apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Próximo lunes, foro virtual 'basta ya frente a la violencia sexual

A través del foro virtual ‘Basta ya frente a la violencia sexual’, la Administración Municipal busca dignificar y alzar la voz de las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Próximo
Por: Juan David Vasquez 23 Mayo 2020

Por: Juan David Vasquez

23 Mayo 2020

Este 25 de mayo la Administración Municipal Primero Neiva, se suma a la conmemoración del Día Nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, a través de un foro virtual llamado ‘Basta ya frente a la violencia sexual'.

Dicha iniciativa que busca sensibilizar y visibilizar la violencia sexual y los derechos humanos de las mujeres, contará con la postura de tres expertos en el tema de derechos humanos y enfoque de género, y será transmitido desde las 9:00 a.m. en la red social Facebook del alcalde, Gorky Muñoz Calderón.

La Administración Municipal, ha organizado este evento conmemorativo a través del Programa de Mujer y Equidad de Género adscrito a la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión y la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

“Hemos querido conmemorar y dignificar a todas las mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Este foro es un llamado al reconocimiento y respeto de nuestros derechos”, expresó Luz Ángela Gómez, Líder del Programa Mujer y Equidad de Género.

Esta manifestación corresponde a uno de las principales requerimientos de la sociedad civil, en especial de las organizaciones de mujeres: dar una mayor visibilización a este tipo de violencia, como paso necesario para su prevención y erradicación.

Según la jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, la importancia de este evento es que se asuma como un acto de reparación hacia todas las mujeres víctimas de violencia sexual, que se eleve la voz ese día y se recuerde a estas sobrevivientes, no solo ese día, sino para tenerlas siempre presente cuando se formulen planes y programas. Con el objetivo puesto en lograr un municipio donde las mujeres y las niñas puedan disfrutar de un crecimiento y una vida libre de violencias.

Invitados:

Natali Isabela Quintero Ortiz

Comunicadora social y periodista, candidata a magister en género, políticas y sociedad de la universidad Flacso, integrante del equipo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Huila, líder de la inclusión del enfoque de género. Ha trabajado por los derechos de las mujeres desde la corporación Casa de la Memoria y en la docencia, acompañando procesos de fortalecimiento a organizaciones de mujeres, especialmente en formación de derechos e incidencia política en la esfera pública y privada, también ha apoyado la coordinación de la campaña permanente Mujer sin violencias.

Claudia Álvarez

Socióloga y especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Conflicto, Territorio y Cultura de la Universidad Surcolombiana. Ha tenido experiencia profesional en los programas de Mujer y Equidad de Género y de Diversidades Sexuales en la Alcaldía de Neiva. Actualmente se desempeña como docente de educación media y catedrática del programa de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana. Investigadora y activista en el ámbito de la diversidad sexual, el feminismo y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Guillermo Fernández-Maldonado

Doctor en Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Administración Pública, diplomado en relaciones exteriores y Licenciado en Derecho. Posee más de 30 años de experiencia académica y práctica en derechos humanos, mayormente en la ONU. Ha trabajado para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, Chile, Ecuador y Nicaragua. Trabajó en las misiones de paz de la ONU en El Salvador, Guatemala y Afganistán y desde 2014 es el Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.


Loading...