Visita de Iván Duque al Huila deja más dudas que respuestas

El Mandatario llegó al departamento de la capital opita con el objetivo de adelantar un Consejo de Seguridad donde hubo mas consejo que seguridad

alt=

En una agenda que se llevó a cabo con la intensidad del caso, el actual mandatario del País, el señor Presidente Ivan Duque Marquez, acompañado del Ministro De Defensa, Diego Molano, llegó al Huila y no necesariamente por motivo del San Pedro. Se reunió con el alcalde Gorky Muñoz, el alto mando de seguridad, el gobernador encargado del Departamento, Carlos Alberto Cuéllar, además de los alcaldes de Altamira, Efrain Calderon, de San Agustín, Luis Fernando Llanos, y Pitalito, Edgar Muñoz, junto con la alcaldesa de Isnos, Gabi Angelita Ñáñez, para tratar en un Consejo De Seguridad temas como lo ocurrido en Algeciras, donde fueron asesinadas nueve personas, además de los bloqueos que se presentan en las carreteras del Huila, Florencia y en general, de la mayoria de Departamentos a nivel nacional. 

Luego de algunas horas, el mandatario abrió espacio para exponer en unas declaraciones doce puntos en los que se enfocó para tratar con los dirigentes regionales y  las fuerzas militares del País, enfocados en la coyuntura de las confrontaciones entre civiles y el Esmad, los bloqueos, el desabastecimiento y la lucha contra los 'vándalos'. Con respecto a los bloqueos de las vías, Iván Duque manifestó que “Son una agresión a los derechos de los ciudadanos, los más vulnerables, y una manera cruel de afectar a un país en materia de reactivación”. 

Para evitar que sigan sucediendo los bloqueos, el mandatario nacional, expuso la firme intensión de adelantar un plan de prevención con la implementación de fuerzas militares con la ayuda y el aval de los mandatarios locales. Sin embargo, ante eso, el señor Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz ha sido enfático en procurar el diálogo ante todo sin llegar al uso de la violencia. 

Una problemática derivada de los bloqueos, ha sido el desabastecimiento de viveres y herramientas de salubridad, a ello se refirió expresando la intensión de una ampliación y fortalecimiento de caravanas que garanticen la seguridad en las carreteras para que los productores y los campesinos puedan hacer llegar sus productos sin que estos sean detenidos ni violentados. 

Con respecto a la violencia, a los desmanes y a los conflictos, aseguró la ampliación de un plan para esclarecer y prevenir de manera inmediata las masácres, a las que llamó (y viene llamando desde su mandato) homicidios colectivos, asegurando la disposición de toda la fuerza pública e investigativa posible, en especial para los departamentos del Huila, Caquetá y el Putumayo. Aunado a esto, tambien dió a conocer la ampliación del marco de protección integral en la via Isnos-Paletará-Popayán. 

Entérese: Gobierno Nacional y Comité del Paro sin ningún acuerdo

Los siguientes puntos, tomados por el presidente, correspondieron a educación gratuita para estudiantes universitarios, becas para fortalecer la educación en derechos humanos para policias, el fortalecimiento del semestre cero y el aporte de recursos para herramientas tecnológicas. Luego de lo anterior, insistió en la lucha contra el narcotráfico, donde anunció que Pitalito entra en el Plan 100 contra la delincuencia que se dedica a la producción y exportación de sustancias psicoactivas. El Plan 100 contra el microtráfico, corresponde a la actuación contundente de la Policia Nacional para desarticular todas las bandas que se dedican a ello dentro de los barrios formando las populares 'ollas'. 

Luego de atender ese punto, el Mandatario Nacional, retomó lo correspondiente a la coyuntura actual, haciendo hincápie en el fortalecimiento de la seguridad a los mandatarios amenazados por intervenir en los bloqueos que se han llevado en las carreteras nacionales, en especial en las zonas donde se ha visto mayor afectación como el Huila. En cuanto a ello, el alcalde de los Neivanos, Gorky Muñoz, aseguró que "se tomarán decisiones, pero no sin antes con el diálogo como carta de navegación". 

Con respecto a seguridad, el jefe del Estado, también ratificó de manera contundente, la judialización de quienes opten por participar en actos que atenten en contra de la seguridad de los ciudadanos, quienes participen en actos vándalicos distintos a la protesta pacifica, como asi lo ha llamado, y aseguró que se ofrecerán cuantiosas recompensas para hallar a aquellos que han sido parte de estos actos para aplicarles el rigor de la ley. 

Lea tambien:   Iván Duque anunció máximo despliegue militar y policial en Cali

Con esto, saliendose un poco de las aseveraciones de rechazo en contra de los conflictos nacionales, el mandatario tambien se refirió a obras adelantadas e inversiones como los más de cien mil beneficiarios que ha tenido el Huila con el Ingreso Solidario, la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, el alcance de apoyos financieros a más de 2200 productores agrícolas

En las cuentas de su gobierno, Iván Duque desglosó sus meritos al conseguir el levantamiento de mas de 560 bloqueos a nivel nacional, la asistencia de autoridades para permitir que más de 563 mil toneladas de alimentos puedan ser distribuidos a los hogares, y la reiteración de seguir consolidando su trabajo, permitiendose el Concejo De Seguridad que se llevó a cabo para  decir que se trabaja en inversiones para programas sociales y en la garantización de seguridad. "El deber de quienes ejercemos autoridad es garantizar el derecho de todos los colombianos" culminó en su intervención.