LA CHICHARRA

Hola queridos seguidores aquí esta sección especial con la que buscamos contarles aspectos de la vida política en la región del país. LA CHICHARRA, es un espacio para entender el contexto político y poner en evidencia algunos secretos del poder.

alt=

Remezón en la alcaldía de Neiva
Durante la última semana el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, tomó la decisión de pedir la renuncia protocolaria a todo su equipo de trabajo. Según pudimos conocer, el mandatario municipal quiere imprimirle un vuelco total a los resultados de su gestión y darle la oportunidad de esa manera a personas provenientes de otros sectores políticos que le pueden ayudar a materializar muchos de los proyectos que siguen en el papel. El mandatario hizo una evaluación de resultados y llegó a la conclusión de que para enfrentar la última etapa de su gobierno era indispensable hacer ajustes. 
“Hay secretarías que no tienen mucho que mostrar. A algunos funcionarios no les ayudan mucho los indicadores de gestión y cumplimiento y el alcalde quiere acelerar para terminar bien su mandato. Le puedo contar que ha venido haciendo un ejercicio de consultar nombres que lo podrían acompañar en cargas estratégicas; de manera personal ha llamado a varios profesionales que se ajustan a los perfiles, pero también algunas de ellas le han agradecido el llamado, pero le han dicho que no. Algunos funcionarios se van porque se les vence el tiempo para renunciar, octubre el mes límite para no inhabilitarse para los asuntos de las elecciones del próximo año, pero la razón fundamental, es que así como está contento con el trabajo y resultados de algunos integrantes de su equipo, no está cómodo con el desempeño de otros”,
Se ha conocido que el burgomaestre tiene en su agenda realizar cambios en la Secretaría de Hacienda, en Planeación, en la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario entre las más importantes. Hay que recordar que a mediados del presente año, el alcalde Muñoz Calderón, había realizado un profundo remezón en su equipo de trabajo por lo que buena parte de esos funcionarios que engordan la nómina oficial del municipio se mantendrán en sus cargos o pasarán a otras dependencias .
La Chicharra, está en capacidad de informar que en la semana que comienza se darán a conocer los ajustes en el equipo de colaboradores que de forma inmediata asumirán sus responsabilidades dada la premura de tiempo y la urgencia que existe de poner a funcionar muchos proyectos que hoy están parados o cuentan con una baja ejecución. Suerte para los nuevos funcionarios.


Gorky Muñoz Calderón

Personero por la alcaldía de Palermo
Ha tomado fuerza en las últimas semanas la creciente posibilidad de que el actual Personero de Neiva Kleiver Oviedo Farfán, renuncie a su cargo en las próximas horas para liderar un proyecto político de cara a convertirse en el próximo alcalde del municipio de Palermo.
El destacado abogado ha trasegado en su militancia política por varios partidos, se inició en el Polo Democrático, luego hizo campaña y apoyó a dirigentes conservadores y trabajó para llevar a la alcaldía de Neiva al actual mandatario, con quien hoy sostiene profundas diferencias. 
Esta semana se le vio en un reconocido desayunadero de la capital huilense con crema y nata de la clase política palermuna. Según pudo trascender dirigentes entre las que se encontraba la excandidata a la alcaldía de ese municipio Silvia Alexandra Castañeda, le han propuesto a Oviedo Farfán su apoyo irrestricto para que asuma e liderazgo de un proyecto político de corte conservador ante la carencia de un líder representativo capaz de enfrentar las aspiraciones de los grupos independientes y alternativos.
Al Personero de Neiva le queda poco tiempo para tomar una decisión. Si decide quedarse en el cargo para el que fue designado por cuatro años y con una remuneración igual a la del alcalde de la capital huilense o si acepta el llamado que la dirigencia política e importantes sectores sociales y comunitarios le han hecho.
“Es una propuesta tentadora. Me dicen que a Kleiver lo quieren mucho en Palermo, que tiene una gran aceptación y ha sabido hacer amigos en todos los sectores políticos. Es una persona muy trabajadora que además se ha cualificado y está preparado para dar ese paso. Hay mucha gente a la espera de que tome una decisión”, nos comentó una concejal palermuno. ¿Cuál será la decisión que tomará?

Kleiver Oviedo Farfán

Sergio Trujillo a la Asamblea por el denominado “Villalbismo”
En un intento por promover figuras jóvenes el partido Liberal y la línea que ha liderado durante los últimos años el exministro, exgobernador y excongresista Rodrigo Villalba Mosquera, presentará al actual coordinador de los Asuntos de Regalías de la Gobernación del Huila Sergio Trujillo, como candidato a la Asamblea del Huila.
El joven profesional del derecho es uno de los consentidos de esa organización política y desde hace varios años ha venido pidiendo pista para liderar una propuesta electoral a nombre del partido Liberal. Sergio es hermano del ingeniero Jhon Jairo Trujillo, actual asesor del despacho del Gobernador, exconcejal de Neiva y excandidato a la Cámara de Representantes.
“Los hermanos Trujillo, son consentidos de lo que se conoce como Villalbismo. A Sergio le ven como una figura promisoria y le han dado responsabilidades para que se destaque y haga su plataforma política. Ha estado este tiempo dedicado a coordinar los asuntos relacionados con la asignación de recursos para proyectos con Regalías Petroleras. Es pieza clave del Gobernador porque a través de su trabajo se concretan las asignaciones y se apoya la realización de obras en los distintos municipios del Huila. Sergio debe renunciar a su cargo que no es de libre nombramiento y remoción, sino un contrato de asesoría y coordinación lo que lo obliga a que en las próximas semanas deba tomar la decisión de si continua adelantando esa labor que algunos califican como muy fructífera o da un paso al costado para estructurar y liderar su propio proyecto político como el candidato de la actual administración departamental”, nos comentó un destacado periodista político del departamento.


Sergio Trujillo.

Aspiración femenina en Campoalegre
La exconcejal de Campoalegre, Francy Nardelly Rodríguez Reyes, es otra de las tantas mujeres del Huila que busca avanzar en el mundo de la política y por ello ha decidió presentar su nombre como aspirante a la alcaldía de Campoalegre.
Considera que el municipio pasa por un momento crítico y que se hace necesario liderar un proyecto de carácter independiente que le devuelva la confianza a los habitantes del municipio arrocero del Huila.
“Estoy más que preparada para asumir el reto de ser alcaldesa, son 20 años de trabajo social de la mano de las comunidades que me han llevado a ser concejal en dos periodos. Ello me ha permitido ayudar a muchos sectores de los que he recibido reconocimientos de los mismos por mi labor social” dijo la exconcejal a la Chicharra. Expresó además, la dirigente social y política que su campaña a la alcaldía del municipio, la realizará a través de firmas, pese a que hasta hace poco hizo parte del partido Cambio Radical, del que renunció precisamente para asumir de forma independiente su aspiración política. 
“Con la ayuda de Dios y de la comunidad tendré la oportunidad de sacar adelante al Municipio de Campoalegre que tanto lo necesita. Vamos a enfrentar con la fuerza de la ciudadanía a las maquinarias políticas, con la firme convicción que las derrotaremos. Campoalegre se merece un gobierno alejado de las componendas, que inspire confianza, humanidad y mucha transparencia”, aseguró la aspirante profesional en administración pública.


Francy Nardelly Rodríguez

Con más fuerza  buscará el Concejo de Campoalegre. 
El joven dirigente del partido Verde  Kevin Javier Torrejano, de 24 años, estudiante de Administración Empresas es
otra de esas nuevas caras  de la política que busca  consolidarse y crecer de cara a las elecciones del próximo año. Por eso buscará una curul en el Concejo de Campoalegre.
Torrejano  soporta su aspiración en una propuesta social, comunitaria llevada a la realidad del municipio  porque considera que en esa materia se deben hacer mayores esfuerzos, ya que muchas de ellas  se vuelven en promesas políticas de campañas que no se cumplen y es necesario hablar con claridad en lo que se puede cumplir.”
“Nuestro municipio viene con un atraso cada día más ya que elegimos a mandatarios que solo llegan con promesas politiqueras. Hoy Campolegre ocupa unos de los más altos índices de inseguridad, vemos más jóvenes en consumo de sustancias prohibidas por falta de oportunidades. Queremos proyectar al municipio con políticas dirigidas a fortalecer la productividad con oportunidades, contribuir en el tema de la inseguridad  que tanto nos agobia. Es la hora de nuevos liderazgos”, explicó Torrejano
Kevin Torrejano,  es un gestor  social y político  que ha liderado  varios procesos de juventud como coordinador departamental de la Gobernación del  Huila   y  lidera el partido Verde  en su municipio ; además es gestor de campañas ambientales y políticas así mismo fue el coordinador de la campaña del actual senador Fabián Díaz del partido Verde que logro sacar una buena votación del Huila hoy cuenta con todo el  respaldo y hacer parte de su equipo trabajo .
Estará con el “Chato”
Kevin Torrejano espera recibir todo el respaldo de las comunidades; dice que buscará la mayor votación para lograr ser protagonista de los cambios y transformaciones que requiere la capital arrocera.
“Tengo claro que voy respaldar a Víctor Ramón “Chato” la propuesta a la alcaldía del equipo de la renovación porque estoy seguro que Campoalegre necesita personas como él, con amor y pasión por su pueblo, tiene claro su necesidad, viene haciendo un trabajo de mucho tiempo atrás porque  también cuento con el respaldo de este gran equipo dela renovación”, complementó.


