En Colombia 145 líderes sociales fueron asesinados en 2021

La Defensoría del Pueblo expresó que en 2021 al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados por grupos armados. Para Carlos Camargo, defensor del pueblo las cifras siguen siendo preocupantes.

alt=

Según lo publicado por la Defensoría del Pueblo, al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados por grupos armados en 2021, "siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales", expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Y es que fueron 120 hombres y 25 mujeres los defensores asesinados, y los liderazgos más afectados fueron los líderes comunales (35), indígenas (32), líderes comunitarios (18), campesinos o agrarios (16) y líderes sindicales y servidores públicos ( 6).

Los homicidios se concentraron en 7 departamentos que notifican el 70 % del total, con Antioquia (noroeste) liderando la lista con 24 asesinatos, seguida de Cauca (suroeste) con 22, Valle del Cauca (suroeste) con 19 y el Chocó, fronterizo con Panamá, con 10 asesinatos.

Por su parte, las ciudades y municipios más afectados fueron Cali, con 7 homicidios, Tumaco (5), Argelia (4), Tuluá (4), mientras que Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba y Santa Marta registraron cada uno 3 homicidios.