho regional):



El ponente anticipó a su charla, el saludo de felicitación a los jóvenes que aspiran al Consejo de juventudes, sobre todo por sus intereses de liderazgo, en especial liderazgo ambiental. Los problemas siguen siendo el mismo tema, ya que no se olvidan. Esa lucha por el río la debemos seguir llevando, con ustedes que son jóvenes ,, aseguró Roa Salazar.



Neiva sustentable quiere decir que estamos propugnando por el desarrollo, para que haya un deEl también docente de la universidad Libre, destacó las capacidades innatas de los sarrollo amigable con el medio ambiente y poder comportarnos como sociedad ,, añadió el ponente con respecto a las problemáticas que tiene el Municipio y por ende el Departamento.



La economía circular: De acuerdo al ponente invitado, la economía circular es una parte sustancial del desarrollo sostenible y sustentable, puesto que es reutilizar lo que el ser humano desecha, todo tipo de desecho, la idea es que esos elementos vuelvan a la economía sin que se pierda la calidad de reutilizables ,, indicó. De igual manera, resaltó la importancia de la cultura reciclable, entonces la idea es que preservemos el entorno para dejar a las generaciones futuras una economía sustentable.



Roa Salazar, apoyó en la salud del río Magdalena, la sustentación de su ponencia, ratificando que en Neiva, aún existen distintas falencias en política pública con relación a la protección del ambiente. Neiva, es entonces, una ciudad con problemáticas a raíz de las actividades industriales, así como la explotación de los recursos hídricos, energéticos, la piscicultura, el sobrepastoreo, entre otros.



Culminando con su presentación, nuestro ponente resaltó la importancia de la Planta de Tratamientos residuales (PTAR) para el Huila, especialmente Neiva. Esta planta permitirá darle un muy buen manejo al agua residual contaminada y al resto de residuos para que estos contaminen lo menos posible. Los contaminantes somos las 396 mil personas que habitamos Neiva, pero, a pesar de las denuncias que se han hecho, no ha sido posible que se construya esta planta ,, culminó.



Ana Maria Villanueva (ingeniera agrícola)



La egresada de la Universidad Surcolombiana, quien ha venido tratando hace varios años temáticas con respecto a aguas residuales, compartió con los jóvenes participantes del conversatorio, aspectos abordados en la importancia del agua. Hay varios tipos de aguas residuales: domésticas, industriales y agrícolas ,, Tipos de aguas residuales, que resalta la invitada. Estas aguas contienen grasas, aceites, materia orgánica y sólidos suspendidos ,, añadió.



Añadido a lo anterior, expresó su llamado de atención a la ciudadanía y a los entes institucionales, a replantearse mecanismos más efectivos que mitiguen las problemáticas que deja la contaminación, Esta cuenca es contaminada, entonces es allí donde se pueda aportar en la protección de las cuencas ,, aseguró.



De esta manera, dió bastante relevancia a la construcción de la PTAR, sobretodo porque la población municipal y nacional se quedaría sin agua, ya que la contaminación por medio de la industria, la agricultura y los demás uso de la misma. ,Yo los invito a que participen desde la posición en la que van a estar, en proyectos de cuidado ambiental ,, culminó.





Entérese: Confirman visita de Petro al Huila


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com