A corazón prestado

Por estos días que en redes sociales se ve y se habla mucho acerca de la nueva serie de Netflix llamada “Pálpito” cobra importancia hablar sobre la donación de órganos.

alt=

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud -INS- la donación de órganos se ve como “procedimientos médicos que han demostrado su eficacia no solo salvando la vida de muchos colombianos, sino mejorando su calidad“.

 

Debemos ser conscientes que existen muchas personas que hoy se encuentran en grave estado de salud y nosotros podemos salvarlos, según el Ministerio de Salud, solo aquellas persona que padecen de un daño irreversible en sus órganos o tejidos pueden acceder a un trasplante logrando mejorar y alargar su calidad de vida.

 

Se debe dejar la claridad que en Colombia se realizan todos los tipos de trasplantes que, en la actualidad, han demostrado su eficacia y seguridad, tanto de órganos, como de tejidos o células madre hematopoyéticas.

 

Según las estadísticas mundiales por ejemplo en Estados Unidos hay más de 106 mil personas en lista de espera, cerca de 17 personas mueren cada día esperando un trasplante de órganos y cada día se suman 9 personas a la lista de espera. Además, se estima que por cada donante de órganos se pueden salvar 8 vidas y mejorar 75 más.

 

En Colombia que tenemos cerca del 20% de la población de Estados Unidos, encontramos que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, hay cerca de 3 mil colombianos que para el 2021 estaban a la espera de poder ser beneficiosas y recibir un órgano para poder sobrevivir. Hasta septiembre de 2021, según el INS se han obtenido 188 donantes de órganos y 977 donantes de tejidos, lo que significa que aún hay muchas personas esperando para recibir un órgano o un tejido.

 

Ahora bien, es cierto que aún en Colombia no existe o no se han reconocido que hayan redes ilegales de tráfico de órganos. Sin embargo, debemos ser conscientes y pensar en un futuro que si todos donamos podemos evitar que se configure una red de tráfico de órganos.

 

Cabe mencionar que no necesariamente se debe estar vivo para donar, también se puede donar los órganos una vez fallecemos, en lo personal considero y creo firmemente que todos deberíamos donar para salvar vidas. En un futuro no sabemos si sea alguno de nuestros familiares quien necesite que le sea donado un órgano o inclusive nosotros mismos podemos necesitar que nos donen un órgano.

 

Yo ya me inscribí y autorice al Ministerio de Salud para que una vez muera puedan usar todos los órganos y tejidos que sirvan para salvar más vidas, la intención de esta columna es invitarlos a hacer lo mismo y para eso dejo el link de inscripción abajo. También pueden acceder buscando en Google “Donación de órganos en Colombia”. De igual manera, la invitación va encaminada a donar sangre cada vez que podamos.

 

Link para inscribirse que los direcciona a la página del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx

 

Pd: Feliz día de la Madre a todas aquellas mujeres que ya son madre o esperan serlo, que Dios las bendiga por ser el eje y el fundamental de la familia.