Para mejorar movilidad y evitar accidentes Alcaldía de Neiva reemplazará pavimento y árboles en La Orquídea

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:30:28

Para mejorar movilidad y evitar accidentes Alcaldía de Neiva reemplazará pavimento y árboles en La Orquídea

El rector e de la Universidad Surcolombiana presidió este martes la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2019 Los resultados son positivos

Imagen destacada

2024-03-18 14:30:28

Un aprovechamiento forestal a 27 árboles en el barrio La Orquídea, realizará la Alcaldía de Neiva, para dar cumplimiento a solicitud interpuesta por los habitantes del sector, que por años han sufrido los daños que a la vía principal han causado las raíces de estas especies forestales.

La acción que es adelantada en conjunto por la Oficina de Gestión del Riesgo, y las secretarías de Vías e Infraestructura y la de Ambiente y Desarrollo Rural, permitirá aprovechar forestalmente estos 27 árboles y sembrar un número similar de especies que no generen raíces que puedan afectar la vía.

Esto, debido a que el crecimiento desmesurado de las raíces de las especies actuales, ha levantado el pavimento, dando lugar a un suelo muy irregular, que ha causado accidentes y tiene en riesgo de afectación las redes de servicios esenciales como las de acueducto y alcantarillado.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, quien supervisa este proceso, indicó que desde el año inmediatamente anterior se cuenta con los respectivos permisos por parte de una comisión de árboles en riesgo, la cual la integran la Corporación del Alto Magdalena- CAM, la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, Policía ambiental, la Electrificadora del Huila y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural. Agregó que es en la actual Administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón, donde desde hace algunos días se está ejecutando, para dar cumplimiento a la petición que la misma comunidad ha solicitado.

La vida de las personas es supremamente importante frente al riesgo de accidentalidad que se tiene en este sector por los árboles, desde hace muchos años. Es de aclarar que la Secretaría de Ambiente adelantará una sembratón de árboles adecuados a la parte urbana, como compensación y reposición de aquellos que se intervendrán ,, confirmó el funcionario.

Así mismo Camilo Alejandro Manchola Quiñones, secretario de Infraestructura, indicó que se realizará la intervención de la doble calzada de la Calle 19 desde las Carreras 31 hasta la conexión sobre el Olímpica de la Calle 20. Vamos a restituir ese pavimento que está levantado debido a la raíces de los árboles que están ubicados en el separador, vamos a reemplazar totalmente el separador de esta vía para garantizar una mejor movilidad y evitar accidentes, recuerden que también se trata de un sector oscuro porque los árboles tampoco permiten la adecuada iluminación ,, mencionó Manchola.



Comunidad satisfecha

En diálogo, la comunidad de este sector manifestó el beneficio que les trae estas obras. Así lo aseguró Orlando Fierro Córdoba, habitante de la zona. Esos árboles ahí como están muy grandes, muy viejos, con la raíz hueca, se caen con un ventarrón, causan accidentes en la vía o en las casas, dañan el pavimento, son un riesgo, un peligro. Entonces es bueno que se haga ese control y se le brinde seguridad para la comunidad. Está muy bien hecho que la Alcaldía haga eso ,.

Rodrigo Dussán, otro habitante del barrio la Orquídea, manifestó. Desde hace unos 4 años, la comunidad de la urbanización La Orquídea a través de la Junta de Acción Comunal y con el apoyo de los vecinos, gestionó todos los permisos ante la CAM, para la intervención de esos árboles, pero ha habido siempre oposición de algunas personas, sin embargo vemos que en esta administración están haciendo lo que tienen que hacer, que es arreglar la vía sacrificando algunos árboles desafortunadamente, pero es que no tienen por qué estar sobre un eje vial ,.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com