Desarrollo integral para la ganadería en el Huila

Con la instalación oficial del proyecto más integral para la ganadería en la historia del departamento, se concretan las promesas del Gobernador del Huila para favorecer este importantísimo renglón de la economía en la región. Una inversión cercana a los $26.000 millones.

alt=

Con la participación de todos los actores de la cadena cárnica-láctea del Huila se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio del Huila la socialización del proyecto de fortalecimiento técnico productivo de la actividad ganadera, mediante la implementación de un sistema silvopastoril y la dotación de activos productivos a pequeños y medianos productores del departamento.

Una iniciativa integral que comprende repoblamiento bovino, mejoramiento genético y alimento que beneficiará a 832 ganaderos del Huila en 18 municipios y 26 organizaciones de ganaderos, con una inversión histórica para este sector cercana a los $26.000 millones, en articulación entre el Ministerio de Agricultura, el gobierno “Huila Crece” y las asociaciones de ganaderos, la cual generará un impacto a mediano y largo plazo. 

“Se realizará un trabajo con veterinarios identificando cuáles son las razas más adecuadas. Para la compra del ganado serán más de 2.000 cabezas de ganado, pero también para la inseminación van a ver pajillas de toro brasileño con tecnología para hacer mejoramiento genético, igualmente para producción láctea y producción cárnica de acuerdo a cada región”, explicó el primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López. 

Los 18 municipios beneficiados serán Campoalegre, Colombia, El Agrado, Gigante, Hobo, Íquira, Isnos, La Plata, Nátaga, Neiva, Rivera, San Agustín, Santa María, Suaza, Tello, Teruel, Tesalia y Yaguará, los cuales también hacen parte de la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural de su municipio con apoyo  del Gobierno Departamental para organizar las apuestas productivas orientando la vocación y el mercado para así mejorar la rentabilidad, pero también respondiendo al  desarrollo sostenible del territorio. 

“Si nosotros le hacemos ese seguimiento al proyecto para que todo se cumpla al pie de la letra, tanto el que da, como el que recibe, vamos a llegar muy lejos. En Belén salieron 23 beneficiarios para tener una empresa autosostenible y no va a faltar la leche en ese sector. Créame que soy amigo de los proyectos macros, me le quito el sombrero señor Gobernador”, dijo Plinio Gómez Ojeda, presidente Corregimiento de Bosay de La Plata Huila.

Ganadería Regenerativa

Con el propósito de estar a la vanguardia con las nuevas tendencias, este proyecto se desarrolla en el marco de la Ganadería Regenerativa, la cual busca reducir el impacto de la huella de carbono en el medio ambiente y retribuir el efecto que causa este sector con buenas prácticas.  

“La ganadería debe cambiar, ya no tiene que ser esa ganadería depredadora que causa impactos negativos al medio ambiente, de lo que se trata es tener mejores animales y no muchos animales de mala calidad, al tenerlos podemos producir mejor leche, mejores crías y vamos a optimizar el recurso que tenemos, por eso es tan importante este proyecto”, indicó el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán. 

Otras iniciativas para la ganadería huilense

Durante el evento de socialización del proyecto el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, dio a conocer el avance de otras iniciativas para el desarrollo de la ganadería.

“Un proyecto de embriones para mejoramiento genético; un proyecto de Ciencia y Tecnología con la Universidad Corhuila para tener un Centro de Bioreproducción Animal en el departamento, de aquí en adelante para garantizar ese mejoramiento genético; un proyecto también de producción de alimento animal de ensilaje, el proyecto de extensión agropecuaria que es para varias cadenas productivas, entre ellas  la ganaderas, en fin un trabajo integral para ese nuevo modelo de desarrollo que estamos implementando en el departamento del Huila para el sector rural y agropecuario a partir del ordenamiento productivo del territorio” puntualizó el Gobernador.

Opiniones

Héctor Ángel Amézquita, alcalde de Nátaga

En nombre de los alcaldes de los 18 municipios beneficiados, resaltamos este gran proyecto y la organización del agro que viene liderando el Gobierno Departamental.  Nosotros podemos producir el alimento y planificarlo porque la gente pierde plata sembrando cultivo que a veces no se dan en sus espacios o en sus veredas nosotros venimos trabajando fuerte para que eso ya no pase. 

Henry Herrera Gonzáles, presidente de Ganacol municipio de Colombia

“Muy agradecido señor Gobernador con todos los municipios que salieron favorecidos y especialmente en Colombia, dónde estamos muy contentos con el Secretario de Agricultura y todos los funcionarios que nos han colaborado”. 

Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva Comité de Ganaderos del Huila

“Agradecidos con la Gobernación por la articulación, reiterarles el compromiso del Comité Departaemntal de Ganaderos. Tenemos que aprovechar esta inversión porque la ganadería es importantísima para el departamento del Huila. Además, el proyecto está enfocado a nuestro Plan de Desarrollo Ganadero. Vamos a estar muy atentos acompañando el proceso, nos merecemos un aplauso porque es una inversión que nunca se había hecho”.