El tal mural más grande del mundo

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:36:59

El tal mural más grande del mundo

La muestra de las unidades productivas continúa este viernes 11 de diciembre en la plazoleta de la Gobernación del Huila de 700 am a 200 pm

Imagen destacada

2024-03-18 14:36:59



En ese contexto, abandonar la clínica es un regresar a la ciudad y mirar todo con ojos nuevos. Por eso, cuando cogíamos en el taxi por la avenida La Toma, le pregunte al taxista donde estaban los famosos murales del mural más grande del mundo , y él me dijo están ahí abajo y me señalo el cauce de la quebrada. Al comienzo pensé que era una crítica bastante exagerada del taxista, cuando en una curva pude ver algunos. Y pensé que en realidad el viejo concepto de que arte urbano, es aquel que se puede ver a 50 kilómetros por hora no funciona acá.



En vez de arte urbano, sería arte de cloaca, porque querer embellecer una fuente de agua donde desembocan todas las cloacas de la ciudad parece un sinsentido. O igual, puede ser la originalidad del proyecto. Por eso, lo otro que llama la atención es que el proyecto lo realice la entidad encargada de cobrar a precios costosos la utilización de un elemento natural y no la Secretaria de Cultura, quien en última sería la encargada de dar vida y conceptos a las expresiones culturales de los neivanos. Por ello, el proyecto arranco usando el rosado como símbolo de la mujer, en un tiempo en donde las mujeres del mundo usan el verde, el morado, el rojo, todos los colores y el color rosado quedo para las chicas pupys , como dice mi sobrina.



Otro sin sentido, colocar un diseñador gráfico al frente de la realización del mural y ya con eso, uno sabe que el trabajo va a ser liviano, sin mayor elaboración y cargado de imágenes simples pero que gustan a la gente sobre todo al gusto estético de los dueños del poder local, algo sin mayores complique mentales y en eso Diego Falla es bueno. Un amigo diseñador gráfico pero con una sólida formación, me dice de este personaje para mí, siempre ha sido un vendedor de humo. Nos viene metiendo desde hace años las mismas figuritas y los mismos pictogramas simétricos , creo que el sector cultural comparte esta concepto sobre el director el proyecto, personalmente lo conozco, pero nunca he podido hablar nada interesante con él, me dicen que el tema que lo apasiona es Millonarios, sí señor, el tipo es de la barras bravas de Millos.



Esos pictogramas que están haciendo debajo del intercambiador de la toma, los hemos visto en logos para gobernaciones, alcaldías y el taxista me dice esos muñecos los vi en una discoteca , y yo los he visto igual por todos lados. Es el cuarto de hora de Diego Falla. El otro sin sentido, como en plena reactivación económica, no hay un solo artista neivano en el proyecto, salvo el caso de la pintora Stefania Torres, quien presento una buena propuesta con lo cual termina un excelente año para ella. De resto no vi artistas locales ojala me equivoque, pero Falla no tenía ningún derecho a traer solo a sus amigos de parche. Me dicen, que todo es colaboración y como todo lo que sale de las bodeguitas de esta administración, uno sabe que es mentira, plata hay, no todo se está ahogando en el Charco.



Una cosa es cierta, en la vida, como en el arte, no todo es lo Más Grande, lo Primero, Lo Más Mejor, no se puede justificar unos trabajos tan livianos con la disculpa que hace parte del mural más grande del mundo. Ojala si, si hicieran cosas de calidad y de valor plástico, ojala si, se apoyaran a los artistas visuales en una ciudad donde no hay una galería de arte, menos un mercado artístico dinámico. Ojala si, se dieran elementos para fortalecer conceptualmente el sector artístico. Ya es hora de que termine el manoseo de los políticos sobre el arte. De recuperar nuestro rol como agente del cambio de la sociedad que ha sido una preocupación recurrente puesta en evidencia a lo largo de todo este tiempo, mediante el accionar de las vanguardias y las discusiones en torno al contenido político del arte. Ya llevamos mucho tiempo, siendo los payasos del circo.
















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com