Resumen de pinturas famosas

LA MONA LISA - Autor Leonardo Da Vinci-año 1503- es un retrato de Lisa Gherardine, esposa de Francisco el Giocondo. Época: El recentismo italiano. Obra adquirida por el rey de Francia. Francisco I, desde entonces es propiedad el estado francés.

alt=

 

 

LA MONA LISA

Autor Leonardo Da Vinci-año 1503- es un retrato de Lisa Gherardine, esposa de Francisco el Giocondo. Época: El recentismo italiano. Obra adquirida por el rey de Francia. Francisco  I, desde entonces es propiedad el estado francés.

Es la pintura más famosa del mundo. Se encuentra en el museo del Louvre. Es un óleo sobre tabla de 77 x 53 centímetros. No se sabe quién fue la modelo:¿Una vecina de Leonardo?, ¿está embarazada? Obra famosa no sólo por la técnica sino por los misterios que la rodean.

El autor era hijo ilegitimo de un notario y de su empleada doméstica de nombre Catharina Vacca. Leonardo fue un genio con múltiples oficios, arquitecto, geómetra, anatomista, naturalista, inventor prolífico .Su obra pictórica fue escasa, no pasó de 20 pinturas.

HISTORIA

Leonardo permaneció con su obra predilecta hasta su muerte. En la época de la revolución francesa pasó al Louvre. Napoleón la tuvo en su alcoba para, finalmente, cederla al Louvre.

TECNICA

El “sfumato” que consiste en prescindir de los contornos netos y envolver todo en una especie de niebla que difumina los perfiles dando la impresión de ser tridimensional.

DESCRIPCION

La mona Lisa está sentada en un sillón, en un cuarto que se abre a un paisaje, quizá, los Alpes. El paisaje corresponde a dos mitades muy diferentes, la izquierda parece más baja, Si nos concentramos en el lado izquierdo, la mujer aparece más alta que si nos concentramos en el lado derecho. La modelo carece de cejas y pestañas, quizá por efecto de restauraciones; en la época las damas de alcurnia se depilaban las cejas.

La modelo dirige ligeramente la mirada a la izquierda con una sonrisa verdaderamente enigmática. Sobre la cabeza tiene un velo, signo de castidad en los retratos de las esposas. El brazo izquierdo descansa sobre un butaca y la mano derecha descansa sobre la mano izquierda, ésta postura trasmite serenidad y control emocional.

ENIGMAS

Persisten grandes polémicas que han ido creciendo con el tiempo.

LA SONRISA

Leonardo pintó la Mona Lisa buscando que el efecto de la sonrisa desapareciera al mirarla directamente y que reapareciera al fijar la vista en otras partes del cuadro. El fuego de sombras refuerza la sensación de desconcierto que produce la sonrisa. No se sabe si sonríe o demuestra amargura, o escepticismo .El ojo humano tiene dos tipos de percepciones de objetos, la visión “retiniana o directa “que sirve para percibir detalles y no sombras y  la percepción visual “periférica “que determina mejor las sombras. Leonardo pintó la sonrisa de la Mona Lisa con sombras que se ven mejor con visión periférica

ESTADO DE ÁNIMO DE LA MONA LISA

Con un software especializado en determinar emociones se dedujo que la Mona Lisa esta un 83% feliz, 9% disgustada, 6% temerosa y un 2% enfadada.

IDENTIDAD DE LA MODELO

La lista de candidatas es larga, veamos: La mujer del Giocondo Lisa Gherardine, Isabel de Aragón, Constanza Avalos, Isabella Gualanda, otros dicen que se trata de una adolescente amante de Leonardo o un autorretrato vestido de mujer, o de un amante de Leonardo. Hay estudios que dicen que se trata de la madre del pintor-

La Gioconda terminó su vida en un convento a los 63 años-

EL ROBO

En 1912 el carpintero italiano Perugia descolgó el cuadro, le quitó el marco y salió con la tela escondida; durante la ausencia de la obra del museo se registraron más visitas al hueco que dejo el robo que a la obra en sus días normales. La pintura fue recuperada a los dos años y Perugio capturado.

VANDALISMO

El boliviano Ungaza le arrojó una piedra sin daño alguno. En 1974 en Tokio na mujer le arrojó pintura roja, como protesta porque no dejaban entrar inválidos a ver la obra. En 2009 una rusa le lanzó cerámica caliente porque le habían negado la nacionalidad francesa.

