Sisbén se moderniza y amplían cobertura en Neiva

La coordinación del Sisbén en Neiva hace un llamado a los ciudadanos, que aún no están inscritos a la nueva metodología Sisbén IV, a solicitar la encuesta y vincularse.

alt=

Desde 1995 hasta la actualidad, el Estado Colombiano ha dado a conocer cuatro versiones del Sisbén, cada una cuenta con una metodología y un conjunto de procedimientos que reflejan las condiciones socioeconómicas de sus habitantes.

Ante la nueva metodología, el Sisbén IV actualmente se clasifica en cuatro grupos: el A, como pobreza extrema, lo integran las personas de situación socioeconómica con menor capacidad para generar ingresos; el grupo B, ubica a las personas con pobreza moderada es decir la población que cuenta con más oportunidades de generar ingresos; el grupo C son las personas con situación económica vulnerable, lo que significa que la población está en riesgo de caer en la pobreza pero sostienen una vida económicamente estable y, por último, el grupo D, la población que no es rica o vulnerable.

“Al Sisbén se puede vincular cualquier persona, es decir desde el más humilde hasta el más próspero. Lo pueden hacer las personas que viven en asentamientos, las personas pudientes o hasta el mismo presidente si lo quiere hacer, porque el Sisbén es un sistema de información que el Gobierno utiliza para clasificar a su población”, expresó Antonio Torres, administrador de la Oficina del Sisbén.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al Sisbén?

Entre muchos de los beneficios que se adquieren y los más conocidos son los programas sociales como Jóvenes en acción, Ingreso Solidario, Familias en Acción, Adulto Mayor, Régimen Subsidiado de Salud, Casa Digna Vida Digna, entre otros.

Es importante mencionar que este es un proceso totalmente gratis y personalizado, es decir que no necesita ningún tipo de intermediarios o terceros para solicitar la visita domiciliaria, los únicos requisitos para pasar la solicitud son la fotocopia de los documentos de identidad de cada uno de los miembros del hogar, un recibo del agua, un recibo de la energía, portar un correo electrónico, un número de contacto telefónico y la dirección de la residencia actual.

A medida que el Sisbén se moderniza, desde la Administración Municipal hacemos la invitación a los ciudadanos a acercarse a la oficina principal, ubicada en el tercer piso del Centro Comercial Los Comuneros, solicitar la visita, realizar la encuesta y registrarse a la nueva metodología Régimen Sisbén IV. aún están a tiempo.