En firme "Alianza Logística Regional del Huila"

En Neiva se consolido el acuerdo de voluntades para la "Alianza Logística Regional del Huila". Gobernación del Huila, Cámara de Comercio del Huila, Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA, Gremios empresariales del Huila y el Ministerio de Transporte, conforman la Alianza.

alt=

Con el fin de promover iniciativas de facilitación logística, coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, encaminadas a mejorar el desempeño competitivo, aumentar la productividad y la eficiencia en el transporte de carga en la región, fue conformada en la capital huilense la "Alianza Logística Regional del Huila" entre sectores públicos, privados y la academia.

Las Alianzas Logísticas Regionales son una estrategia que viene impulsando el Ministerio de Transporte como parte de una apuesta por la competitividad y conectividad de las regiones y el país, alineadas con el CONPES 3982 “Política Nacional Logística”. A través de esta Alianza se integran orígenes y destinos, abarcando decisiones para aspectos físicos y funcionales, como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, y las prácticas comerciales y de facilitación del comercio.

"Buscamos generar eficiencias, para tener mejores resultados. Por eso estamos desarrollando esta estrategia por todo el país. Ya contamos con nueve Alianzas en diferentes regiones, pero sentíamos que el Huila, por su ubicación estratégica y conectividad con diferentes puntos claves de la nación, también debía contar con una", manifestó el Viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

De acuerdo con Pabón Almanza, desde la Alianza se darán espacios para escuchar iniciativas que promuevan la facilitación logística, la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas. “Trabajaremos para desarrollar modos de transporte más competitivos y conexiones más eficientes, enfocadas en el intercambio modal", puntualizó.

Por su parte, Óscar Eduardo Chávarro Arias, rector de la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA, aseguró estar convencido que la academia debe estar en todos los procesos de desarrollo económico por su capacidad técnica, científica y por lo que representa una alianza como esta. “La alianza nos va a permitir articularnos y diseñar un plan de trabajo para preparar esta labor logística multimodal donde la secretaría técnica la ejerce la Corporación Universitaria del Huila”.

Así mismo, Chávarro Arias, hizo referencia a la preparación que debe tener la región en formación, emprendimiento e innovación con las oportunidades que se abren con la multimodalidad. “En este sentido la especialización en Logística y Cadenas de Suministro que oferta la institución, responde a la pertinencia formativa para el Huila y el sur del país”, concluyó.

Para el líder de las Gerencias del Corredor Bogotá – Putumayo y Eje Cafetero, Jóse Luis Caro Pardo, “CORHUILA no solo es la Secretaría Técnica, es la representación de la académica que ha jugado un papel fundamental en la creación de información y conocimiento que hasta el momento no teníamos, trabajo que sólo busca el crecimiento y la reactivación económica de la región”, expresó.