Talento huilense con sabor costeño

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:40:49

Talento huilense con sabor costeño

Además en su visita oficial en España atacó a Juan Manuel Santos afirmando que le habría podido ahorrar muchos traumas a Colombia sino hubiera convertido la paz en una herramienta electoral

Imagen destacada

2024-03-18 15:40:49



Ellos están dando mucho de qué hablar con su primer sencillo El que se va soy yo, canción que será oficialmente lanzada el próximo viernes 17 de septiembre en una reconocida discoteca de la ciudad de Neiva.



La noticia de esta alianza ha sido bien recibida y con mucha alegría por todos los seguidores de la Banda del Meke, quienes en las redes sociales le han expresado su respaldo y apoyo a este nuevo proyecto musical de esta reconocida agrupación huilense, que durante más de siete años ha transmitido a su público el famoso 'Meke', término costeño que significa: ganas, fuerza, sabrosura y berraquera que irradian en cada uno de sus presentaciones. Son varios los artistas de talla nacional e internacional que la banda huilense ha acompañado en conciertos y giras en el sur de Colombia, entre los que se destacan el Binomio de Oro, Wilfran Castillo, Pillao Rodríguez, y Cayito Dangond, entre otros.



Y como dice el viejo refrán, nadie es profeta en su tierra. A Sorangel Yepez de 24 años, de Aracataca, Magdalena y a Charles Estrada de 32 años, de El Copey, Cesar, cunas del vallenato, les pasó. En el departamento del Huila han obtenido los mayores logros y reconocimientos de sus carreras artísticas. Y es que desde muy jóvenes llegaron a tierras huilenses por diferentes circunstancias, Charles, junto a sus padres vinieron desplazados por el conflicto armado a la ciudad de Neiva, y Sorangel, llegó al municipio de Tarqui por culpa del 'bichito' del amor. Ambos reconocen el apoyo y la fraternidad que han tenido los huilenses, quienes los han recibido con los brazos abiertos.





Neiva es una tierra muy hermosa y acogedora, su gente es muy amable y servicial. El recibimiento y el apoyo han sido total sin importar la diferencia cultural en el tema artístico. Aquí están mis padres, una hermana que nació acá y mi mayor motivación, mi hijo que es natal de esta hermosa ciudad ,, asegura Charles.



Por su parte, Sorangel manifiesta que el objetivo de este proyecto es resaltar el folclor, la cultura y la hermandad de dos grandes regiones con identidades culturales y folclóricas diversas como son la costa y la huilense, que se unen para sacar un excelente producto musical titulado El que se va soy yo, junto a la Banda del Meke, una agrupación que nos recibió con mucho cariño, en aras de consolidar y llevar siempre adelante nuestro proyecto, aportando de esta manera nuestro granito de arena para la reactivación económica de la región ,, dice el cantante.



Le Puede Interesar: Pilotos de compra y venta de criptomonedas bajo regulación son una realidad en Colombia



La nueva fórmula vallenata habló con este medio sobre la llegada al Huila y lo que representa esta tierra para ambos, los inicios en la música, y el show que tienen planeado para el lanzamiento de su primer sencillo, El que se va soy yo.



,Cómo llegan al departamento del Huila?



Sorangel Yepez: llego al Huila hace aproximadamente siete años, invitado por un amigo oriundo de este departamento, quien con su hijo tuve la oportunidad de organizar una agrupación vallenata en Aracataca, Magdalena. Llegué inicialmente al municipio de Tarqui y después tuve la oportunidad de formar parte en un nuevo grupo vallenato en el municipio de Garzón, Huila. Después estuve en el departamento del Caquetá donde hice parte de la organización musical Los Nenes del Vallenato durante dos años y finalmente tomé la decisión de regresar al Huila donde me enamoré de una chica que cautivó mi corazón y mis sentimientos. En últimas, me cautivó también esta bella tierra opita, donde me han brindado las mejores oportunidades para poder exaltar y mostrar mi talento como cantante y artista.



Charles Estrada: llegué al Huila a muy temprana edad, mis papás se vinieron desplazados por el conflicto armado que había en esos tiempos y se quedaron viviendo en este lindo departamento. Hice mi proceso como acordeonero y después que salí del bachillerato me fui a Ibagué. Allí, fui implementando mis conocimientos musicales, después viajé a Cali donde me hicieron otra propuesta musical, pero sentía que debía formarme más como artista, de ahí, pasé a Bogotá donde di con un gran grupo de trabajo, allí se acompañaba a muchos artistas conocidos como: Omar Geles, Alejandro Palacios, Martín Elías, y Erick Escobar, entre otros. Por unos amigos conocí a Samuel Luna (Q.E.P.D.) y entrar a Los Genios del Vallenato, agrupación con la que tuvimos grandes giras nacionales e internacionales. Hace dos años, empecé a luchar y a trabajar por mi propia marca y regresé a Neiva donde tengo mi familia y donde actualmente trabajo por este sueño junto a Sorangel.





,Cómo fueron los inicios en la música?



Sorangel: exactamente desde los nueve años. Siempre he tenido este gran sueño y mi papá fue un gran apoyo, a pesar que él quería que yo tocará el acordeón. Recuerdo que me escribía las canciones y cuando llegaba de trabajar, me decía vamos a ensayar. Cántame, por ejemplo, La colegiala de Silvestre Dangond, yo empezaba a cantar con su cepillo de peinar, él me decía este es tu micrófono, haz de cuenta que estás en un concierto, no te puedes equivocar. Si me equivocaba, mi papá me regañaba y me decía ,para eso quieres ser cantante? Por eso no quiero que cantes, quiero que seas acordeonero. Y el acordeón me gustaba, pero mi pasión era cantar. Papá, siempre me inculcó la disciplina, con todos esos regaños y golpes aprendí mucho, eso es lo bueno de esta gran historia.



