El Gobierno está trabajando en tres pilares prevención y pedagogía fortalecimiento institucional y sanción

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:10:04

El Gobierno está trabajando en tres pilares prevención y pedagogía fortalecimiento institucional y sanción

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 49 contagios nuevos El departamento llega a 89717 casos confirmados así mismo se han recuperado 85962 personas

Imagen destacada

2024-03-18 16:10:04



Un nutrido balance hizo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, de las acciones que se adelantaron para frenar la corrupción en el país e implementar una cultura de la integridad y la transparencia. Uno de los principales logros, fue la aprobación del proyecto de ley No 341-2020 de Senado y 369-2021 de Cámara, enfocado en prevención, pedagogía y fortalecimiento institucional.



Con la Secretaría de Transparencia, hemos adelantado un conjunto de estrategias que hoy nos llenan de esperanza, pues si bien sabemos que la lucha anticorrupción es de largo aliento, hemos sembrado una semilla que, con seguridad, fructificará en el mañana. Esta nueva ley nos va a ayudar a cambiar el chip como país, y a sumarnos todos a la cruzada de la integridad, a prevenir como una manera certera de curar la simpatía con la ilegalidad ,, explicó la alta funcionaria.



Durante este 2021, se consolidó ,además , la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción ,RITA ,, que cuenta con 254 Oficiales de Transparencia, en 143 entidades del orden Nacional, y en 111 del orden territorial.



Le Puede Interesar: Ecopetrol entregó más de 59 mil árboles en el sur del país



También, se creó el Portal Anticorrupción de Colombia ,PACO ,, que cuenta a la fecha con 700 millones de datos y 233.000 consultas, y que centraliza información relevante para que la ciudadanía acceda en un solo sitio, de forma clara, dinámica e interactiva a información sobre la contratación pública. Se trata de un mecanismo que permite generar alertas tempranas y presentar denuncias y reportes que considere la ciudadanía.



Adicionalmente, los colombianos cuentan con el Í,ndice Nacional Anticorrupción -INAC-, que mide los procesos anticorrupción de las entidades públicas, el cual está integrado por mediciones de diversas entidades del Estado en materia de desempeño institucional, rendición de cuentas, contratación, acceso a la información, entre otros. A la fecha se han evaluado 84 entidades del ejecutivo y 234 entidades del orden territorial.



Con estas herramientas, los colombianos pueden hacer seguimiento a cada uno de los procesos, estamos encendiendo la luz para acabar con la opacidad, para tener un Estado abierto a la ciudadanía. De esta manera, se pueden identificar oportunidades de mejora para cerrar ventanas a la corrupción ,, expresó la Vicepresidente y Canciller.



También se han puesto a funcionar las 32 Comisiones Regionales de Moralización en todo el país, para hacer monitoreo constante sobre la puesta en marcha y efectividad de las herramientas anticorrupción en las diferentes regiones.



Por otra parte, se han suscrito Pactos de Transparencia e Integridad con 166 alcaldías y las 32 gobernaciones, con las cuales se ha venido trabajando activamente mejorando los procesos de transparencia, prevención y control de corrupción. En total, se ha brindado capacitación a más de 34.200 servidores públicos.



Lee También: Habrá 30% de descuento en el recibo del gas para estratos bajos



Así mismo, se firmaron Pactos de Integridad y Transparencia con 56 gremios y con las 57 Cámaras de Comercio del país, con las cuales se ha venido trabajando activamente en cumplimiento de buenas prácticas de integridad y ética empresarial.



Y en el escenario internacional, Colombia lidera el tránsito hacia un Estado Abierto en la región, siendo el único país de Latinoamérica elegido como Miembro de las más altas instancias de decisión en materia de Gobierno Abierto de la OCDE y el único de América Latina en el Comité Ejecutivo Anticohecho de la OCDE.
















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com