MARTES, 16 ABRIL, 2024
Informe de The Washington Post concluye que no hubo fraude electoral en Bolivia

Fecha de publicación: 2024-03-18 11:01:11

Informe de The Washington Post concluye que no hubo fraude electoral en Bolivia

La ceiba que adornaba la entrada de la Biblioteca Departamental fue víctima de la lluvia que cayó en Neivala mañana del miércoles

Imagen destacada

2024-03-18 11:01:11

Tras cuatro meses y 11 días de las anuladas elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, el diario estadounidense The Washington Post publicó este jueves un análisis de dos académicos expertos en estadística y temas electorales que concluye que no hay ninguna evidencia estadística de fraude , en Bolivia, tal como denunció sin pruebas en su momento la Organización de los Estados Americanos (OEA).



No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. Con todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos ,, concluyeron los investigadores del MIT.





Evo sí ganó elecciones



En su investigación, Curiel y Williams no encontraron evidencia para respaldar el reclamo de fraude electoral que sirvió de justificación a la derecha boliviana para dar el golpe de Estado y apoyar la instauración de un gobierno de facto.



Curiel y Williams anotan que más allá de los cuestionables señalamientos de la OEA, sí era posible una victoria de Morales en la primera vuelta de las elecciones como determinó entonces el Tribunal Supremo Electoral, pues de acuerdo con las leyes bolivianas pudo hacerlo al acumular el 40 por ciento de los votos y una ventaja del 10 por ciento sobre su rival Carlos Mesa.



La investigación registra que no hay evidencia de una diferencia estadística significativa entre el margen de ventaja de Morales sobre Mesa antes y después de que se detuvo el conteo preliminar de votos, más bien apunta a una ventaja superior a los 10 puntos porcentuales por parte del candidato del Movimiento al Socialismo.



De igual forma, el análisis revela que el informe de la OEA destaca cambios en la tendencia de los votos tras haberse detenido el conteo preliminar sin tener en cuenta una serie de variables.



En ese sentido destacan al votante trabajador que ejerce ese derecho más tarde en el día o hacen referencia a los centros de votación ubicados en las áreas más pobres del país, donde las filas para votar son más largas, lo que reduce así la posibilidad de un conteo rápido de las boletas.



La publicación de The Washington Post apunta además a la ausencia de un cambio drástico en los resultados antes y después de la detención preliminar del conteo o en la tendencia del voto, que siempre favoreció a Morales. No encontramos evidencia alguna de ninguna de estas anomalías ,, aseguraron Curiel y Williams tras analizar los datos anteriores y después del corte.



Según los expertos, también realizaron 1.000 simulaciones , para ver si se podía predecir la diferencia entre el voto de Morales y el recuento del candidato al segundo lugar, utilizando solo los votos verificados antes de que se detuviera el conteo preliminar.



En nuestras simulaciones, descubrimos que Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos sobre su competidor más cercano, por encima del umbral de 10 puntos porcentuales necesarios para ganar directamente. Nuevamente, esto sugiere que cualquier aumento en el margen de Morales después de la detención puede explicarse completamente por los votos ya contados ,.





La OEA debe explicaciones



Los expertos trabajaron sobre una evidencia estadística , y observaron el informe de la OEA que se basa en supuestos dobles , e informes forenses , que mencionan irregularidades , y que incluyen acusaciones de firmas falsificadas y alteración de las hojas de conteo, una cadena de custodia deficiente y un alto en el conteo preliminar de votos a través del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electoral Preliminar).



Curiel y Williams explicaron que si el hallazgo de la OEA fuera correcto, esperaríamos ver el aumento en el margen de votación de Morales poco después de que se detuviera el conteo de votos preliminares, y el margen de elección resultante sobre su competidor más cercano sería demasiado grande para ser explicado por su desempeño antes de que se detuviera el conteo preliminar ,.



Según el análisis, no existió una diferencia estadísticamente significativa en el margen (que obtuvo Evo Morales) antes y después de la suspensión de la votación preliminar ,. Es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda ,.



Curiel y Williams notificaron a la OEA sobre la investigación y sus resultados pero no obtuvieron comentarios al respecto. Nosotros y otros académicos dentro del campo contactamos a la OEA para obtener comentarios, la OEA no respondió ,, aseguran los académicos.



La investigación del MIT fue encargada por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CERP por sus siglas en inglés). El co-director del grupo, Mark Weisbrot, afirmó que la OEA tiene mucho que explicar luego de haber facilitado el golpe de Estado a través de difundir información defectuosa en lo que coincidió el periodista de MSNBC Chris Hayes, quien tuiteó: Dado el hecho de que el gobierno entero de Morales fue depuesto por las acusaciones de fraude electoral, la OEA tiene mucho que responder ,.





El golpe de Estado



El proceso electoral fue cuestionado por la OEA en su informe final, presentado el 4 de diciembre de 2019, a partir de supuestas irregularidades relacionadas con una detención del conteo preliminar de votos, el sistema informatizado, falsificación de firmas, alteración de datos y una cadena de custodia deficiente, estableciendo que en el 5% final del cómputo se dio un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS , y determinando que fue 'improbable , el triunfo del entonces oficialismo en primera vuelta.



En el artículo ,Ganó Evo? De The Washignton Post, sus autores, los investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto de Tecnología de Massachusetts, John Curiel y Jack R. Williams, recuerdan que a partir de ahí la maquinaria golpista echó a andar hasta consumar la renuncia obligada , de Evo Morales presionada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, lo que provocó su exilio en México y en Argentina, acusaciones de terrorismo y sedición, así como el arresto de unos 40 funcionarios de su gobierno y la muerte de unas 35 personas en el conflicto poselectoral.





Con información de La Jornada


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com