El Pacto Histórico llegó a Neiva

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:44:21

El Pacto Histórico llegó a Neiva

Los estudiantes cayeron luego de que se rompiera una baranda de la Universidad Pública de El Alto UPEA en Bolivia Hay al menos cinco fallecidos

Imagen destacada

2024-03-18 14:44:21



Hay gente que dice no querer a Uribe, pero quieren gobernar con sus ideas y propuestas ,: Hollman Morris.



El ex candidato a la alcaldía de Bogotá, recorre el país ambientando un Gran Pacto por Colombia ,. Dice que Uribe es el representante de los terratenientes colombianos. Asegura que llegó la hora de las verdaderas transformaciones.



En entrevista exclusiva con OPANOTICIAS, el dirigente y vocero de la Colombia Humana Hollman Morris, presentó las líneas de la estrategia política con la que ese movimiento busca avanzar para obtener más escaños en el Congreso y alcanzar la presidencia de la República con Gustavo Petro.



Dijo que es el momento de perder el miedo y hacerle frente al amedrentamiento con que la clase política tradicional ha gobernado el país durante 200 años.



Aseguró que los jóvenes serán la base y el soporte con el que buscan desequilibrar la balanza para obtener el triunfo. Manifestó que las regiones jugarán un papel fundamental en la tarea de expandir el alcance de la propuesta de la Colombia Humana.







,De qué se trata el Pacto Histórico que la Colombia Humana le está proponiendo al país?



Este es el momento para liderar y consolidar un verdadero cambio en nuestro país. Es la primera vez que los colombianos con su voto tienen en sus manos cambiar la historia de Colombia. Llevamos gobernados 200 años por los mismos de siempre, por las mismas castas políticas y tenemos la oportunidad en esta ocasión de que llegue al poder un gobierno popular de transformación nacional. Creemos que quien encarna ese cambio es Gustavo Petro. Y les estamos proponiendo a los colombianos que un acto de coherencia y ante la realidad que vivimos permitamos dar un viraje, ya hemos tocado fondo y es la hora de salir a flote. Este pacto es una invitación a salir a votar masivamente para derrotar las viejas estructuras y devolverle la esperanza a los colombianos ,.



,Cómo piensan hacerlo? ,Qué están haciendo para convocar y convencer a la mayoría de los colombianos?



Es un proceso que venimos desarrollando hace muchos años. Es una lucha de mucho tiempo, de resistencia ciudadana y de sufrimiento de las comunidades. Percibimos el cansancio y la frustración de la gente por quienes les han venido gobernando y por eso les hemos dicho que la posibilidad de cambiarlo está en sus propias manos. Se ha generado el momento ,si no es ahora, entonces cuándo? Esta clase política nos tiene sumidos en la peor crisis de la historia, somos uno de los países más desiguales del mundo. Hemos llegado a una instancia en donde el hombre debe valer por lo que es. Y por eso estamos recorriendo el país, presentando el diagnóstico de lo que nos ha pasado y mostrando que hay posibilidades de cambiarlo, que es posible ,.



El proyecto de la Colombia Humana han pretendido encasillarlo como una propuesta de izquierda radical. Los detractores dicen que un gobierno de Petro acabaría con la propiedad privada y se instauraría un régimen que produciría retrocesos en todos los órdenes. ,Cuál es realmente la esencia ideológica y política de la propuesta que ustedes encarnan?



Entendemos que este sistema de gobierno tiene el interés de mantener a la opinión pública terriblemente desinformada a punta de Face news, utilizando los medios al servicio del poder para enviar mensajes confusos, utilizando campañas de desprestigio. Nuestra respuesta a todo ello ha sido ser coherentes con nuestros principios, mantener una línea de acción que viene dando frutos. La estrategia les viene generando un efecto contrario y a medida que arrecian los ataques en nuestra contra, cada día ello nos fortalece más y cada día crecemos, avanzamos. El progresismo no es comunismo, aquí no hay nada de radicalismo, esos han sido embustes y la gente ya no está comiendo cuento ,.



,En esta tarea de convocar al país de carne y hueso al Gran Pacto Nacional, qué papel juegan las regiones en este proceso?



