Acierto y desacierto

El fin de semana pasado, mientras dialogaba con un gran amigo, me hizo una pregunta muy particular y fue el germen que dio origen a esta columna.

alt=

Recuerdo que me preguntó: “Oiga Richard… para usted ¿Qué es lo turístico que tiene Neiva?” A lo que yo quede atónito. Pues bien, yo siendo oriundo de esta ciudad poco o nada conocía sobre los sitios turísticos que tiene la ciudad de Neiva.

La duda quedó impregnada en mi espíritu y me di la tarea de investigar un poco sobre eso. Para sorpresa mía, descubrí que el año pasado, la Alcaldía Municipal de Neiva en cabeza del señor Gorky Muñoz con bombos y platillos, hizo el lanzamiento oficial de una marca denominada “Neiva, vida y paz” con el fin de abrir mercados, promocionar el turismo de la ciudad, atraer inversión y demás. Para el lanzamiento, se contó con presencia de delegados de países extranjeros como Rusia, Dinamarca, Japón. También se contó con la presencia de Senadores de la República y uno que otro alcalde de otros municipios del departamento.

Un año después, el balance que yo veo es solo fue pura pantalla. Un desacierto. Pues al día de hoy, no conozco ningún atractivo turístico que tenga la ciudad. Por mucho, he escuchado sobre el Museo que está al lado del Monumento a la Gaitana y el Monumento al Mohán. Ahora bien, de pasada quisiera preguntar ¿Cómo pretendemos incentivar el turismo en esta ciudad cuando el alcalde se ha dedicado destruir completamente las calles? Señor alcalde, si la meta es promocionar e incentivar el turismo en Neiva, hay que empezar por no buscar excusas para estar destruyendo las calles de Neiva innecesariamente y arreglarlas DE VERDAD. Es inaudito que le de por dañar las calles en plena época navideña donde vienen personas de distintas partes de Colombia a visitar familiares y conocer la región. Señor alcalde, en sus manos está el poder para que la gente se lleve una buena impresión de Neiva y que la marca que usted creó para el Municipio honre el nombre.

Por otro lado, adentrándonos en el panorama nacional, quedé impresionado por el acierto del presidente Gustavo Petro de nombrar como integrante de la Comisión de Negociadores con el ELN a José Félix Lafaurie. Ha sido la jugada MAS AUDAZ que he visto un presidente hacer. Un total JAQUE MATE. Debo resaltar del presidente Petro su incesante búsqueda por la paz total de Colombia. El país lo merece. A mi sentir, el presidente Petro ha logrado en sus primeros 100 lo que el ex – no tan presidente Ivan Duque no logró en sus 4 años de gobierno. Siempre lo he dicho. Para avanzar, evolucionar y progresar, hay que tener grandeza. Se debe tener como principio CONSTRUIR PAIS no solo con los de uno, sino con TODOS los actores políticos de las distintas orillas y corrientes políticas.

Le podría interesar leer: Política cíclica