La maravillosa música de Tchaikovsky

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:46:31

La maravillosa música de Tchaikovsky

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón y la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión en articulación con la gestora social del municipio realizaron una atención integral con adultos mayores de la vereda El Triunfo del corregimiento El Caguán

Imagen destacada

2024-03-18 14:46:31



Determinaron este proceso la estructuración de la escala musical ( llamada diatónica ), la definitiva configuración de la orquesta, la tecnificación de la fabricación de instrumentos, pero, por sobre todo, la aparición de genios que llevaron a su máxima expresión el dominio de la teoría ( armonía, contrapunto, composición, orquestación, etc. ) y la combinaron con el toque mágico de su inspiración.



Y, en efecto, cada una de esas 4 épocas o períodos (Barroco, Clásico, Romántico y Contemporáneo) se resumen en los nombres de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Wagner, Tchaikovsky y Strawinsky. Pero mirando en retrospectiva, el compositor que ha generado de inmediato, aprecio, admiración e interlocución con el oyente es P.I. Tchaikovsky, sin que este juicio implique desconocimiento del valor y la calidad del aporte de los demás mencionados: aunque en los últimos años del siglo XX ha disminuido ese fervor, la música de Tchaikovsky ha logrado mantenerse en el favor, en el gusto del público. Los motivos? La sencillez de sus melodías, el acertado manejo de la armonía, la trascendentalita de sus argumentos, su acendrado nacionalismo y su vasto conocimiento de la música de varios países, todo eso sumado a la escasa simpatía y recepción que ha tenido la música del siglo XX, pero fundamentalmente por el marcado y ferviente romanticismo que trasmiten sus obras y que encuentra eco en el corazón de quien se familiariza con su producción.



Nacido en una población rusa cercana al mar Caspio y a los montes Urales, se traslada con su familia a un ambiente cultural completamente distinto, la hermosa ciudad de San Petersburgo para graduarse de abogado a los 19 años en la famosa Academia Nacional de Jurisprudencia como era el deseo de su padre, a pesar de su ostensible inclinación por la música y su aprendizaje del piano desde niño. A los 21 años emprende su 2 ordf, carrera por influencia de un afamado maestro italiano de canto, en el conservatorio de la misma ciudad y se gradúa con éxito como doctor en música, mereciendo ser nombrado profesor en el homólogo conservatorio de Moscú fundado y dirigido por el conocido compositor, Anton Rubinstein.



Inicia allí su trabajo de compositor, alcanzando su primer éxito con el ballet El lago de los cisnes, representado en el teatro Bolshoi de Moscú a sus 37 años. (Curiosa-mente este ballet fue presentado en la ciudad de Neiva en el año 2019, con motivo de la reinauguración del más importante teatro de la ciudad, el Pigoanza, por una compañía rusa de ese arte).



Y precisamente, la forma musical con la que adquirió prestigio internacional y por la cual fue reclamada su presencia en varios países de Europa y hasta en EEUU, dirigiendo sus propias obras y en ocasiones con su propia orquesta, fue el ballet. Es válido, sin embargo, tener en cuenta que sus composiciones abarcan casi todos los géneros: sinfonías, conciertos, óperas, poemas sinfónicos, etc.



Muere a la edad de 53 años, días después de estrenar su última sinfonía, la que su hermano gemelo, Modesto, calificó como Patética al escuchar los primeros ensayos.



Sus 3 ballets siguen siendo considerados entre los más importantes del repertorio de compañías profesionales y representadas frecuentemente.



Cascanueces ,, basado en uno de los cuentos del escritor austríaco E.T.A. Hoff-mann, aprovecha la sencilla trama de una niña que recibe como regalo de Navidad un muñeco con este nombre para presentar fragmentos tan espectaculares como La danza del hada de azúcar ,, danzas chinas, rusas y árabes, culminando con el inolvidable Vals de las flores ,.



El lago de los cisnes , que ya mencionamos, recoge la leyenda germánica de las doncellas que por el maleficio de algún brujo se trasformaban durante el día en esas bellísimas aves. El público recuerda, entre otros, el fantástico tema de su Obertura.



La bella durmiente , utiliza el popular cuento de Perrault y nos deja grabado en la memoria su esplendoroso Vals ,. Pero cabe recordar que esta forma musical exige que los bailarines interpreten con sus movimientos el relato que les sirve de referencia. É,sa es la razón por la que el ballet echa mano de cuentos infantiles tradicionales que todo espectador debe conocer para poder mantenerse en contexto en el desarrollo de la obra. Pero por otro parte, porque dichos cuentos mantienen un valiosísimo mensaje universal que proviene de sus diversos niveles de lectura o interpretación: bella durmiente no es clemente la niña que se quedó dormida 100 años y que la despertaría un príncipe, bella durmiente es toda persona que no ha entendido la misión que debe realizar en este mundo y permanece sumida en ensueños infantiles, esperando que otro la despierte y le diga cuál es el sentido de su vida.