 

 

LAS MENINAS

Pintor Velazquez-1656-La obra se encuentra en el museo del Prado. Es la puntura más estudiada en la historia. Representa un ambiente familiar, hogareño de la realeza en Madrid. Pertenece a la escuela del realismo.

Hay tres grandes escuelas interpretativas. 1.-La realista: El pintor se adelanta a la fotografía. 2.-El histórico literario, basada en las preferencias del autor.3-La filosófica: Busca relacionar la pintura con la participación del conocimiento  del espectador.

TEMA CENTRAL

La infanta Magarita, rodeada de sus sirvientes, las llamadas “meninas “o sirvientas en portugués. A la izquierda aparece el pintor, Velázquez, frente a un gran lienzo que está pintando (autorretrato). EL “el punto de fuga “está cerca al personaje que está al fondo en la puerta, y permite darle profundidad y perspectiva a la pintura. Otro elemento del tema central es el espejo que está al fondo, en él se refleja al rey Felipe IV y su esposa, Mariana de Austria.

Una interpretación del cuadro es que Velázquez está pintando a los reyes que son intempestivamente visitados por la infanta y sus sirvientes. El fondo el cuadro está en la penumbra. Es el único cuadro en donde se pinta el techo de la habitación. Los cuadros que están en la pared derecha ayudan a dar profundidad al ambiente. La penumbra resalta el grupo iluminado de la infanta.

CONTEXTO HISTORICO

Son los años de la decadencia de los Austrias, el rey Felipe IV está envejecido, Inglaterra y Francia se repartieron a España. En el inventario del palacio la pintura de las meninas fue valorada en menor precio que un espejo. Durante la guerra civil española la obra fue trasladada a Ginebra.

PERSONAJES

1.-La infanta Magarita, tiene 5 años, y está comprometida con un tío materno Leopoldo a quien Velázquez le enviaba repetidas pinturas de su niña prometida para informarle sobre su estado.

2.-Isabel de Velasco, es quien está al lado izquierdo de la infanta en actitud reverencial. Murió poco después. Es una menina.

3.-Maria Agustina de Sarmiento de Sotomayor. Es la otra menina, le ofrece agua a la infanta.

4.-Mari Bárbola. Es la enana deforme de vestido azul, detrás del perro.

5.-Nicolasito Pertusato, es un enano noble de Milán, vestido de rojo y quien pisa al perro.

6.-Marcela de Ulloa, con hábitos de monja y encargada de cuidar y vigilar las doncellas acompañantes de la infanta.

7.-Guardadamas, al lado de la anterior, sin nombre conocido.

8.-Jose Nieto Velázquez, el personaje que aparece en la puerta, es el aposentador de la reina.

9,-Diego Velázquez, el pintor. El emblema que aparece en su pecho, una cruz roja, fue pintado post morten del maestro como un homenaje.

10, y 11.-Reflejados en el espejo. Se  piensa que Velázquez los estaba pintando.

12.-El perro es un mastín español, desentendido ni aun por estar pisado por el enano.

TECNICA

Prima el realismo sobre los efectos el dibujo, se nota simplicidad y exactitud de las formas. La mitad inferior del cuadro es recargada de personajes .la superior en penumbra de quietud. Es una ´pintura “maravillosa naturalidad.

LUZ

Tratada con maestría. El cuadro tiene tres focos de luz independientes. El primero, el más importante procedente de una ventana a la derecha que no vemos y que convierte a la infanta y su grupo en el principal foco de atención. El segundo un pequeño foco luminoso procedente de otra ventana lateral derecha cuyo resplandor incide sobre el techo y la parte trasera. El tercer foco viene desde la puerta del fondo y se proyecta sobre el espectador. Todos estos focos crean una ilusión e planos superpuestos de gran verosimilitud.

TEORIAS SOBRE EL ARGUMENTO DEL CUADRO

Hay muchas incógnitas, una de ellas es a que genero pictórico pertenece, ya que no es de ningún género tradicional.

Es un cuadro para destacar a la infanta? Definitivamente no es un cuadro para retratar a un grupo de la manera tradicional. En el cuadro esta “ocurriendo algo”, esto se deduce por la dirección de la mirada que seis de los personajes hacen al espectador. No es un cuadro de historia convencional, lo cual se colige por la levedad de la actitud de las personas.

