Restricciones y medidas que tendrá Neiva para elecciones presidenciales

La Administración Municipal y autoridades competentes realizaron la revisión logística y de seguridad para lo que será la jornada electoral presidencial el próximo domingo 29 de mayo.

alt=

En una jornada en la que estuvieron presentes las autoridades locales de la ciudad, representantes de las diferentes entidades territoriales, delegados del Ministerio Público, Registraduría Nacional y presidida por el secretario de Gobierno municipal Faiver Hoyos Hernández, se realizó la revisión logística y de seguridad para lo que será la jornada electoral presidencial el próximo domingo 29 de mayo. 

Desde la Registraduría se dio un parte de tranquilidad y que la logística avanza en su normalidad, la capacitación a jurados de votación está culminando y ya se han capacitado un total de  3.294, esto representa un  65%, se espera el porcentaje sea superior, así  mismo la capacitación a testigos electorales. 

Durante el Comité Electoral se realizó la presentación del Decreto 286 en el cual se dictan medidas, normas especiales en materia de orden público, durante el periodo de elecciones presidenciales y se dictan otras disposiciones en la primera vuelta del 29 de mayo y si hubiese una segunda vuelta el día 19 de junio de 2022. 

MEDIDAS

Las manifestaciones y actos de carácter político con anterioridad a la realización de desfiles, manifestaciones y demás actos de carácter político a efectuarse en lugares públicos, los interesados deben dar aviso a la Alcaldía.

Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa, televisión, así como propaganda móvil, estática o sonora. 

El día de elecciones solo se podrá usar un elemento de ayuda con una medida máxima de 10x5,5 centímetros. En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados en el CNE. 

La Policía Nacional decomisará toda la propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea reportada por cualquier medio durante los días 29 de mayo y 19 de junio, si hubiera segunda vuelta. 

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación. 

Después del cierre de la votación los medios de comunicación citados, sólo podrán suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades electorales. 

Durante la jornada de votación no podrán usarse, dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las  8:00 a.m. y las 4:00 p.m. salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional. 

Se prohíbe en toda la jurisdicción del municipio de Neiva el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 4:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 m. del lunes 30 de mayo, para la primera vuelta y si hubiere segunda vuelta desde las 4:00 p.m. del día sábado 18 de junio hasta el lunes 20 de junio a la 12:00 m. 

Se prohíbe en toda la jurisdicción del municipio de Neiva, la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el transporte de cualquier vehículo con trasteos, de carga de llantas, escombros, material de playa para construcción el 29 de mayo de 2022, y si hubiese una segunda vuelta el día 19 de junio de 2022.

El parqueo de vehículos frente a los puestos de votación y hasta 100 metros a la redonda durante el 29 de mayo desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y el día 19 de junio desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. si hubiere segunda vuelta presidencial. 

Así mismo está prohibido el porte de armas de fuego y similares. Se regirá según lo dispuesto en el Decreto Ley 2535 de 1193. Igualmente, el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta, o cualquier elemento que se le asimile a armas de fuego. De igual manera, elementos cortantes, punzantes o semejantes.  

Los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público que tengan rutas, frecuencias y horarios autorizados en las áreas urbana y rural e intermunicipales están obligadas a prestar servicio público con mínimo el 80% de su parque automotor el día de las elecciones.