El Huila le apuesta a ser territorio amigo de la niñez

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:24:48

El Huila le apuesta a ser territorio amigo de la niñez

La Policía nacional en labores de patrullaje atrapó y capturó a una persona en flagrancia luego de efectuar un hurto

Imagen destacada

2024-03-18 16:24:48

Se cumplió la primera MIAF del año, (Mesa Temática de Infancia, Adolescencia y Familia), en el Departamento del Huila, coordinada por la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Gobierno Huila Crece .

La MIAF, que es un órgano consultivo y participativo, tiene dentro de sus objetivos coordinar, impulsar y promover políticas de infancia dentro del Departamento. Allí participaron la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF, el Sena, las Secretarías de Salud Departamental, de Educación, de Cultura, de Gobierno, la Unidad de Víctimas, Procuraduría Regional, entre otras entidades del Estado.



El propósito fue comenzar las actividades que procuren dar cumplimiento al Decreto 0898 de 2014 por el cual se reorganiza el Consejo Departamental de Política Social del Huila en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.



Esta fue una mesa a donde se convocó a toda la institucionalidad de todos los que actuamos en prevención, protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.



Adquirimos unos compromisos muy importantes, primero, continuar con ese ejercicio que veníamos del año anterior, revisar ese plan de acción que quedó elaborado y aprobado por el señor gobernador del Huila, el ingeniero Luis Enrique Dussán López, en el año anterior ,, destacó Claudia Marcela Maya Perdomo, Jefe de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.



La funcionaria dijo que se establecieron nuevos compromisos en razón a que hoy el Departamento del Huila en un territorio amigable de la niñez, y eso implica mayores acciones para con la infancia en el territorio.



También abordamos temas que si bien es cierto no involucran tanto los aspectos misionales de las entidades, sí nos llena de gran alegría como es, la conmemoración del día de la niñez, a celebrarse en el mes de abril, en una agenda que estamos preparando en cabeza de nuestro Gobernador y de la gestora Social Clarita Moreno de Dussán y con todos los integrantes de la mesa que hoy se han unido a este bello propósito ,, afirmó Maya Perdomo.



Política pública de primera infancia



La servidora pública también señaló que este año el Gobierno Departamental aspira a darle buenas noticias a la niñez del Huila y a sus familias.



Presentaremos la política pública de primera infancia, infancia, adolescencia y familia, a debate en la Asamblea Departamental. Es bastante el trabajo que se tiene para realizar, y hoy con esta primera mesa ya nos encontramos enrutados para avanzar en los plantes en favor de nuestra niñez del Huila ,, puntualizó Claudia Maya.



Añadió que el gobernador Dussán López ha considerado importante que el Huila se identifique como un Territorio Amigo de la Niñez, que es una estrategia que nace del orden nacional. Aquí vamos a sacar adelante en nuestro Departamento esa estrategia, porque estamos convencidos que todo lo que hagamos como gobierno debe ir pensando en nuestra niñez, acondicionando nuestro territorio a las necesidades, sueños y vida de nuestros menores ,, afirmó Claudia Marcela Maya.



Algunas conclusiones de la primera Mesa Miaf en el Huila.



??Se estableció la necesidad de evaluar el Plan de acción interinstitucional con presupuestos, examinando nivel de cumplimiento.



??Se examinó un Modelo de Gestión Territorial para implementar las políticas públicas dirigidas al desarrollo integral de la niñez y las familias donde se deben tener en cuenta 4 momentos:



1. Autoevaloración de capacidades territoriales

2. Articulación Nación , Territorios

3. Desarrollo de procesos de fortalecimiento de capacidades institucionales

4. Evaluación y Monitoreo



??Se analizó la Estrategia TAN, Territorio Amigo de la Niñez TAN, desde sus 5 dimensiones (las tres primeras escogidas anteriormente por los propios niños y niñas) y las dos últimas escogidas en la mesa:



1. Salud y Nutrición

2. Prevención de Violencias

3.Educación

4. Arquitectura institucional

5. Participación



Finalmente se socializaron dos estrategias que se encuentra llevando a cabo el Icbf regional Huila: Generación Explora, programa para niños de 6 a 13 años, para reforzar habilidades del siglo 21: pensamiento crítico, creatividad, habilidades digitales entre otros, haciendo presencia en todo Huila. (3.200 menores beneficiados)

Y la socialización del Programa Mi Familia: protección integral de niños, niñas y adolescentes desde la propia familia promoviendo las capacidades parentales y de resiliencia al interior de las familias entre otros factores de protección.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com