apuestas

OPANOTICIAS

Opinión

Biografía musical de Agustín Lara, historia de tres canciones

En los años 40 del siglo pasado, el panorama musical popular romántico era dominado en Latinoamérica por México.

Biografía
Por: Mai Editor 17 Oct 2020

Por: Mai Editor

17 Oct 2020

 

Los únicos medios de difusión cultural eran las emisoras de radio y el cine. El genio de Agustín Lara, nacido en Ciudad de México en 1897, fue estrella fulgurante de la composición, comoquiera que aún algunas de sus canciones brillan por sí solas; canciones como “Granada”, “Solamente una vez”, “María bonita”, “Noche de ronda” han merecido los honores de cantantes famosos, como Placido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Vicente Fernández, Andrea Boccelli y toda una constelación de intérpretes mundiales, además de orquestas de música clásica del mundo entero. Lara compuso 437 canciones registradas. Veamos la historia de tres de ellas.

“SOLAMENTE UNA VEZ”. Historia narrada por don Pedro Vargas, interprete preferido por el maestro 

” En 1940 nos encontrábamos en gira por Buenos Aires, María Greveer, compositora y cantante, José Mojica, tenor exitosísimo y preferido por las mujeres por su apostura, Agustín Lara y yo. Todos acordamos encontrarnos, después de las presentaciones, en el bar del hotel para celebrar el acontecimiento de cuatro mexicanos triunfantes en el exterior. En la madrugada, felices, sonrientes, esperamos a José quién llegó, cara seria, entre cejado, preocupado alzó una copa de vino y nos dice:” Este es mi brindis de despedida del mundo pues por culpa de mi único amor, mañana me interno en un convento de franciscanos en El Cuzco-Nos congelamos;…nos regaló una última mirada a cada uno y se marchó, dejándonos   el aire del asombro silencioso. En mi habitación, aún con el ambiente del desencanto, me interrumpe al teléfono la voz de Agustín- “Pedro, lo de José es como cuando callan las campanas-y en el camino a mi hotel, le compuse esta canción, grábatela: “Solamente una vez…amé en la vida………” José Mojica murió en un monasterio en Lima.

“NOCHE DE RONDA”. Lara en los años treinta, aún muy joven, desmenuzaba las noches trabajando como pianista en burdeles acompañado de las bellísimas trabajadores de la noche, ambiente cargado de emociones sin control, alcohol, riñas y necesidades de momento. En noches de risas y canciones  brotó el amor contrariado por  una bella jarocha, trabajadora de los deseos pagados y entre noche y noche, risa y llanto vivieron el drama lacerante de los amores imposibles pues su princesa de la noche debía hacer la “noche de ronda” por bares y cabarets en busca del trabajo obligado, así que ella abandonaba a su pianista enjuto ,herido y solitario ,únicamente acompañado por el piano y la luna nocturna caminante que se insinuaba en la noche de tragedia.. el maestro en esta canción hace un sentido   símil entre la aventura de su pescadora cotidiana y la luna que también se va de ronda. La canción es una agobiante súplica a la luna para que sea portadora de su angustia y dolor solitario. Con ojos de lágrimas, el abandonado   ruega a que le diga…” que vuelva ya…que las rondas no son buenas. Que hacen daño. Que dan pena.. que se acaba por llorar” .

“MARIA BONITA “En mi sentir, es una de las canciones mejor logradas por Lara. Se conjugan el amor que se corresponde, el lugar que se adereza para cumplirlo, nada menos que las playas de ese paraíso con “palmeras borrachas de sol “que es Acapulco y la melodía rítmica cadenciosa de palabras de idolatría. Es un monumento al desborde pasional. La “María bonita” es esa mujer que tiene la belleza que pasma de delicia. María Félix, la mujer total. Pedro Vargas también nos cuenta que fue despertado en la madrugada en su apartamento  por una fanfarria de trompetas, violines, pitos de carros, un carnaval; se asoma a la ventana  y descubre la figura magra del flaco Agustín quien eufórico le grita: Baja Pedro que hoy hemos llegado de Acapulco con la María y le he quiero que le cantemos la canción de dos enamorados de verdad ¡ Prepararon la serenata en un parque y  cantaron tantas veces “María bonita” que al final los vecinos se unieron al carnaval y esa madrugada se sintieron las olas de Acapulco en el Distrito Federal.., todo alumbrado por el sol de los mexicas y las pestañas interminables de la “María bonita”.

Agustín Lara se retiró totalmente de su vida artística y social en 1968. Murió en 1970 en Ciudad de México.

Para dimensionar la magia de algunas de sus mejores composiciones hemos seleccionado esta lista que puede tomarse por sus respectivos links: 

 

LARA 1…….  https://youtu.be/ABc2gX7hry8  GRANADA 

LARA 2…… https://youtu.be/6bjSGZo6fFc  MARIA BONITA 

LARA 3…..  https://youtu.be/dxnni-Wk8-k  NOCHE DE RONDA 

LARA 4….  https://youtu.be/KWNZ_w3c3ls  MADRID 

LARA 5…. https://youtu.be/7cP4KO8R9VE   SOLAMENTE UNA VEZ 

LARA 6…… https://youtu.be/MdTtN85YeCA  MARUCHA 

 

Próxima Reunión

Tema: LA MINGA Y SU REAL SIGNIFICADO  -  DR. R. MOSQUERA

Hora: 21 oct 2020 07:00 PM Bogotá

 

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/86749226019?pwd=YXl3S25LekU4QXYrV0YwNDB4N3k5dz09

 

ID de reunión: 867 4922 6019

Código de acceso: 827648

Móvil con un toque

+13462487799,,86749226019#,,,,,,0#,,827648# Estados Unidos de América (Houston)

+16699006833,,86749226019#,,,,,,0#,,827648# Estados Unidos de América (San Jose)

 

Marcar según su ubicación

        +1 346 248 7799 Estados Unidos de América (Houston)

        +1 669 900 6833 Estados Unidos de América (San Jose)

        +1 929 205 6099 Estados Unidos de América (New York)

        +1 253 215 8782 Estados Unidos de América (Tacoma)

        +1 301 715 8592 Estados Unidos de América (Germantown)

        +1 312 626 6799 Estados Unidos de América (Chicago)

ID de reunión: 867 4922 6019

Código de acceso: 827648

Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kc4y3jPM62

 

 

 

 

 

 

 

 


Loading...