Charles: cuentan mis papás que desde que tenía ocho meses me llamaba mucho el sonido del acordeón y cada vez que veía uno me emocionaba e iba a cogerlo. A los cuatro años inicié a sacar pequeñas melodías, recuerdo que en ese tiempo estaba de moda la canción Sólo para ti, de Rafael Orozco y me gustaba mucho. De siete años iba a las parrandas y siempre me trasnochaba viendo a los adultos de mi pueblo tocar y esperando una oportunidad para interpretar lo que yo sabía, pero muchas veces me quedaba esperando a que me dejaran tocar una canción porque por ser tan pequeño no daban la oportunidad y me decían que me fuera a dormir. Cuando llegué a Neiva, a mis ocho años quedé sin acordeón y dejé la música por un tiempo, donde me dediqué a estudiar, y a los 13 años volví a retomar la música y desde allí no suelto el acordeón.



,Cuéntenos la trayectoria musical de cada uno?



Sorangel: en Aracataca organizamos con un amigo del Huila la agrupación vallenata Los Delfines de Macondo, inspirados en la inteligencia del delfín, pues nosotros contábamos con la capacidad y el talento para hacer lo que tanto nos gusta, la música. Luego vine al Huila donde tuve la oportunidad de hacer parte del grupo Revolución Vallenata. Después trabajé en el Caquetá con el grupo Los Nenes del Vallenato. Finalmente, tomé la decisión de regresar a Neiva e ingresé a La Banda del Meke, donde he gozado de más reconocimiento como cantante y artista por parte del público.



Charles: he estado en muchas agrupaciones vallenatas, donde mi mejor salto a nivel personal y nacional fue ser integrante de Los Genios del Vallenato, a nivel departamental en La Banda del Meke, oriunda del Huila con su director Camilo Silva.



,Cómo se conocieron y de dónde nace la idea de unirse para este nuevo proyecto musical?



Charles: trabajar con Sorangel es todo un sueño. Nos conocimos en una banda musical donde trabajamos juntos, le conté el proyecto que tenía en mente, le expliqué cómo lo había soñado, y él, que es todo un artista y que entiende el negocio de la industria musical, ya sabía en lo que se iba a meter y lo que le esperaba, por eso no lo dudo dos veces y me dijo que le hiciéramos de una. Le apostamos todo a nuestro primer sencillo El que se va soy yo.





,Cómo es la historia de la canción El que se va soy yo?



Sorangel: la canción es de la autoría del maestro Edelson Morgan, compositor de Aracataca, Magdalena. Es una historia que me cae como anillo al dedo. Cuando vivía con mi expareja aquí en Neiva, tomé la decisión de ir a visitar a mis padres a la costa, ella consiguió trabajo y resultó enamorada de un compañero de la oficina. Me dio duro, lloré, porque fueron seis años de relación. Debo reconocer que la relación también se vio afectada por culpa mía, toda mujer tiene un límite y se cansa de las malas actuaciones de la pareja, porque la verdad yo santo no soy (risas), de pronto por eso tomó la decisión de meterse con ese muchacho. Muy triste le pedí que solucionáramos las cosas, pero me dijo que no, que estaba confundida, entonces nada, me sequé las lágrimas, le dije no te preocupes que el mundo da muchas vueltas, hoy soy yo el que está llorando pero mañana puede ser tú. Pasaron dos meses cuando ella volvió a buscarme, pero yo ya estaba con otra mujer, y le contesté tal cual como ella lo hacía, le dije no me busque más porque ya tengo otra persona, por eso digo que me pega perfectamente el título de la canción.



Lea También: [Video] Inspiration4: Misión de SpaceX conformada por civiles



,Háblenos del lanzamiento de este primer sencillo musical?



Charles: se realizará el próximo viernes 17 de septiembre en la Discoteca Río, allí vamos a hacer el lanzamiento oficial del video, tenderemos show en tarima con bailarinas, premios y sorpresas para los asistentes.



,Qué hacen en el tiempo libre?



Sorangel: siempre en la música, ensayo, compongo canciones y trabajo en todos mis proyectos musicales.



Charles: soy productor musical y gran parte del día me la paso en mi propio estudio trabajando en arreglos para mi identidad musical y así dar lo mejor de mí en las presentaciones, y de esta forma llegarle a la gente con mis melodías.





,Cuál es el diferencial de ustedes como artistas?



Sorangel: considero que el tesón, la pasión y amor por la música y lo que le imprimimos a nuestra profesión como artistas, queriendo cada día ser mejores, no solamente como profesionales, sino también como personas, sin olvidar nuestros orígenes, agradeciendo siempre la ayuda de las personas que el destino ha puesto en nuestro camino.



Charles: nuestra identidad musical, la forma como nos entregamos en los diferentes escenarios y transmitimos sentimientos por medio de nuestra música. Ofrecemos siempre un gran show para que la gente se sienta identificada con nosotros.





,Metas a corto y largo plazo?



Sorangel: tener un reconocimiento de nuestra marca Sorangel Yépez + Charles Estrada amp, La Banda del Meke a nivel departamental y nacional, con el fin de que el público se sienta identificado con nuestro nuevo sencillo El que se va soy yo, y seguir creciendo en las redes sociales. A largo plazo nuestra meta es lanzar el primer CD con nuestra marca y conquistar los corazones de miles de colombianos, trabajando fuertemente y pensar en el futuro llegar a mercados internacionales.
















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com