El área metropolitana del Norte del Huila.

Durante cerca de una década en el municipio de Neiva se viene discutiendo sobre la posible consecución de un área metropolitana. Es hora de contar que es un área metropolitana y que tan beneficiosa seria para nuestra región.

alt=

Hace unos años el dirigente departamental José Eustasio Rivera en calidad de diputado, se interesó por escudriñar ¿qué es? y ¿cómo se conforma un área metropolitana? Para ese tiempo cursaba los primeros semestres de mi carrera y la idea me parecía un tanto novedosa, pero a la misma vez me llenaba de incógnitas.
 

Con el paso del tiempo estas incógnitas se fueron descifrando. Un área metropolitana no es más que la unión de dos o mas municipios, con la relevante particularidad que debe tener un municipio núcleo o municipio líder que por lo general es la capital del departamento. Este municipio núcleo se integra con los municipios circunvecinos para construir proyectos que faciliten la buena planeación en ámbitos de movilidad, prestación de servicios públicos, turismo, industria, vivienda y vías.

 

¿Pero cómo se conforma un área metropolitana?, el procedimiento de consecución, aunque varios políticos de la región lo han catalogado como algo imposible o difícil de cumplir, es un tema meramente de voluntad política, dado que se requiere del apoyo de los alcaldes de los municipios que la conformarían, la tercera parte de los concejales de cada municipio, el 5% de la población electoral de los municipios integrantes y el respaldo del gobernador de turno.

 

Obteniendo esta ayuda, el proyecto pasaría a la registraduría nacional del estado civil quien convocaría a elecciones, si el 25% de la población electoral esta de acuerdo, el área metropolitana se establecerá con documento público en la notaría primera del municipio núcleo. Al comprender como se conforma el área metropolitana, nos asalta la pregunta, ¿Es viable un área metropolitana en nuestro departamento?

 

La respuesta es negativa, si bien contamos con los requisitos para constituir un área metropolitana en lo que respecta a la población; ya que contamos con más 350 mil habitantes en el municipio de Neiva y el decreto 3104 del 1979 estipula que como mínimo el municipio núcleo debe contar con 250 mil habitantes. Sumado a esto existen intereses conjuntos entre Neiva y sus municipios aledaños, como Palermo, Rivera, Aipe, Tello y Campoalegre, en materia de movilidad, turismo e industria.

 

No obstante, esto no es garantía para su implementación, en la actualidad el municipio de Neiva quien sería líder de esta asociación no cuenta con la disponibilidad financiera y la planta administrativa para este proyecto, porque algo si es claro, el área metropolitana se crea con el objetivo de que el municipio núcleo ayude a los municipios circunvecinos, y en lo ateniente a Neiva, la población civil puede dar cuenta que la administración municipal se ha quedado corta  ante los problemas de la misma ciudad.

 

Tal vez en un futuro, que quisiera que no fuera muy lejano, se pueda constituir el área metropolitana del Norte del Huila; con Neiva como municipio núcleo y con Rivera, Palermo, Tello, Aipe y Campoalegre como municipios aledaños, así obtendríamos una planificación armoniosa de nuestro territorio, pero como no es así, tocara esperar y paralelamente hacer veeduría a la administración municipal para que en algún momento Neiva sea lo suficientemente fuerte en materia económica y administrativa que no haya duda de que esta asociación territorial se pueda llevar a cabo con éxito.