Entre su 6 sinfonías, la 4 ordf,. Está dedicada a una misteriosa condesa de apellido von Meck, viuda, con hijos y con mucho dinero, gran conocedora de la música quien, dándose cuenta del portentoso genio compositivo de Tchaikovsky le fijó un considerable sueldo mensual para que pudiera dedicarse por entero a su trabajo: se conservan las muchas cartas que se cruzaron pero cumplieron la condición de no encontrarse personalmente. La 5 ordf,.y por sobre todo la 6 ordf,. Ponen de manifiesto la desesperación, la angustia, la tragedia afectiva que estaba viviendo y que lo llevó al suicidio.



Su primer concierto para piano es considerado por los devotos de su música como el más dramático, el más representativo de su época y admirablemente técnico, a pesar del rechazo de la persona a quien se lo dedicó y a riesgo de lo aventurado de afirmar que supera, o al menos, está a la altura de los más elogiados ejemplos del género: el 5 deg, concierto para piano de Beethoven titulado Emperador ,, el 21 de Mozart, equivocadamente llamado Elvira Madigan , o el concierto en La menor, de Grieg, considerado el emblema del romanticismo.



Solo compuso un concierto para violín, pero la canzonetta del 2 deg, movimiento mantiene su vigencia.



Cómo no recordar su Poemas Sinfónicos. Su Obertura 1812 ,, que no es parte de una ópera, como su nombre lo pudiera hacer suponer, sino un maravilloso ejemplo de música programática, esto es, de una extrapolación o transcripción al lenguaje musical de un acontecimiento histórico o de una narración o descripción literaria, narra con música la derrota de Napoleón en una población cercana a Moscú llamada Borodino. Un ejército de 600.000 soldados que el emperador traslado a pie durante meses a través de toda Europa, fue víctima del crudo invierno ruso y cuando se presentó la batalla contra apenas 200.000 soldados del ejército ruso, ya no tuvieron fuerzas y huyeron abandonando el combate para lanzarse a campo traviesa en un imposible viaje de regreso a Francia. Napoleón volvió a París con menos de 50.000 de los hombres que llevó, lo que causó su destitución y su destierro a una isla del Mediterráneo. El estreno de la obra, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas que recuerdan la señal que desde los templos de la ciudad incitando a los moscovitas a huir incendiando la ciudad para que el invasor no encontrara refugio ni comida para sus soldados, fue estrenada en Moscú en la plaza de uno de sus iglesias, pero en 1891 fue dirigida por el mismo compositor para el estreno del Carnegie Hall de Nueva York.



Al igual que la anterior, su Obertura Romeo y Julieta , reproduce musicalmente la inmortal historia de amor de Shakespeare y su tema de amor , ha servido como leitmotiv de películas y espectáculos artísticos.



No podríamos terminar esta breve reseña de la obra de Tchaikovsky desde tierras opitas sin mencionar su Capriccio Italiano ,, especie de ensamble o potpurrí de temas populares de ese país, compuestos por él, al estilo napolitano, con base en las inagotables canciones escuchadas durante allí sus viajes.



Y por último su Marcha Eslava ,, tributo a su raza y a su nación, que pone en práctica una técnica que replicará 50 años después Ravel en Francia, con su Bolero ,: 2 temas musicales iniciales se repiten 10 o más veces con diversos instrumentos de la orquesta y en diversas tonalidades. Tchaikovsky no perteneció al afamado Grupo de los 5 ,. (Moussorgsky, Balakirev, Cui y Borodin ), compositores rusos liderados por Rimsky Korsakow que se propusieron enaltecer y hacer conocer a su país, que se aisló del resto de Europa durante siglos y solo recuperó su puesto gracias a los esfuerzos de zares como Pedro I o Catalina la Grande, utilizando ( los músicos ) sus aires populares, sus danzas, su folclor, su leyendas y tradiciones. Pero Tchaikovsky es tan ruso y tan eslavo como ellos y obtuvo una mayor resonancia internacional, logrando así de mejor manera ese objetivo.



Esperamos que este comentario y la exposición realizada sobre un artista tan entrañable, haya incentivado nuestro aprecio por su obra y estimulado su audición y más profundo conocimiento.





Próxima Reunión:





Tema: LA SOCIAL DEMOCRACIA UNA POSIBILIDAD EN COLOMBIA DR RODRIGO LARA RESTREPO



Hora: 18 mar. 2021 07:00 p. m. Bogotá





Unirse a la reunión Zoom



https://us02web.zoom.us/j/85627910366?pwd=Z1E4aGthWjNjWEpTUGhSZnBSOW1GQT09





ID de reunión: 856 2791 0366



Código de acceso: 397100



Móvil con un toque



+16699006833,,85627910366# Estados Unidos de América (San Jose)



+19292056099,,85627910366# Estados Unidos de América (New York)





Marcar según su ubicación



+1 669 900 6833 Estados Unidos de América (San Jose)



+1 929 205 6099 Estados Unidos de América (New York)



+1 253 215 8782 Estados Unidos de América (Tacoma)



+1 301 715 8592 Estados Unidos de América (Washington DC)



+1 312 626 6799 Estados Unidos de América (Chicago)



+1 346 248 7799 Estados Unidos de América (Houston)



ID de reunión: 856 2791 0366



Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/keFO11afbw


















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com