Alcaldía de Neiva socializó con empresarios modificaciones que tendría nuevo estatuto tributario

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:30:27

Alcaldía de Neiva socializó con empresarios modificaciones que tendría nuevo estatuto tributario

Son más de 3700 curos a los que podrán acceder los neivanos de manera gratuita para formarse en competencias laborales en las mejores universidades del mundo

Imagen destacada

2024-03-18 14:30:27



Ante la necesidad de atraer inversión que genere más empleo, y las afectaciones que ha generado la pandemia en la economía local, motivaron al alcalde Gorky Muñoz Calderón y la Secretaría de Hacienda, a adelantar diferentes acciones con el fin de presentar ante el Concejo de Neiva, un proyecto de acuerdo por medio del cual se modifique el Estatuto Tributario, Acuerdo 028 del 2018.

El propósito es que los contribuyentes tengan alivios y que el Estatuto sea coherente con la realidad socio-económica del municipio. En ese sentido las modificaciones serán parciales al impuesto predial, industria y comercio, adopción del Régimen Simple de Tributación , RST, generación de incentivos tributarios, entre otros.

Buscamos hacer unas modificaciones parciales del impuesto predial, por ejemplo existían unos vacíos en cuanto a una población, en el impuesto de industria y comercio habían unas reclamaciones recurrentes de los pequeños comerciantes en cuanto algunas tarifas, nosotros estamos ajustando esas tarifas para que se adopten, en el estatuto que estaba antes de la vigencia 2018, los pequeños comerciantes pagaban un aproximado de 80.000 pesos a 100.000 pesos, hoy pagan más o menos de 250.000 pesos, y nosotros lo estamos ajustando para que paguen realmente lo justo ,, destacó Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda.

El trabajo realizado ha sido coordinado con gremios como la Cámara de Comercio del Huila, universidades y sectores. Para esta oportunidad los empresarios expresaron sus inquietudes y necesidades, las cuales serán evaluadas, para la posibilidad de adoptar las sugerencias, en busca siempre de brindarles mejores condiciones a los ciudadanos y empresarios.



Modificaciones en impuestos predial e industria y comercio

Adicional a la implementación de los principios de equidad y progresividad tributaria, también se busca la inversión regional, nacional e internacional, con beneficios que permitan la generación de empleo y desarrollo en la ciudad.

Dentro de las primeras modificaciones se establece un impuesto predial unificado, en el que la diferencia porcentual entre el incremento del salario mínimo y el incremento de avalúos, sean acordes y no generen impactos negativos en el municipio.

Asimismo, se crearán artículos para la Ley de Víctimas, con el fin de generar alivios tributarios como lo son: la condonación del valor de la cartera vencida que recaigan en el impuesto predial unificado, tasas, contribuciones e intereses, desde la fecha del despojo, desplazamiento o abandono forzado, hasta la fecha de restitución jurídica del predio, y la exoneración de impuestos sobre los bienes que fueron restituidos, y la formalización en favor de las víctimas de despojo o abandono forzoso de tierras, será del 100% durante dos años para el pago de impuesto predial unificado y valorización, tasas y contribuciones de orden municipal.



Industria y Comercio

Por otra parte, se encuentra el impuesto de Industria y Comercio, con el cual según especificó el Secretario de Hacienda, uno de los beneficios más importantes para los contribuyentes, será la reducción en las tarifas.

Los principales requisitos para el sistema preferencial del impuesto establece que el comerciante sea una persona natural, cuente con máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su labor, que no sea usuario aduanero y que el año gravable de los ingresos totales de su actividad sean inferiores a 1.400 UVT (Unidad de Valor Tributario, para el 2020 fue fijado en 35.607 pesos). Para definir las tarifas se establecerán rangos, los cuales estarán divididos por actividad, código de actividad e impuesto UVT.

Es decir, por ejemplo, el rango está entre 0 UVT a 600 UVT, la actividad es comercial, el impuesto UVT sería 3 y cancelaría un valor de 107.000 pesos. Mientras que, si la actividad es ventas estacionarias, el impuesto UVT sería 2,5 y pagaría 89.000 pesos. Cabe aclarar que este es uno de los de los tres rangos que se proponen en el proyecto de acuerdo.



Atracción de inversión

De igual forma, se encuentran los incentivos tributarios, con el propósito de hacer de Neiva, una ciudad más industrializada. Se plantea para el sector industrial, que realice una inversión de 500 salarios mínimos legales vigentes, y de acuerdo a la cantidad de empleos generados una exoneración del impuesto predial, ICA, Avisos y Tableros y el impuesto de Delineación Urbana. Es decir, si generan cinco a nueve empleos, la exoneración será del 50%, 10 a 17 empleos un 70%, 18 a 25 empleos del 90% y más de 25 empleos en un 100%, durante cinco años.

Las empresas diferentes al sector industrial serán exonerados de los mismos impuestos, sólo deberán hacer una inversión de 300 salarios mínimos legales vigentes, promoviendo una generación de empleo de 8 a 12 para el 40%, 13 a 20 un 60%, 21 a 30 en 80% y más de 30 empleos un 100%, para una exención de cinco años.

Queremos generar incentivos tributarios que promuevan la generación empleos locales e inversión. También estamos adoptando el régimen simple de tributación, esto lo hacemos en cumplimiento a la Ley 2010 del 2019, proponemos la actualización de tarifas de derechos de tránsito, ya que algunos precios no se ajustaban al mercado, y retomando los precios que estaban en Estatuto Tributario anterior. Por último, tenemos disminución de la sanción mínima para el sistema presencial de ICA vemos que es excesiva y la estamos ajustando ,, manifestó el funcionario.



Reacciones

María José Meles, Gerente Camacol Huila

El Alcalde Gorky Muñoz y su equipo de trabajo están trabajando fuertemente para lograr consensos y favorecer a todos los sectores en este tiempo de pandemia, entonces creo que es un trabajo muy interesante. La idea es que lo que se habló, así como las recomendaciones que se hicieron, sean escuchadas para trabajarlas en la próxima reunión ,.



Fabio Antonio Guzmán Tafur, Presidente Asociación de Restaurantes y Bares del Huila

Es fundamental que este tipo de actos se desarrollen con los representantes de los sectores que están dinamizando la economía y generando empleo, importante que se pueda volver a analizar las propuestas y las intervenciones que hicieron cada uno de los sectores. Creo que es el momento de echemos todos para un lado con un propósito que es Neiva ,.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com