Las regiones lo son todo. El poder vendrá de la región, la nueva Colombia está en las regiones, de eso no tenga dudas. Ha llegado un momento para la descentralización y así devolverle la importancia a las ciudades y departamentos. Por eso un primer paso es construir listas de convergencia para llegar al congreso y esas listas deben conformarse con nuevos liderazgos desde las zonas más apartadas e interpretando las verdaderas realidades de los colombianos. Debemos llevar a Colombia a convertirla en un proyecto de nación y eso se logra con diálogos regionales. Somos un movimiento ciudadano, boyante en dignidad, en resistencia, en afecto y en propuestas de transformación ,.







,En este ejercicio que ustedes están haciendo que es lo que más reclama la gente?



Ya tenemos un primer diagnóstico y que Colombia es un estado fallido, porque no se le ha podido garantizar a la población los derechos fundamentales como son la vida, la salud, el trabajo, tan esenciales para ser normales. La gente abandona sus tierras por la presión de la delincuencia, la presencia de autodefensas, además tenemos un gobierno que se preocupa más por la vida de los hermanos venezolanos, que por la vida de sus propios ciudadanos. El proceso de vacunación es lamentable, no ha sido eficiente en las gestiones y no ha defendido a sus líderes sociales, pero además ha sido mezquino con los más vulnerables durante la pandemia. Ha entregado con gran facilidad millonarios recursos a los que más tienen y ha negado apoyos y ayudas a quienes más resultan paleados con esta crisis ,.



Ustedes andan en la tarea de conformar las listas de Senado y Cámara de Representantes. ,Cómo han definido la estrategia para estructurar y garantizar alcanzar más escaños en las próximas elecciones?



Ya he advertido que queremos listas de convergencia con dirigentes que vienen de partidos como la U, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, los Decentes, el Mais, líderes sociales, comunitarios. Hemos pedido a nuestros cuadros directivos diseminados por todo el país que se impulsen nombres con probadas luchas en el ámbito alternativo, progresista y social para reunirlos y estructurar un gran equipo con lideresas como Francia Márquez, ambientalistas, animalistas, de la comunidad lgtbi, feministas, todo eso lo debemos recoger. Tenemos que definir un mecanismo justo, equitativo y ese es el reto ,.



,Será Hollman Morris, candidato al Congreso o su camino será continuar estructurando el proyecto de comunicación alternativo de la Colombia Humana?



Llegué a la política como resultado de la persecución del Estado. Me querían quitar la voz. Fui concejal de Bogotá, lideré un proyecto para ser alcalde de Bogotá obteniendo cerca de medio millón de votos, pero en estos momentos mi tarea está concentrada en ayudar a parir este Gran Pacto Histórico por Colombia. No me disgusta la idea de aspirar al Senado, pero no es una obsesión, vamos dando pasos con calma sin desviarnos de nuestra principal meta que es la de llevar a Gustavo Petro a la presidencia de este hermoso país ,-



,Qué pasó en la campaña por la alcaldía de Bogotá? ,Por qué no alcanzó el objetivo trazado?



Prefiero responderle diciendo que yo tenía razón en todo lo que le advirtió a la ciudadanía de Bogotá. Fue una campaña de ataques, se atravesaron con todo lo que pudieron para ensuciarme. En campaña dije que los demás candidatos eran la representación clara del modelo peñalosista de ciudad y hoy lo que vemos es eso. Se están dando permisos para intervenir zonas de reserva, la protesta social está siendo fuertemente reprimida. Hoy puedo decir que Claudia López se vistió de progresista, pero gobierna con las más salvajes políticas neoliberales y engañaron a los colombianos ,.



,Cómo hacer para unir a los sectores alternativos, divididos se torna complicado ganar? Los sectores de derecha con todo y sus diferencias siempre se unen y por eso triunfan. ,Es posible zanjar las diferencias para hacerse más fuertes?



Estos asuntos lo definen son los programas, las propuestas y los intereses. Aquí hay gente que dice no queremos nada con Uribe, pero gobiernan con políticas uribistas y neoliberales. No basta decir yo no soy uribista para transformar a Colombia. Para transformar al país se necesita comprometerse con un programa de cambio a todos los niveles que está lejos, pero muy lejos de ser neoliberal. Lo que nosotros proponemos es un capitalismo social. Me gustaría ver si un candidato como Sergio Fajardo se compromete con una reforma agraria en Colombia y con una reforma a la salud cuando sabemos que quienes han financiado sus campañas lo han hecho para defender sus negocios del sector salud y además son reconocidos latifundistas ,.







,Serán los jóvenes determinantes en los procesos electorales venideros?



