4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, dedicado esta vez a crear conciencia y estimular acciones para fortalecer el acceso a la atención de calidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la carga mundial por cáncer crecerá 60% durante los próximos 20 años.

alt=

Según estudios una de cada tres personas está destinada a padecer cáncer, enfermedad que ocasionó casi diez millones de muertes en 2018 y es la segunda causa de decesos en el planeta. La noticia alentadora es que gracias a la medicina, al menos una de cada dos personas que lo padecen se podría curar completamente.

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, dedicado esta vez a crear conciencia y estimular acciones para fortalecer el acceso a la atención de calidad. 

En América,  se diagnosticaron cuatro millones de nuevos casos en 2020 y se registraron 1,4 millones de muertes. La enfermedad se produce cuando ocurren cambios en grupos normales de células, los cuales generan crecimientos anómalos -tumores-, que tienen tendencia a seguir aumentando de tamaño y diseminarse en otras partes del cuerpo, en especial los órganos así como los sistemas circulatorio, digestivo y nervioso, principalmente.  

Los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres son el de mama, colorrectal, pulmón, cervical y útero. Entre los hombres priman los de pulmón, próstata, estómago, colorrectal e hígado.

La medicina ha logrado impresionantes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, aunque lamentablemente estos están concentrados en los países más ricos. De hecho, el 65% de todas las muertes por esta enfermedad ocurre en países pobres o de ingresos medianos. 

La Organización Mundial de la Salud estima que la carga mundial por cáncer crecerá 60% durante los próximos 20 años, lo cual representa un aumento de 30 millones de nuevos casos para el 2040, la mayoría en países de ingresos bajos y medios. 

En Latinoamérica aumentarán 55%, es decir 6,2 millones de personas para el final de la cuarta década de este siglo.