Comfamiliar Comfamiliar
Opinión

Biblioteca de la libertad I

Por la columna escrita en OPA NOTICIAS, titulada “La biblioteca de la Libertad”, la cual ha tenido mucha acogida, en todo el país, que consiste en dotar por intermedio de esta campaña una biblioteca para los internos de la cárcel de Neiva, han llegado libros de todo el país y los cuales pronto serán entregados en un acto especial.

Biblioteca
Jesús Hernando Mazorra Muñoz Por: Jesus Hernando Mazorra 02 Agos 2019

Se agradece públicamente a quienes se han vinculado propinando los libros y se ratifica la invitación para robustecer la biblioteca, invitando a todos y todas a aportar un libro a esta justa causa, que sin duda traerá beneficios para fortalecer el capital cultural de los presos de la cárcel de Neiva. 

La Ley 65 de 1993 en su artículo 10, establece que el trabajo, el estudio, la formación espiritual, la cultura, el deporte y la recreación tiene como objetivo que la persona condenada por un delito, lleve un proceso de adecuación y reinserción a la sociedad, por lo que se deben brindar las condiciones para que esto se pueda dar al interior del penal.   

Por lo anterior se ratifica la campaña “Biblioteca de la Libertad”  y se invita para que sigan haciendo llegar los libros a la Universidad Surcolombiana, Sede de Posgrados, oficina del Grupo PACA, que dirige la Maestría en Educación y que en cumplimiento de su misión  y  de la extensión a la comunidad,  se ha vinculado de manera directa en esta hermosa labor educativa.

 Los libros son la mejor herramienta para que los internos encuentren un sano esparcimiento y eleven su nivel  cultural, además el tiempo y el espacio, se modifican a su favor cuando un libro está abierto  en las manos de un residente carcelario.

Un libro no empobrece a nadie, pero si enriquece a quien lo recibe,  debido a que la lectura potencia la cultura y es considerado como un factor incluyente en tal sentido Higuera (2016) plantea los siguiente: “Tener acceso a los libros es propiciar un espacio participativo que incide en el desarrollo social de todo una nación generando conocimiento y sensibilización para la convivencia pacífica necesaria en un contexto donde predominan los conflictos y la desigualdad”.

La lectura es un puente de diálogo entre los lectores y el texto, así como lo dice Colomer (2012): “Con el lenguaje damos sentido a la realidad y la literatura explora las posibilidades del lenguaje en múltiples ámbitos del saber y la experiencia” (p.73). La lectura abre puertas hacia la imaginación,  permite abordar muchos temas, conocer otros mundos y dan sentido a la vida, además crea vínculos estrechos entre el lector y el texto.

Regala un libro y si  va a cumplir una noble causa, bienvenido sea. 


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar