Junta directiva de Cámara de Comercio, asume este viernes

alt=

Junta directiva de Cámara de Comercio, asume este viernes


Piden al Presidente Gustavo Petro, designar a sus representantes en esa entidad. Temen permanencia de Ariel Rincón, quien continuaría con el control del ente cameral.

Para este viernes quedó definida la posesión de los nuevos integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Huila. El hecho no ha trascendido y no ha sido informado a los medios de comunicación para así evitar que personas ajenas al proceso intenten frenar el control que el actual presidente ejecutivo de la entidad mantiene sobre las decisiones y manejo a todos los niveles.


Desde distintos sectores se ha hecho un llamado al gobierno nacional para que en la mayor brevedad posible designe a sus voceros en esa institución, donde la representación para el gobierno alcanza los tres escaños, lo que ayudaría a determinar y establecer los cambios que se viene proponiendo desde las altas esferas del poder.


“Es urgente que el señor Presidente designe sus voceros en la Cámara de Comercio. Así como están las cosas el actual presidente ejecutivo de la entidad mantiene total control sobre las decisiones que allí se toman. Han convocado reunión de junta directiva para posesionar a los nuevos integrantes de la misma. Ya se sabe que van a elegir como presidenta de la junta a la señora Olga de Borrero”, comentó una fuente que pidió omitir su nombre.


Cabe recordar que el Presidente de la República Gustavo Petro, anunció que sus representantes en las juntas directivas serán tenderos y jugarán un papel fundamental en el enfoque que se pretende darle a estas entidades. En el caso del Huila hasta el momento solo una persona ha sido nombrada por el mandatario y aún no se conocen los nombres de las otras dos personas que harían parte de la junta de la entidad.


Los demás voceros hay que decirlo se ganaron el derecho de estar allí, como parte de un proceso electoral que se cumplió y que le permitió a los comerciantes del departamento escoger a sus representantes.


“Es necesario un cambio en el manejo institucional de la Cámara, muchos lo viene pidiendo a gritos. Más allá de hacer un cobro por la expedición de la matrícula mercantil, la entidad no ha mostrado resultados  que favorezcan a los comerciantes, y se ha enfocado a trabajar con los que más tienen dejando de lado a los pequeños microempresarios que han requerido respaldo institucional”, complementó la fuente.

Si, pero no
El actual Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón, ya ha expresado su deseo de abandonar la entidad, pero pareciera que esto es más un sofisma de distracción que realidad, pues pese a ello y como quedó consignado en varias entrevistas en medios, parece que su propósito finalmente es mantenerse con el control de esa entidad en la que muchos vienen reclamando una verdadera reingeniería.


Que se va, que no se va, la verdad uno ya no sabe. Él dio entrevistas en la que dijo que su ciclo estaba cumplido y que no buscaría su reelección, ahora todo parece que quiere continuar y de no poder hacerlo, ya tendría como colocar un reemplazo, alguien cercano, una persona de su confianza o de quienes han hecho parte de la entidad durante muchos años”, comentó el indignado dirigente que le pide al Presidente Petro, actuar con prontitud, antes que ya no se pueda hacer nada.


Lo cierto del caso es que como están las cosas, el control de la Cámara de Comercio del Huila seguirá en manos de los mismos ante la tardanza en la toma de decisiones que compromete al nuevo gobierno colombiano.