Rectora lanza programa BiciUsco: movilidad alternativa para estudiantes

Inicialmente, la Universidad Surcolombiana dispondrá, a partir del siguiente periodo académico, de 50 bicicletas para entregar en préstamo a los estudiantes que más lo requieran para movilizarse a sus clases.

alt=

La Rectoría de la Universidad Surcolombiana, por iniciativa de estudiantes de la casa de estudios, lanzó un proyecto piloto para poner a disposición en calidad de préstamo 50 bicicletas a estudiantes con dificultades económicas para movilizarse desde su residencia hasta la sede del alma máter.

La estrategia, denominada BiciUsco y lanzada el pasado lunes, busca, de la misma manera, promover el uso de estos vehículos como medio de transporte ecológico y alternativo.

“Apoyar a los jóvenes que no tienen medio de transporte desde su casa a la universidad y que no cuentan con los recursos diarios para pagar el transporte público, así como propender por el uso de un vehículo amigable con el medio ambiente, es el objetivo de este proyecto”, destacó la rectora Nidia Guzmán Durán.

La iniciativa, correspondiente con el plan de gobierno ‘Construyamos Universidad para el Desarrollo y el Buen Vivir’, también incluye apoyo de mantenimiento y funcionamiento durante la vida útil de las bicicletas; adicionalmente, se entregará el respectivo kit de seguridad.

El proyecto fue formulado por la Rectoría y la Oficina Asesora de Planeación a solicitud de varios estudiantes, quienes concibieron la idea al evidenciar la problemática de movilidad de muchos de ellos, e iniciaron su estructuración teniendo como premisa el concepto de un transporte eficiente y saludable, y que beneficie al medio ambiente, otro de los objetivos.

“El proyecto BiciUsco se ha venido construyendo y hoy, gracias al apoyo de la administración de la Universidad, se ha hecho realidad”, indicó Stiven Hernández, estudiante de Ciencia Política, durante el lanzamiento del piloto.

Édgar Cometa Guarnizo, director de Bienestar Universitario, manifestó que a partir del segundo semestre académico de 2022 el proyecto dará comienzo, teniendo en cuenta que está en marcha el proceso de adquisición de las bicicletas y funcionará similar al proyecto Tablet Usco.

Además, detalló que “el plan piloto será con 50 de estos vehículos y, conforme se vaya desarrollando, se puede ampliar el número y extender la iniciativa a las sedes regionales.

El siguiente paso es realizar el estudio socioeconómico para determinar los estudiantes que más requieran de este medio de transporte y los requisitos para solicitar el préstamo del mismo.