"Se debe reestructurar la Dirección de Legalización de Asentamientos"

Luego de seis horas de debate de control político, sobre asentamientos informales en Neiva, la concejal Lourdes Mateus, sostuvo que "los recursos existentes son insuficientes para llevar a cabo un mejoramiento sustancial".

alt=

A través de un comunicado, la concejal Lourdes Mateus, dio algunas conclusiones del debate que se llevó a cabo en el Concejo de Neiva, sobre los asentamientos informales en Neiva. 

LAS CONCLUSIONES 

Es evidente que no hay una voluntad política dentro de la documentación estratégica y de planeación financiera que permita disponer de partidas presupuestales para adelantar la reubicación y el mejoramiento de la calidad de vida de la población que está en estas condiciones en la actualidad.

●     Se debe reestructurar la Dirección de Legalización de Asentamientos, ampliando sus funciones para que se ocupe además de la legalización en la reubicación de Asentamientos, y gestión de nuevos proyectos de vivienda de interés social.

●     Un 6%  de los habitantes de la ciudad de Neiva, un poco más de 23.000 personas, viven en Asentamientos que están para reubicación -Generalmente por estar en zona de alto riesgo no mitigable- y hasta ahora solo se han enfocado unas pocas acciones en legalización, cuando hay un problema de fondo sobre la reubicación de la mayoría de asentamientos, aproximadamente un 73%.

●     Hay una relación entre el cuadro epidemiológico de la ciudad y  la ubicación de los asentamientos. Por ejemplo, Neiva no va a superar el Dengue mientras no se le preste atención al servicio de agua y las personas que se están asentando en las rondas de los ríos y quebradas, que son una mayoría.

●     Dentro de los recaudos de impuesto predial y plusvalía no hay una destinación concreta que permita adelantar medidas de legalización, reubicación y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

●     Todo el recurso destinado para la vigencia se dedica para la contratación de personal, en promedio hacen descripción de 20 perfiles en el Plan Anual de Adquisiciones para vincularlos.

●     Existe una disparidad dentro de los recaudos y metas de recaudo dentro de los instrumentos de planificación financiera como lo es el PAC y INFORME MENSUAL DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS  y queda claro que no existe una corrección de dichos documentos en las vigencias que son recaudados.

●     Los recursos existentes son insuficientes para llevar a cabo un mejoramiento sustancial de los asentamientos en la Ciudad y cubrir los estudios del suelo para hacer una buena caracterización.

● El tema de los asentamientos se tiene que pensar de manera holística e integral respecto al proyecto de ciudad que se quiere en el futuro inmediato, puesto que de continuar la tendencia de crecimiento se mantendrá problemáticas ambientales, sociales y de salud, que no se podrán erradicar.