Así celebra el Huila el centenario de Tierra de Promisión

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:43:10

Así celebra el Huila el centenario de Tierra de Promisión

Una auxiliar de enfermería fue imputada como presunta responsable del homicidio de una mujer de 48 años ocurrido en Caquetá en 2018 Del hecho más reciente fueron imputados madre e hijo por practicar la cirugía sin tener los conocimientos ni el equipo médico requerido

Imagen destacada

2024-03-18 14:43:10

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, presentó parte de la programación definida para rendir homenaje a la obra Tierra de Promisión que este año cumple 100 años de su publicación. La noticia la entregó en la celebración del natalicio de José Eustasio Rivera, creador de esta obra.



En el municipio de Rivera el mandatario de los huilenses acompañó alcalde de esta población Jhon Jairo Yepes, a sus autoridades y comunidad en general al acto de celebración de los 133 años del natalicio de José Eustasio Rivera Salas, que contó con la participación de artistas y emprendedores de la región. En marco del evento, el ingeniero Luis Enrique Dussán López, exaltó la importancia de este huilense universal.





Queremos exaltar la labor de la Alcaldía de Rivera por este Festival. Es un compromiso de todos leer la obra de este huilense universal, calificada como un clásico de la literatura iberoamericana. Festejar a Rivera es una forma de apropiarnos del gran patrimonio cultural que poseemos y del cual nos sentimos muy orgullosos ,.





El mandatario informó que este año la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura lidera el centenario de Tierra de Promisión con una gran programación anual que tendrá eventos relacionados con la vida y obra de José Eustasio Rivera en Neiva y los municipios del Huila.





En la Biblioteca Departamental realizaremos eventos de promoción y difusión de la obra los días 19 de cada mes. En abril habrá un gran concierto con la musicalización de los 55 poemas de Tierra de Promisión, producción a cargo de uno de los mejores músicos colombianos, el pianista huilense Alex Pastrana. Se realizará una exposición colectiva de pintores e ilustradores huilenses que retraten la obra Tierra de Promisión, todo se expondrá en la Casa Fiscal del Huila y de modo itinerante por el Huila. La Academia de Historia del Huila y la Universidad Surcolombiana realizarán el Congreso Nacional de Historia donde el eje central es la obra de Rivera ,.





El mandatario recordó que Tierra de Promisión fue publicado en 1921, libro compuesto por 55 sonetos y dividido en tres partes: La Selva, las cumbres y el llano. De este poemario dijo Juan Lozano y Lozano son versos perfectos de salvaje realeza, allí está íntegra pero idealizada nuestra pampa aborigen, desfile lujurioso, violento que se engarza en sonetos espléndidos como perla de oro ,.





ARTE FUNDAMENTAL

El Gobernador del Huila dijo que este año se celebra también el centenario del nacimiento de Gustavo Andrade Rivera, nuestro dramaturgo mayor, hombre que puso el teatro huilense en su mayor cumbre nacional. Esto nos lleva a entender que el papel de la literatura en la cultura es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad ,.





Informó que ya se conoció el fallo del jurado calificador del pasado concurso departamental de literatura, con la agradable noticia que casi todos los participantes fueron jóvenes con un notable talento en las letras, destacando la presencia en Rivera de Juan David Cáceres Pinzón, ganador del segundo lugar con el poemario Retratos.





Este año la Gobernación del Huila aumentó el valor de los premios de literatura en respuesta a la solicitud del sector del teatro, en este sentido, se abre la categoría de dramaturgia en homenaje a Gustavo Andrade Rivera a quien se le rendirá honores en el mes de mayo.





Todo esto hace parte de promover el talento huilense, tenemos talento en todos los órdenes, en deporte igual, por primera vez estamos reconociendo un valor mensual a los 43 medallistas de los juegos nacionales y paranacionales y tenemos diseñado un programa para premiar a los mejores talentos en diferentes disciplinas en los 37 municipios, pero igual en arte y música ,.





Para concluir Dussán López dijo que promover los talentos es incentivar a los jóvenes, más aún en este momento crítico de drogadicción que estamos viviendo y del cual el municipio de Rivera no ha sido ajeno. No resolveremos esta situación solamente teniendo más policías y metiendo a la cárcel a los jíbaros, esto lo logramos incentivando a los jóvenes, dándoles oportunidades para que desarrollen sus talentos y virtudes y que se vuelvan empresarios y salgan adelante producto de su propio esfuerzo .


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com