Kevin Javier Torrejano.

Rivera pensando en grande con Hedimers Vidal. 
El joven político y empresario Hedimers Vidal, también exconcejal en dos oportunidades en el municipio de Rivera, se consolida hoy como uno de los mejores perfiles para ser el próximo alcalde del municipio verde. Es formado como Licenciado en educación física, abogado y especialista en planificación urbana. 
El destacado líder cuenta con amplia experiencia en la defensa de los derechos fundamentales de los riverenses, también es reconocido en la región por ser el artífice para evitar la tala masiva del túnel verde del HUILA, conoce de pies a cabeza el municipio y con su carisma ha logrado meterse en el corazón de los habitantes de su municipio. 
“Se trata de una persona con una profunda vocación de servicio. Ha liderado proyectos de impacto que han logrado la movilización ciudadana en defensa del medio ambiente.  Está convencido que es el momento para gente nueva y que le impriman dinámicas diferentes a la forma de ver y hacer la política. En el municipio le reconocen sus luchas, desde muchos sectores le han pedido que lidere una causa independiente, alejado de los partidos políticos y con un sentido totalmente cívico”, nos comentó un dirigente la localidad.
A este aspirante lo califican como una persona decente, respetuosa y con visión para convertir a Rivera en el primer destino turístico del surcolombiano, quiere promover ampliamente los programas de vivienda, le apuesta a la generación de empleo y quiere arrebatarle los niños y jóvenes a la drogadicción.


Hedimers Vidal.

Un buen concejo para Gigante
El dirigente giganteño Herminzo Mayorga, volverá aspirar al concejo de ese municipio. La última ocasión no alcanzó su propósito, luego de reconteo de votos le faltaron muy pocos para ocupar una curul. Hoy con un equipo mucho más estructurado y a través del trabajo social y comunitario busca alcanzar una muy importante votación que le permita ser protagonista de las transformaciones que en ese municipio se requieren.
“Hoy por hoy trabajamos de la mano con un grupo identificado de mujeres bajo la identidad de la Fundación Prosperidad Regional donde mi esposa, la médico Elizabeth Fonseca nos hace un valioso acompañamiento desde la parte de la salud. Nuestra labor activa como líder ferial y caballista también hace parte de la tarea que venimos cumpliendo por varios años en Gigante”, explicó el dirigente que aspira a integrar la lista del partido Liberal.
Para Mayorga, en esa localidad confluyen una serie de problemáticas que son necesarias de atender. Asegura que las políticas sociales no dan espera y que hay una urgencia clara de ayudar tanto a jóvenes como mujeres para que enfrenten su época productiva con verdaderas oportunidades.
“Hace cuatro años no pude lograr mi propósito de alcanzar una curul en el concejo. Por dos votos quedé por fuera, pero hemos seguido trabajando y consolidando equipos. las pasadas elecciones del 2019 aspiramos al concejo perdiendo la credencial en el reconteo por una diferencia mínima de 2 votos, fue una lección muy grande, y ahora estamos preparados para aplicar todo ese gran trabajo. Queremos continuar trabajando con propuestas claras y políticas sociales incluyentes en renglones importantes como la salud, la educación y el emprendimiento con todos los actores de la sociedad giganteña. Este es un momento de crisis y hacerle frente requiere de un compromiso de toda la ciudadanía”, comentó.


Herminzo Mayorga.

Alcalde para Tesalia
El nombre del abogado Duberney Tengonó Galvis, viene sonando de manera fuerte entre la dirigencia del municipio de Tesalia para ser candidato de los sectores alternativos a la alcaldía de ese municipio.
Una fuente muy bien informada nos ha dicho que el destacado abogado,  ha solicitado el apoyo del partido Colombia Humana para llevar su representación en aras de buscar la alcaldía y dado el trabajo que desempeñó liderando los procesos electorales del actual presidente de la República Gustavo Petro, en esa zona del departamento del Huila.
Tiene una amplia experiencia en el sector público, por más de 14 años ha sido formulador y evaluador de proyectos en varios municipios y entidades públicas del departamento y otros, actualmente está haciendo la judicatura en el Departamento Jurídico de la Gobernación del Huila para graduarse de abogado y combina esta labor con la de gerenciar la empresa de turismo Tesalia en la Ruta SAS BIC. 
Su trabajo social y comunitario que ha hecho en Tesalia por más de 20 años, es amplio y reconocido por los habitantes; ha sido impulsor de diferentes grupos asociativos, pasando por organizaciones culturales, de jóvenes y grupos del sector productivo, es presidente de junta de vivienda comunitaria; fue pionero para el impulso y promoción del turismo en el occidente del Huila y en Tesalia; es juicioso a la hora de investigar, escribir, dejando recopilada la memoria histórica del municipio en el libro TESALIA UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN, quien va en su primer tomo de cuatro escritos en total.
Se encuentra radicado en la ciudad de Neiva, pero cada semana viaja a Tesalia, para involucrase y contribuir en las dinámicas propias del territorio, al lado de la gente.
Próximamente lanzará la Iniciativa Popular Ciudadana para crear una política pública multisectorial que contribuirá con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio a nivel municipal, que de lograrse será la primera experiencia exitosa en el país. Como gestor cultural abrirá la casa museo de Tesalia, y trabaja al lado del maestro Yamil Cuenca de Arte Pijao y con el grupo Tesalia Mágica para darle una proyección de identidad y posicionamiento cultural a Tesalia. Además sueña con repatriar los restos mortales de su paisano del que fuera el primer gobernador del Huila Dr. Rafael Puyo Perdomo quien yace en Fosca – Cundinamarca, para celebrar desde Tesalia los 118 años del departamento el próximo 15 de junio de 2023, ante ello ha hecho equipo con la academia huilense de historia para avanzar en tal propósito.
Tengonó considera reunir los requisitos para liderar un proyecto alternativo que le permita a su municipio ser un protagonista principal de las políticas de desarrollo en la región.


