CAM firma convenio para la conservación de los páramos del Macizo Colombiano

El Huila cuenta con 120 mil hectáreas de páramos, ecosistemas que están totalmente blindados, protegidos y en estricto estado de preservación, debido a que se encuentran dentro de las áreas protegidas del departamento.

alt=

Con el propósito de articular acciones para el fortalecimiento de la gestión, preservación, restauración, conocimiento y uso sostenible de los ecosistemas de páramos del Macizo Colombiano, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM Camilo Augusto Agudelo Perdomo, firmó el Memorando de Entendimiento de Cooperación para el desarrollo del convenio Páramos Macizo.

El proyecto Páramos Macizo se enmarca en una estrategia nacional que busca la gestión y el desarrollo sostenible del Macizo Colombiano y de los ecosistemas de páramo.

Este proyecto de 3,6 millones de euros (14,6 mil millones de pesos colombianos) es financiado por el Fondo Francés para Medio Ambiente Mundial - FFEM vía la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

“Nos dimos a la tarea de estructurar un proyecto de cooperación internacional para lograr recursos complementarios que nos permitieran avanzar en estrategias de manejo de las áreas de páramo. Para el caso del Huila, cerca del 95 por ciento de los páramos ya están cubiertos por áreas protegidas a través de figuras de conservación como  Parques Naturales Regionales, Parques Nacionales o Distritos Regionales de Manejo Integrado”, expresó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Para Agudelo Perdomo lo que se pretende es implementar los Planes de Manejo Ambiental de estas áreas protegidas que están cubriendo y protegiendo los complejos de páramos del Huila como son: Miraflores, Sotará, Guanacas-Puracé-Coconucos, Cruz Verde –Sumapaz, los Picachos y Nevado del Huila – Moras.

Este proyecto tiene una implementación de tres años con aporte del Fondo Francés de un millón cien mil euros y para el departamento del Huila tendrá La ejecución de este convenio se da como respuesta al documento CONPES 3915-2018 que define los lineamientos de política y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo Colombiano y a las demás políticas vigentes, en especial la Ley 1930 de 2018 de Gestión Integral de Páramos.