Hay un cálculo serio que dice que habrá un millón de nuevos votantes jóvenes para las próximas elecciones. Con franqueza le digo que estamos seguros que nuestra propuesta recoge la agenda juvenil. El alma de nuestro proyecto son precisamente los jóvenes y tenemos confianza en que ellos serán fundamentales para alcanzar el triunfo, porque ellos también quieren el cambio, buscan la transformación del país ,.



El Huila es una región muy uribista y conservadora. ,Cuál es la estrategia para cambiar esa realidad ideológica y cultural?



Vamos a depositar la confianza de este proceso electoral en la juventud huilense y en quienes tengan claro cuál es el camino, el rumbo que este país debe tomar. Aquí nos corresponde ser osados dentro de los márgenes del respeto por la diferencia, es una tarea que ya estamos haciendo. Contamos con personas muy estructuradas y muy entusiastas que entienden y conocen la región, pero también creemos que el ciudadano ha podido darse cuenta de su realidad y ello finalmente es lo que debe llevarlo a tomar una decisión. Haremos un trabajo de pedagogía democrática ,.



La sociedad parece estar más indignada por los actos atroces de la guerrilla y parece ser más permisiva con las acciones de los paramilitares y agente del Estado. ,Cómo explicar ese desequilibrio en la comprensión del conflicto en Colombia?



Eso es el producto de una tradición histórica. En Colombia ha existido una tradición política y cultural de extrema derecha. Hay que remontarnos a gobiernos como el de Laureano Gómez, la carga de gobiernos conservadores, de facistas que después gobernaron y convirtieron sus actuaciones en cátedras de los púlpitos y colegios que entronizaron el odio hacia lo diferente y ello ha llevado a que en su momento se aceptara el fenómeno paramilitar, pero eso está cambiando por la acción de la fuerza de la ciudadanía ,.



,Por qué hay tanta resistencia a la posibilidad de implementar y llevar a cabo una reforma agraria de fondo en nuestro país?



Hablar de tierras en Colombia es tocar uno de los asuntos más sensibles para las castas más poderosas que se han apoderado de tierras y que en muchas de ellas tienen invertidos millonarios recursos para llevar a cabo todo tipo de negocios. Á,lvaro Uribe Vélez, es el mejor representante de los terratenientes colombianos que en su gran mayoría han adquirido esas tierras apelando al despojo, el desplazamiento y el amedrentamiento que es como se ha gobernado el país por muchos años ,.







,Qué pasó con Á,ngela Robledo? ,Por qué se fue de la Colombia Humana?



Expreso mi mayor respeto por ella y pido todo el respeto para ella y si decisión. No haré más comentarios sobre esos hechos. Me genera un profundo dolor. Debo decir que el progresismo se identifica con el feminismo, con las conquistas y las luchas de las mujeres colombianas que son igualmente muy importantes y fundamentales en esta propuesta de país ,.



Ustedes tienen la meta de ganar en primera vuelta. ,Sino lo logran, quienes de los candidatos se sumarían en una eventual segunda vuelta presidencial?



No lo hemos pensado, porque estamos enfocados en hacer un trabajo para ganar en la primera vuelta presidencial, pero si no es así, le diría que los hermanos Galán y Rodrigo Lara, podrían ser aliados muy importantes que podrían llegar, por afinidad ideológica y propuestas. A ellos los vemos liberales progresistas, pero deben dejarse de atormentar, dejar de lado prejuicios sociales para que acompañen a Petro en un gobierno de transformación social, ellos le darían a esta alianza un peso histórico sin precedentes. No veo gallos de pelea capaces de enfrentarse a la estatura intelectual, política y electoral de Gustavo Petro ,.



Personalmente considero a Petro, un hombre inteligente, si se quiere brillante con nivel de estadista, pero a veces luce arrogante, sobrado. ,Cómo están haciendo para cambiar y mostrar de una manera distinta al candidato presidencial?



Petro es un hombre que tiene el país en la cabeza. Eso que usted dice no se si sea un problema de él o de la gente. Es una persona muy estudiosa, siempre tiene la respuesta correcta, vive preocupado por entender, por cuestionar, por aportar por construir. Petro es un hombre muy sencillo, tímido, es brillante y muy convencido de sus argumentos. En un país donde mantenerse coherente cuesta tanto, contar con un dirigente como Gustavo Petro es un verdadero privilegio, quien es fiel a sus convicciones, que no se vende y que ante nuestra realidad se mantiene digno como ejemplo de lucha y resiliencia ,.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com