Neiva se destaca en el Huila por resultados en vacunación Covid-19

Las cifras de vacunación contra el Covid-19 que ha alcanzado Neiva favorecen las celebraciones de San Pedro en espacios abiertos. Aunque las cifras muestran un avance en vacunación, la comunidad no puede bajar la guardia y confiarse.

alt=

El municipio de Neiva se destaca en el departamento del Huila por las cifras alcanzadas en la vacunación contra el Covid-19. Según los datos que presentó la Secretaría de Salud Departamental, en la Mesa de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Vacunación, Neiva en esquemas completos llegó al 76% y en refuerzos ya alcanzó el 37,83%.

Las cifras son alentadoras y corresponden al esfuerzo que ha venido realizando la Administración Municipal para que las vacunas lleguen a toda la población.

Con el 76% de esquemas completos se garantiza que las personas pueden estar sin tapabocas en sitios abiertos. “Esto le da un parte de tranquilidad a algunos municipios para la celebración de eventos en temporada de San Pedro, entre los que se destacan Yaguará, que cumple con los dos porcentajes y Neiva, que está en un 76% en esquemas completos y muy cerca de lograr el 40% en refuerzos”, destacó el secretario de Salud Departamental César Alberto Polanía.

Aunque las cifras muestran un avance en vacunación, la comunidad no puede bajar la guardia y confiarse, el Covid-19 sigue entre la población y por ello es tan importante que las personas que aún están pendientes, del refuerzo o tercera dosis, se acerquen al punto de vacunación más cercano y se vacunen.

“Seguimos con la estrategia de llevar las vacunas a todos los lugares, hay un compromiso directo con el señor Gobernador y con el alcalde Gorky Muñoz Calderón para lograr la meta, por ello el llamado es para que todas las personas colaboren, especialmente con los refuerzos y autorizando la vacunación de los niños para protegerlos”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, María del Pilar Perdomo Lozada.

Ocupación UCI

En la Mesa de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Vacunación, que se realizó en la Gobernación del Huila y contó con la presencia de todos los secretarios de Salud de los municipios, de la Contraloría y personeros, se enfatizó que los municipios que tengan ocupación UCI por encima del 85% serán sometidos a medidas especiales.

En el caso de Neiva, de las 273 camas UCI para adultos que tiene la ciudad, es decir el 67%. Cabe destacar que la ocupación es por todo tipo de enfermedades, no solo por Covid-19.