Login
S谩bado 20 de Octubre del 2018

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

La

Opinión

La paridad académica en la USCO

La Admin
2018-09-05 15:01:51
187
5

En Colombia, en el siglo XIX 1826-1843 se estructura la universidad republicana bajo el modelo borbónico del control por parte del Estado (que reglamenta y regula su funcionamiento y enseñanza imparti

con lo cual pierde su autonomía administrativa, financiera y académica. Bajo ese modelo de enseñanza,  se excluía la participación de la mujer en la formación disciplinar o les permitía solo poder aprender urbanidad, dibujo, canto, economía doméstica  y medicina casera, pero jamás álgebra o geometría.

Pasaron 150 años de vida académica, para que en la Universidad Nacional de Colombia se tomara la decisión por parte del Consejo Superior Universitario de elegir una mujer Rectora. De manera rotunda,  se le ha dado un mensaje a la comunidad académica y científica de Colombia. Debido, a que este hecho  quebrantó la  pugna visceral  frente al  acaecer histórico del papel de las mujeres en la Educación Superior, escenario donde la mujer ha sido relegada  a la sombra de su qué hacer investigativo y académico.

El hecho de que hubiese en la Universidad Nacional de Colombia aspirando mujeres a la Rectoría de la misma, no pasó desapercibida. Fuertes cuestionamientos, rechazo, crítica y hasta persecución por parte de la “comunidad académica” no tardaron en realizársele, para impedir que fuese una mujer quién llevara la batuta de la Alma Mater.

En ese sentido, se puede indicar que las  universidades públicas   acaece  del fenómeno de la paridad académica, puesto que las mujeres que se han venido formando  en el campo de la  investigación y docencia, no han sido  consideradas y reconocidas por la comunidad académica  con las capacidades y cualidades,  para asumir  la dirección de la Universidad y llevar a cabo los procesos  misionales de la Universidad.

La Universidad Surcolombiana, no es ajena al acontecimiento de la paridad académica, en todos sus niveles. Por tal razón, me voy a referir al actual proceso de elección a rectoría 2018- 2022, en la cual participa la Profesora Nidia Guzmán Durán, docente por más de 35 años de experiencia académica como  Coordinadora del Laboratorio de Idiomas - Inglés (1991 - 1997), Jefe de Programa - Lic. en Lenguas Modernas (1998 - 2000), Coordinadora de ILEUSCO (2006 - 2013),  Coordinadora Programa Interlingua,  2009,  Coordinadora Acreditación Licenciatura en Inglés (2011 - 2013), y  Decana Facultad de Educación (2013 - 2018), sin ninguna investigación disciplinaria y fiscal en su contra.

Sumado a lo anterior, la Profesora Nidia Guzmán  Durán  logró la acreditación institucional de las siete licenciaturas en su facultad  y la gestión  de recursos financieros  vía proyección social, para proponerle a la Universidad la construcción de dos edificios de cinco (5) pisos que estarán  ubicados en ileusco. Las anteriores y entre otros sucesos de impacto positivo en su gestión como Decana, fueron la que catapultaron  a ser una de las más opcionadas de  participar  para  ser rectora de la Universidad Surcolombiana

No obstante,  la Profesora Nidia Guzmán Durán ha sido objeto de disimiles señalamientos  soez, cuestionamientos frente a sus cualidades y capacidades, intentada ser enlodada en actos donde no ha tenido injerencia alguna  y el absurdo más reciente fue instarla a que renuncie por el “bien de la institución”. Estas situaciones,  evidenció  el temor de algunos hombres a la paridad académica en nuestra Universidad Surcolombiana, puesto que hicieron visible lo que estaba invisible y nadie se atrevía a nombrar o hablar. Se comprueba con ello,  que hay una discriminación vertical sistemática  y orquestada como instrumento político, para destruir vilmente la posibilidad  que hoy tenemos los estudiantes, docentes y graduados de elegir en la consulta estamentaria a la Profesora Nidia Guzmán Duran.

Por tanto,  a pesar de ese  contexto adverso, la posible llegada de la profesora Nidia Guzmán  a la Rectoría de la Universidad Surcolombiana 2018-2022 es doblemente meritoria, y abre la posibilidad a que la educación pública  en nuestro departamento  y en la Ciudad se piense en clave de género, tan pertinente en  nuestro territorio el cual históricamente ha sido conservador y agazapado.


Juan David Timarán Torres
Estudiante de último semestre de  Ciencia Política
Universidad Surcolombiana

San Pedro Plaza

Loading...
Cambio Radical, radica proyecto de ley para hacer una reforma a la justicia colombiana

Noticias Relacionadas

Comentarios

  • Spectr News Theme
Registration