Podría ser un obra barroca, recordemos que lo barroco es dinámico pero con personajes solapados. Otra incógnita: el espectador podría ser el rey?

Su acción espontanea podría ser una especia de cumplido al viejo rey agobiado por la política? ¿Sería para darle alegría al rey con el cuadro de su adorada infanta?

Lo casual del cuadro sugiere que la escena ocurre en el momento en que la infanta llega al taller del pintor para “verlo trabajar, y pide agua que le ofrece la menina y en ese momento llegan el rey y la reina, que quedan reflejados en el espejo del fondo y ante la aparición de los reyes “todos quedan congelados”. Otra teoría, la más aceptada, es que los reyes han permanecido mucho tiempo sentados, posando al pintor, y cansados deciden terminar la sesión, entonces, Velázquez interrumpe la pintura…..Pertusano despierta al perro para que acompañe a su ama, y el aposentador de la reina, en el fondo, abre la puerta en cumplimiento de sus funciones.

SIGNIFICADO OCULTO

¿Obra de protesta contra un impuesto a los pintores y de ésta forma reivindicar la nobleza de la pintura? Otro significado es el de que al pintar la infanta quiere resaltar la rama de los Habsburgos ya que, en realidad, la corona le correspondía a María Teresa, hija del primer matrimonio del rey con Isabel de Borbón

INTERPRETACION ICONOLOGICA O ALEGORICA

La enana Barbola es emblema de la envidia y la avaricia. Por tener un monedero. El enano Partusato que molesta al perro encarna al mal, por su vestido rojo. El perro es signo de la fidelidad.

 

 

EL GUERNICA

Pintura mural, al óleo, año 1937.Autor Pablo Picasso. Actualmente en el museo reina Sofía en Madrid. Realizado por encargo para la Exposición Internacional de Paris, en plena guerra. Es uno de los cuadros más importantes del siglo XX.

¿Qué representa? Hay dos tesis. La primera es de contexto histórico que dice que representa el bombardeo de alemanes e italianos a Guernica En el país vasco. Resultaron 137 muertos. La segunda tesis se refiere a que es una obra autobiográfica, la razón, pues que se comenzó antes el bombardeo, y además que recoge historias con la madre, las amantes y la hija del pintor.

DESCRIPCION  ICONOGRAFICA

Pintura al óleo, en lienzo grande. Colores: el negro, el blanco, el gris y el azul o que origina marcados contrastes.

Hay dos escenas en el interior de una casa; la de la izquierda y la del exterior que se identifica a la derecha con la mujer que se asoma por la ventana, mirando al caballo. La luz es crucial ya que muestra claramente el dramatismo y la conexión de los personajes al estar todos iluminados y junto al drama.

FIGURAS

Se notan cuatro mujeres, un caballo, un pájaro, una bombilla, y un hombre.

LAS MUJERES. Son efectivas para mostrar sufrimiento y dolor. Las dos mujeres que claman al cielo justicia están en los extremos  del cuadro. La de la izquierda clama por la vida de su hijo al que tiene cargado en sus brazos. La de la derecha, simboliza el dolor físico del fuego. Las otras dos mujeres crean movimientos desde la derecha hacia el centro del cuadro. La más inferior está absorta con la luz de la bombilla del centro, quizá buscando esperanza. La otra mujer, se asoma por la ventana, parece un espectro y mira al caballo.

EL CABALLO.-Es símbolo el hombre español, herido por una lanza sufre contorsiones cubistas. Tiene una lengua en forma de lanza que apunta al toro. Algunos creen que es un símbolo de las peleas de Picasso con su amante.

EL TORO.-Simboliza a Picasso con el laberinto de su vida. Es sorprendente su mirada impasible; es el único que mira al público.

LA BOMBILLA.-Especie e ojo, con rayos como un sol, preside el conjunto el cuadro; la bombilla interior, refleja el inconsciente?

EL HOMBRE.-En el suelo, acostado, con los brazos abiertos y fragmentados, con un brazo amputado aun empuñando una espada rota, junto a una única flor, quizá representa una pequeña esperanza.

Para Picasso el cuadro es un símbolo contra la barbarie fascista de la guerra española.