apuestas

OPANOTICIAS

Neiva

Por la salud mental en las instituciones educativas: ‘Contágiate de Amor’

La comunidad educativa fundamental en el proceso de aprendizaje, es la población foco de esta actividad.

Por
Por: Rolando Monje 30 Jul 2020

Por: Rolando Monje

30 Jul 2020

Con talleres pedagógicos virtuales dirigidos a padres de familia, educandos, educadores, orientadores escolares, directivos y personal administrativo, la Secretaría de Educación de Neiva inició la campaña de salud mental ‘Contágiate de Amor’.

El asesor de Despacho de la Alcaldía de Neiva, José Paúl Azuero, indicó que esta iniciativa hace parte de las acciones lideradas por profesionales en Salud Mental y está dirigida a toda la comunidad que integra las Instituciones Educativas Públicas de Neiva.

La profesional de salud mental y directora del proyecto “Contágiate de Amor” psicóloga Andrea Arévalo, dijo que la iniciativa surge el sector educativo para apoyar a los diferentes actores en lo relacionado con el bienestar emocional y con tener una adecuada salud mental.

“Nuestra estrategia va enfocada a fortalecer esos vínculos afectivos, a prevenir todo tipo de violencia en el entorno escolar y familiar con el manejo adecuado de nuestras emociones, en el marco de esta pandemia que estamos viviendo” dijo la profesional universitaria.

 

Factores de riesgo

La situación de aislamiento contiene factores de riesgo que puede provocar temor, estrés, ansiedad, confusión, enojo e incertidumbre e incidir en problemas de salud física, generando una reevaluación de hábitos que se tienen y un replanteamiento sobre la manera como cada uno lleva su vida.

Una etapa de reinvención, de adaptación ante impensables cambios de situaciones que alteran el comportamiento habitual, que hace necesario buscar a través del aprendizaje, concientizar a los participantes en la importancia de adopción de prácticas de estilos de vida saludable.

Entre ellos, se destacan el mantenimiento del orden en cada aspecto de la vida, establecimiento de rutinas y horarios de trabajo, comidas, sueño, descanso, actividad física, fortalecimiento de la conexión familiar y social y el cuidado de nuestra higiene mental por medio del reconocimiento, control y gestión de las emociones.


Loading...