Duque asegura que ‘Otoniel’ será extraditado

El Jefe de Estado, indicó que ‘Otoniel’ será extraditado, y que debido a trabajos de inteligencia el Capo, está buscando mecanismos jurídicos que le permitan acogerse a la justicia transicional colombiana para evitar esta acción.

alt=

Iván Duque no está dispuesto a que lo que considera como uno de los principales logros que ha tenido en su Gobierno en materia de seguridad, que es la captura de alias Otoniel, se vea frustrado por alguna argucia jurídica que frene el envío del capo a una cárcel en Estados Unidos.

El mandatario aseguró que a la Casa de Nariño le llegó información en torno a que “Otoniel” está buscando mecanismos jurídicos que le permitan acogerse a la justicia transicional colombiana, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

“Tenemos información que este bandido está buscando obstruir su extradición, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional o tratando de entorpecer el proceso con acciones judiciales. Pero, le reiteramos a esa sabandija, será extraditado”, dijo Duque. 

De hecho, aseguró que en los siete meses que le restan de mandato –su periodo termina el 7 de agosto próximo– seguirá firmando la extradición de capos y que, en el caso del capturado líder del Clan del Golfo, no será la excepción.

Entre tanto, en Colombia se espera que la Corte Suprema de Justicia termine de analizar el pedido de extradición, el cual es casi un hecho que avalará, para que el presidente Duque proceda a firmar la resolución de envío a Estados Unidos y el capo termine respondiendo por narcotráfico en Florida.