Duverney Tengonó.

Más jóvenes por el concejo de Neiva
A los nombres que hoy en día se encuentran en entre los posibles aspirantes al Concejo de la ciudad de Neiva, se suma el de Diego Nicolas Palacios Ubajoa, joven oriundo del Municipio de la Plata-Huila y de familia Liberal. 
Palacios ubajoa, es abogado, especialista en Derecho Procesal y actualmente está cursando Especialización en contratación estatal, ha sido representante ante el Consejo académico de la Universidad Cooperativa en dos periodos, ha participado en la formulación de políticas públicas  y nos cuentan que es un “joven académico, dinámico, carismático y comprometido con diversas causas sociales, lo que lo ha llevado a participar de diferentes grupos de índole social, académicos y de defensa de los Derechos Humanos, pues hizo parte de una red de abogados quienes prestaron asesoría  a los detenidos en el estallido social ”- Comento alguien del círculo cercano del Joven-
Si bien, de este joven no se sabe por qué partido aspiraría se pensaría que se encuentra muy cercano de un lado el liberal pues su tío Adolfo Ubajoa ha sido en dos ocasiones alcalde del Municipio de la Plata y su Abuelo Alfonso Ubajoa es amigo cercano del exsenador Rodrigo Villalba Mosquera, como también, se sabe que participó liderando inicialmente las juventudes del hoy gobernador del Huila Luis Enrique Dussan, y por otro lado a los partidos conservador y alternativos.  
Se sabe además que este joven aún no ha manifestado públicamente su intención de participar en estas elecciones, sin embargo, diferentes sectores ven con buenos ojos su participación, y que su discurso siempre ha sido orientado al fomento de la pertinencia educativa, plantear soluciones a la problemática de la falta de empleo de los jóvenes, la importancia de traer a la agenda política la Neiva rural, y la importancia de la salud mental en el municipio.


Diego Nicolás Palacios.

Roberto Escobar de nuevo al ruedo
El dirigente deportivo y social Roberto Escobar Beltrán, será candidato al Concejo de Neiva y lo hará por el partido de la U. Beltrán es un curtido político que ha basado su estrategia electoral en promover y patrocinar eventos deportivos de alto impacto. Ha tomado la decisión de volver a presentar su nombre al considerar que es el momento de retomar las banderas de un proyecto político que ha venido construyendo a lo largo de su vida y porque considera contar con un gran respaldo popular que espera demostrar en las próximas elecciones.
Escobar Beltrán, le dijo a nuestro director Fabián Hernández que se ha puesto como meta política obtener cerca de 5 mil votos de ciudadanos neivanos y así convertirse en el dirigente más votado para esa corporación en toda su historia.
También seguro que ha asumido el compromiso de apoyar de forma irrestricta la aspiración a la alcaldía de Neiva de Jorge Andrés Gechem, a quien considera un modelo de político moderno, que se ha preparado para ejercer un gran liderazgo en una ciudad que tanto lo necesita.
Roberto Escobar, ha desarrollado un trabajo político desde hace más de 25 años, que le ha permitido ser precandidato a la alcaldía de Neiva y ser uno de los dirigentes con mayor presencia en los sectores populares de la capital huilense.
En la última campaña presidencial estuvo muy activo apoyando y trabajando de la mano del Pacto Histórico en el proyecto presidencial de Gustavo Petro, siendo parte de los cuadros directivos de esa campaña en la ciudad de Neiva.


Roberto Escobar Beltrán.