OPANOTICIAS

Neiva

Proyecto de la secretaría de educación de Neiva, será premiado en la noche de los mejores

La propuesta “Estrategias innovadoras para el desarrollo del programa técnico de doble titulación” presentada por la Secretaría de Educación de Neiva, como experiencia significativa ante el Ministerio de Educación Nacional, fue elegida como la mejor del país.

Proyecto
Por: Brayan Smith Sánchez 24 Nov 2020

Por: Brayan Smith Sánchez

24 Nov 2020

El reconocimiento a la “estrategia innovadora para la implementación de trabajo en casa, en el marco de la contingencia de COVID-19”, será entregada en la celebración de la noche de los mejores a cumplirse el 4 de diciembre.

El secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba Rodríguez, dijo que reciben el reconocimiento con tranquilidad al articular el Plan de Desarrollo Nacional con el Plan de Desarrollo local, Mandato Ciudadano: Territorio de Vida y Paz, acogiendo una de las recomendaciones de Planeación Nacional.

 

Apuesta educativa

La doble titulación es una propuesta del presidente Iván Duque que le apuesta a la economía naranja en la franja de los jóvenes, por lo que estas estrategias innovadoras aparecen en la implementación de la estrategia “En casa me quedo aprendiendo”, que es la apuesta presentada desde la Secretaría de Educación de Neiva.

Las experiencias postuladas debían tener como beneficiarios a los estudiantes de los grados 10 y 11 y contar con el programa de doble titulación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, características fundamentales de este programa.

En ese sentido la Alcaldía de Neiva y el SENA hacen equipo para que la institución educativa otorgue el título de bachiller académico o técnico y el Sena la certificación técnica con competencias laborales con el inicio del programa de doble titulación.

 

Trabajo en equipo

“Tener al SENA de aliado es contar con el apoyo para los estudiantes desde el grado octavo realizando actividades de tecno-academia, gimnasio, biblioteca, encuentros deportivos y culturales” indicó el funcionario.

En el grado noveno el acompañamiento se hace en competencias básicas, en grados diez y once medios técnicos por competencias laborales y la realización de la práctica empresarial o etapa productiva, proceso que le permite al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos.

En este proceso es necesario destacar que el SENA ofrece 12 tecnologías para continuidad en la cadena de formación y que Neiva cuenta con 30 instituciones articuladas para el proceso de doble titulación.

De igual manera cuenta con 14 convenios para media académica y 16 de media técnica de las cuales 6 son rurales y 24 urbanos, además de los 101 grupos de media en el 2020 que suman un total de 2.703 estudiantes a través de 22 programas técnicos por competencia laboral y tres nodos de formación.

 

Para destacar

El funcionario indicó que es necesario destacar que en el sondeo que se hace anualmente de cuál es la institución de mayor preferencia de la colombiana, todo el mérito y reconocimiento es para el SENA, siendo la entidad más querida por los colombianos

“Estos ejercicios de articulación, no solamente desde el ejercicio de la educación media, sino de la entidad del Estado es lo que permite el fortalecimiento institucional no solo para dar respuestas eficaces y eficientes a una demanda de un grupo de jóvenes que hoy requieren avanzar entendiendo los retos de este país”, puntualizó Córdoba Rodríguez.

 


Loading...