La importancia del Politólogo

Para muchos es una carrera inviable, para otros jamás han escuchado de esta profesión. Pues bueno, mi responsabilidad es hoy contarle que significa ser un politólogo y por qué es fundamental su presencia en la sociedad colombiana.

alt=

A días de presentar mi trabajo final para optar el título de politólogo de la Universidad Surcolombiana, es menester, desglosar y detallar que es ser politólogo en un país como el nuestro. Para ser politólogo se necesita haber aprobado la totalidad de los requisitos que exigen los programas de Ciencia Política en las universidades del País. 

 

Desde que cursaba el grado once en secundaria anhelaba estudiar esta carrera, tal vez porque desde corta edad siempre me intereso escudriñar en los libros de geografía, historia y política. Sin embargo, al ser esta una carrera reciente en las universidades, eso generaba cierta incertidumbre del quehacer de sus egresados. Sumado esto la replica constante de los más allegados era: ¡esa carrera no sirve para nada!, ¡te vas a morir de hambre!.

 

A estas apreciaciones les hice caso omiso, y comencé a estudiar Ciencia Política, como sinónimo de rebeldía y como de quien busca hacer lo que le gusta. El currículo de la carrera siempre fue muy diverso y enriquecedor. Las materias que cursas en la carrera van desde la historia de Colombia, la administración pública, las relaciones internacionales, materias de investigación, hasta la filosofía política, eso por nombrar algunas, por que si de algo tiene de especial esta carrera es su espectro global, su enfoque multidisciplinar y su carácter social. 

 

El resultado de esta formación radica en que el politólogo es un profesional polivalente, que se amolda constantemente a las contingencias y que ineludiblemente tiene la tarea de ayudar a mejorar la sociedad.  En el presente los profesionales de la Ciencia política se desempeñan en cargos diplomáticos, algunos ejercen la docencia, otros se han encaminado en trabajar en la administración pública, otros tantos son asesores de campañas políticas y unos pocos han escogido la participación en cargos de elección popular. 

 

Hoy en día existen varios politólogos de renombre en Colombia, solo para hablar de algunos, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López politóloga egresada de la Nacional, así mismo el politólogo Ariel Ávila quien cumplió un papel importante como investigador del conflicto armado y en la actualidad es senador de la república. Y como no mencionar a la politóloga Diana Carolina Corcho próxima ministra de Salud y Susana Mohamad politóloga próxima ministra de medio de ambiente.  

 

Los politólogos son profesionales con actitudes gerenciales, con un alto de grado de creatividad, personas que se prestan para el debate y el argumento de las ideas, y que conocen a fondo la realidad de nuestro país, por lo tanto, su participación en las esferas del poder es importante, porque este país necesita mas de profesionales que transformen la realidad a profesionales que se rijan bajo la letra.