Un Mundial atípico

alt=

Un Mundial atípico


En los que va de la presente semana, se terminaron de definir los partidos de Octavos de Final en el Mundial de Qatar 2022. Hasta el momento, debo reconocer que esta edición del mundial ha sido muy diferente a las anteriores por varias razones tanto a nivel futbolístico como a nivel cultural y cívico.

Entrando en el plano futbolístico, tomando como base lo que transcurrió en la fase de grupos, se dieron grandes sorpresas.

1- Una gran sorpresa para mí, fue la llegada de Estados Unidos a Octavos de Final. Los gringos llevaban sin ser partícipes de una copa mundialista desde el 2014. Venían de una mala racha. Teniendo en cuenta que en 2014 llegaron hasta Octavo y no volvieron a clasificar a un mundial sino fue hasta el 2022. En la copa mundialista de 2018 los americanos, no lograron su cupo.

2- Otro de los grandes favoritos de los mundiales que quedó eliminado prematuramente en fase de grupos, fue el equipo belga. Ni contando con grandes talentos como Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku o el mismísimo arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois bastaron para subirse en Octavos de Final. Empataron contra Croacia en un partido y en otro partido salieron vencidos por Marruecos por una diferencia de 2 goles.

3- Los Árabes Saudís, por un momento, creí que gozarían de la posibilidad de arribar a los Octavos de Final. A mi juicio, tuvieron un gran arranque, vi un equipo fortachón y consistente. Sin embargo, no se vieron los goles. Que es lo que a la final importa en las estadísticas.

4- Otro gran batacazo que me dejó completamente atónito, fue la eliminación de la copa del mundo de, nada más y nada menos, Alemania. No sé qué les ocurrió a los alemanes en esta edición del mundial, pero no percibí de ellos el mismo espíritu aguerrido, de futbol rápido, veloz, estratégico e inteligente como en ediciones anteriores. Pues lo alemanes siempre se han caracterizado por llegar siempre a finales, semi finales y, por mal que les vaya, hasta cuartos de final, pero, esta vez, ¡¡no lograron llegar ni a Octavos!! En fase de grupos cayeron ante un Japón fuerte en un 2 contra 1 en un primer partido. Y en un segundo partido, quedaron empatados contra España en 1 contra 1.

En términos de civismo y cultura, se ha criticado mucho la cultura catarí y -desde luego- no desconozco que hay asuntos y prácticas culturales que no deben ser tolerables bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, mirando lo que ha sido el desarrollo de esta copa del mundo desde el punto de vista sociológico y conductual (o de comportamiento humano), hay que rescatar que ha sido una copa del mundo bastante calmada. La sola medida de prohibición de cerveza en los partidos, ha hecho que la hinchada se comporte y esté a la altura de los márgenes del respeto a las reglas. Eso lo aplaudo porque no ha habido desorden ni desorganización. Queda demostrado con la cultura catarí que cuando las reglas son duras y de estricto cumplimiento, la gente obedece sin tanto problema. Pues la premisa es siempre el respeto a la cultura.

Le podría interesar leer: La representación de un país